red.diariocritico.com

Impecable decisión

Planes de estudios incluirán la importancia de la emigración en la historia de Galicia
Ampliar

Planes de estudios incluirán la importancia de la emigración en la historia de Galicia

Clausura del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas

miércoles 04 de diciembre de 2019, 18:50h
Con el objetivo de trasladar a las generaciones más jóvenes el legado y los logros de las comunidades gallegas en el exterior y preservar su memoria, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que los planes de estudios de primaria y secundaria incluirán la importancia de la emigración en la historia de Galicia, además de impulsar la puesta en marcha de un Plan Director del Patrimonio documental de las sociedades gallegas en el exterior, para la protección y puesta en valor del legado artístico y cultural de la emigración.
“Estamos hablando de dos iniciativas que impulsarán la memoria de la emigración”, dijo, incidiendo en que además de que la Galicia exterior es fundamental para transmitir la idea de la Galicia contemporánea, “tenemos el deber histórico de conservar el patrimonio y la cultura que iniciaron hace más de un siglo las comunidades gallegas en el exterior”.

El presidente de la Xunta recordó que desde que en 1879 se fundara en Montevideo el primer centro gallego, se multiplicaron por todo el mundo las entidades cuya tarea no solo se circunscribió a los países donde las gallegas y los gallegos emigrados construyeron hogares colectivos, sino que su impulso llegó también a la Galicia territorial, a través de la financiación de servicios públicos entre los que destacan centenares de escuelas. “Muchas de estas instituciones que impulsaron estos logros son hoy centenarias y afrontan con tenacidad nuevos retos en su actividad diaria para garantizar su futuro”, aseveró, a lo que añadió la necesidad de preservar su valioso patrimonio arquitectónico y cultural, intrínseco a la identidad de los gallegos y las gallegas.

Durante la clausura del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, el presidente de la Xunta afirmó que los valores que representan estas sociedades son tan necesarios como hace un siglo. “En ellas se encuentra esa tendencia al diálogo entre culturas, esa naturalidad con la que construimos una identidad que suma y esa apuesta insistente por la convivencia”, reconoció, garantizando el compromiso con las gallegas y los gallegos del exterior y con el legado que las comunidades inspiraron.

Como ejemplo de que las comunidades de gallegas y gallegos no solo tienen un papel destacado en nuestra historia, sino también en el presente y en el futuro de Galicia, Feijóo resaltó que el Xacobeo 2021 será también una auténtica eclosión cultural en los centros de todo el mundo, con la colaboración de las instituciones de Galicia que ofrecen los instrumentos necesarios para facilitar la información y divulgación en todos los ámbitos de esta celebración. “Invitamos a que los centros gallegos sean también un pilar y un lugar donde presumir de gallegos y presumir de ser del pueblo donde todos los caminos confluyen y hasta donde miles de personas de distintos países del mundo llegan peregrinando”, sentenció.

Por último, el titular de la Xunta reiteró que el Ejecutivo autonómico seguirá trasladando al nuevo Gobierno de España la necesidad de simplificar los trámites de la homologación de títulos universitarios y de los permisos de residencia de familiares sin nacionalidad, habilitando un procedimiento de concesión inmediata del permiso de residencia y trabajo para las y los miembros de familias mixtas, cónyuges e hijos y hijas sin nacionalidad española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })