red.diariocritico.com

Entrega de la medalla a la emigración

Para Feijóo los grandes cambios que experimentó Galicia en las últimas décadas no se explican sin el binomio emigración-democracia
Ampliar

Para Feijóo los grandes cambios que experimentó Galicia en las últimas décadas no se explican sin el binomio emigración-democracia

Un fenómeno de globalización desprovisto de características negativas

lunes 08 de abril de 2019, 08:01h
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que los grandes cambios que experimentó Galicia en las últimas décadas no se explican sin el binomio que forman la emigración y la democracia.
Durante el acto de imposición de las Medallas del Parlamento de Galicia 2019, Feijóo recordó que aunque formalmente los orígenes de esta institución se remontan a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de Galicia, el deseo de agrupar las voluntades de las gallegas y los gallegos en una cámara representativa, viene de lejos. “Mucho antes de que existiera esta asamblea que recoge inquietudes de los gallegos para transformarlas en decisiones colectivas, hubo parlamentos gallegos allí donde vivía una comunidad emigrante”, abundó.

A lo largo de su intervención, Feijóo se refirió a la emigración gallega como un fenómeno de globalización desprovisto de características negativas y que respeta a las ideas y costumbres ajenas “El gallego no necesita desarraigarse para formar parte de la sociedad que lo acoge. Desde el principio se incorpora a ella y no quiere ser un cuerpo extraño que pueda ser visto como intruso o visitante accidental, pero eso no implica olvidar su origen”. Tanto es así, dijo, que la emigración gallega es un factor decisivo en el desarrollo de los países de acogida al tiempo que sirve de espejo en el que mirarse para los gallegos y las gallegas de casa.

Después de aseverar que los gallegos y las gallegas de todos los hemisferios forman una gran hermandad, el presidente de la Xunta se refirió al conjunto de nuestra emigración representada en las asociaciones del Consello de Comunidades Galegas galardonadas con las medallas como una pequeña embajada que hace que Galicia no tenga fronteras. Con palabras de agradecimiento para los 14 centros: la Unión de Asociacións Galegas en Catalunya; el Centro Gallego de Salamanca; la Agrupación Hijos de Galicia en Sestao; el Lar Gallego de Sevilla; la Xuventud de Galiza-Centro Galego de Lisboa; el Centro Cultural Gallego de Cuxhaven; el Centro Galego de Londres; la Asociación Cultural ASC ‘As Xeitosiñas’ Grupo de Baile y Banda de Gaitas de Zürich; la Unidad Gallega de los Estados Unidos; el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo; la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas de la Argentina; la Sociedad Cultural Rosalía de Castro de Cuba; la Casa de Galicia de Montevideo; y la Hermandad Gallega de Venezuela.

Finalmente, el titular del Gobierno gallego concluyó su alocución reivindicando la democracia representativa en un momento, el actual, en el que está siendo cuestionada por fuerzas políticas de diferente signo y en el que hay quien se apresura, indicó, a “cerrar o sustituir los parlamentos”.

Embajadores del Xacobeo 2021 y conviertan el próximo Año Santo en el mejor de la historia
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pidió a las gallegas y los gallegos del exterior que sean embajadores de uno de los eventos más importantes de la década que viene, el Xacobeo 2021. “El reto convoca a la Galicia de aquí, pero también a la Galicia de todos los países que representáis”, dijo, durante la reunión extraordinaria de la Comisión Delegada del Consllo de Comunidades Galegas.

A lo largo de la reunión, Feijóo recordó que los gallegos y gallegas del exterior ejercieron siempre una galleguidad activa, enseñando por el mundo nuestra cultura; prestigiaron el nombre de Galicia, emprendieron y triunfaron y siempre demostraron su preocupación por lo que ocurría en su tierra de origen. “Por fortuna, lejos o cerca, siempre supimos vivir como una comunidad, como construir nuestro propio nosotros”, señaló.

En esta línea, incidió en que pocos pueblos tienen la fortuna de poder encontrar una casa o un hogar en tantos lugares del mundo; una especie de embajadas que se crearon espontáneamente y que no van en contra de nadie, sino a favor de la convivencia. “Y por eso, quiero reivindicar vuestro papel en el mundo”, sentenció.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo autonómico aseguró que las comunidades de gallegas y gallegos en el exterior son la mejor prueba para desmentir falsos argumentos que brotan en algunos lugares de España y de Europa; un gran monumento a la convivencia. “Las identidades suman, no restan. Así lo demostráis todos vosotros”, dijo, precisando que los 150 centros gallegos en el mundo -las 150 casas de Galicia- no sólo llevaron por todos los lugares nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra memoria, sino también nuestros valores: tolerancia, convivencia y unión.

El titular de la Xunta aprovechó el acto para transmitir, una vez más, la preocupación por Venezuela y por las y los 36.000 ciudadanas y ciudadanos gallegos que viven en el país. E hizo hincapié en la necesidad de que se establezca un procedimiento específico para facilitar el retorno de las familias.

Al respecto, se refirió a los obstáculos que las parejas mixtas o con hijas e hijos que no tienen la nacionalidad encuentran para conseguir permisos de residencia o de trabajo, a las dificultades para la homologación de títulos o el acceso a la vivienda. “Precisamos que las administraciones locales, provinciales y autonómicas tengan muy en cuenta que el acceso a la vivienda es la tarjeta de entrada y bienvenida que le debemos a cualquier familia retornada de Venezuela”, dijo, sobre este último punto, resaltando también la necesidad de reforzar la Fundación España Salud, para aumentar el número de personas beneficiarias que puedan contar con cobertura sociosanitaria y para atender sus necesidades básicas a través de las tarjetas de alimentos.

Feijóo quiso también destacar la implicación de las comunidades de gallegas y gallegos y su relevancia en la gestión de las ayudas sociales y asistenciales, y recordó que mañana sábado la emigración gallega en su conjunto recibirá la Medalla del Parlamento de Galicia, “por vuestro labor, compromiso, valentía y valores”.

El presidente de la Xunta concluyó resaltando además que ser gallega o gallego es hoy una oportunidad para las comunidades de gallegas y gallegos del exterior, y especialmente para las y los más jóvenes, a los que la Comunidad les abre las puertas para que acaben aquí su formación y, a continuación, puedan comenzar un futuro laboral. “Es una oportunidad para las segundas y terceras generaciones del exterior, pero también para Galicia”, matizó, en alusión al reto demográfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.