red.diariocritico.com

A partir de este sábado

Llega “Vientos de levante”, de la española Carolina África

Llega “Vientos de levante”, de la española Carolina África

Atractiva propuesta teatral

jueves 04 de abril de 2019, 14:26h
La obra es un canto a la vida y una invitación a vivir la vida al máximo cada momento.
El estreno en Buenos Aires de Vientos de levante es posible gracias al apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). La función de estreno tendrá lugar el sábado 6 de abril a las 20 hs en el teatro Del Borde.

Una historia de amistad y amor plagada de humor con dos temas actuales de fondo: la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y la frágil frontera entre la cordura y la locura.

Vientos de levante es un canto a la vida y una invitación a exprimirla a pesar de nuestras circunstancias, teniendo como marco las playas del sur de la Provincia de Buenos Aires y su proverbial viento norte que, como el levante español, se transforma cuando menos se lo espera, en un vendaval que sacude y revuelve las aguas de todos nuestros mares.

Escrito por la dramaturga española Carolina África ha sido adaptada por la Compañía Nacional de Fósforos al color y el lenguaje de los vientos locales.

La obra cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y se presentará en el Espacio Teatral Del Borde, ubicado en Chile 630 del barrio de San Telmo.

Ficha artístico técnica
Texto: Carolina África / Adaptación: Cristian Palacios
Actúan: Ainhoa: Ana Victoria García / Pepa: Gisela Nomdedeu / Juan/Maxi: Fabio Prado / Sebastián/Antonio: Gabriel López / Ascensión/Carmen: María Ibarlín
Diseño de Vestuario: Natalia Alayón Bustamante / Diseño de Iluminación: Federico Genovés / Asistencia de Dirección: Tomás Graziano
Dirección: Cristian Palacios
Producción: Compañía Nacional de Fósforos
Duración: 60 minutos
Este espectáculo cuenta con el apoyo del CENTRO CULTURAL de ESPAÑA en BUENOS AIRES
Sobre esta Puesta en Escena
Vientos de Levante representó un desafío para mí como director, fundamentalmente por su carácter realista, un lenguaje al que no estoy acostumbrado, pese a su imperio en la escena local. Se trata de una obra que cuenta una historia sencilla sobre la amistad, el dolor y la muerte, sobre todo lo que significa estar vivos, sobre los límites entre la locura y aquello que nos parece cuerdo. Soy de la creencia de que la amistad es uno de los modos superiores del amor, ese amor que hoy en día es tan atacado paradójicamente en nombre de algunas de las formas históricamente denegadas del amor, soy de la creencia de que la amistad es una de esas pocas cosas que nos salvan del sufrimiento, del hecho fatal de que para la felicidad no hay nada en el mundo ni en el universo que esté preparado. En Vientos de Levante vemos personajes que sufren sin tener aparentemente ninguna razón y otros que son felices teniendo todos los motivos del mundo para entregarse al sufrimiento. Como la obra, la puesta es extremadamente sencilla. Apuesto, como siempre, a los actores, a su capacidad para evocar mundos invisibles a nuestros ojos, a su habilidad para recrear enteramente un paisaje en los estrechos límites de una pequeña sala iluminada. Contar pequeñas historias que en realidad llegan a ser enormes. Esa es la mayor virtud del teatro en el siglo XXI. Y a eso nos entregamos, con cuerpo y alma.

Sobre Cristian Palacios
Director, escritor, actor e investigador. Como dramaturgo ha estrenado más de 15 obras de su autoría, en Argentina, México, Perú, España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, Cuba y Centroamérica. Su primera novela MUNDO BILINA, finalista del premio de Novela El Barco de Vapor, ha sido publicada simultáneamente en Argentina y en México. Su segunda novela, MARGARANA, obtuvo el tercer premio en el V Concurso de Novela “Los Jóvenes del Mercosur”. Ha formado parte de la Residencia para Artistas de Camac Art Centre en Marnay-Sur-Seine, Francia, por dos años consecutivos gracias al apoyo de la fundación Tenot y de la beca Unesco-Aschberg para artistas. En 2013 fue invitado por Kanoon (Institute for the Intellectual Development of Children and Young Adults) para dictar un seminario sobre los usos de la fantasía en el teatro para niños en Teherán, Irán. Ha formado parte DE LA GUARDA, con la cual realizó giras por Europa, Moscú y Latinoamérica. Doctor en Lingüística por la UBA, dirige además el Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS y es uno de los fundadores de la Compañía Nacional de Fósforos. En 2016 fue galardonado con el Premio Municipal de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires a la mejor obra publicada en el bienio 2010/2011 por LOS LUGONES y con el Segundo Premio Municipal de Teatro a la mejor obra infantil del mismo Bienio por W.C. LAS OLOROSAS AVENTURAS DE WILLIAM CALDERÓN. Entre 2016 y 2018 fue el Director General del Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires. En 2018 fue galardonado con un Premio Nacional en la categoría Teatro para Niños por su obra de teatro W.C. Las Olorosas Aventuras de William Calderón. Su libro HACIA UN TEORÍA DEL TEATRO PARA NIÑOS. SOBRE LOS HOMBRES DE GIGANTES, ha recibido los premios ATINA 2018 y ALIJA a los destacados de 2017 como mejor libro de investigación en la campo de la Literatura Infantil y Juvenil.

Sobre Carolina África
Es dramaturga, directora, actriz, periodista, docente, académica (Artes escénicas) y productora-socia fundadora de La Belloch Teatro S.L.Entre sus obras destacan Verano en diciembre (Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, programada en el CDN 2016), Vientos de levante (Nuevas Dramaturgias INAEM 2014, programada en el Teatro Español en 2017 en el Ciclo 2 piezas 2, seleccionada en el Certamen de directoras de Torrejón 2017), La penúltima (estrenada en Berlín 2011. Premio Encinart. La Rioja 2013), el monólogo contra violencia de género Me llamo Carolina y el espectáculo Modërna para el Frinje 2016 coescrito y codirigido junto a Julio Provencio.

Ha colaborado en la dramaturgia colectiva de los proyectos: A siete pasos del Quijote (Teatro Español 2016), Calderón Cadáver (Almagro, Frinje 2015), ¿Qué se esconde tras la puerta? (CDN 2016), y el monólogo Solo es una foto dentro del proyecto Home del Teatro Español 2017.Ha sido candidata a 3 premios Max y finalista en la categoría Autoría Revelación en 2014. También ha recibido el premio Mejor interpretación Madrid Sur 2008, Mejor actriz Alcorcón 2008 y Premio Poesía Alcorcón 2004.Sus espectáculos -escritos y dirigidos por ella- han girado por Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay y México. Algunas de sus piezas han sido publicadas por el Centro de Documentación Teatral y Ediciones Antígona -entre otras editoriales- y traducidas al inglés, francés y rumano.

Firma la dirección también de: El ogrito de Suzanne Lebeau. Recientemente ha dirigido en el Cervantes Theatre de Londres una doble lectura en inglés y español de Verano en diciembre/ Summer in december.Como docente ha impartido seminarios de interpretación y dramaturgia en distintas ciudades de España, Uruguay e Italia.En cine ha participadobajo las ordenes de David Trueba en Vivir es fácil con los ojos cerrados, con Fernando Trueba en La reina de España y con Arantxa Echevarría en Carmen y Lola.

Más info en https://www.carolinafrica.com/
Sobre la Compañía Nacional de Fósforos
Herederos de la renovación de antiguas tradiciones, buscadores de nuevas formas para transformarlas y abandonarlas a la búsqueda de más, la Compañía Nacional de Fósforos ha estrenado en sus 17 años de historia más de 20 espectáculos presentados en más de 100 ciudades de 12 países de América, Asia y África muchos de los cuales han recibido premios nacionales e internacionales, además de dictar seminarios de investigación y práctica escénica a lo largo y ancho del mundo.

La compañía realiza también una intensa tarea de gestión a través de la organización del Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS (que ha recibido a lo largo de sus once ediciones a más de 100 artistas de cuatro continentes) y a través de la realización de unas Jornadas Internacionales de Gestión en Artes Escénicas y de un Mercado Internacional de las Artes Escénicas en la Provincia de Buenos Aires. Sus espectáculos se caracterizan por ser siempre una búsqueda, conjugando la teoría con la práctica, adaptando viejas técnicas a nuevos modelos, apostando siempre al espectáculo como pensamiento, y como tal revolucionario, subversivo, inquisidor, irreverente.

En 2012 la compañía cumplió 10 años de actividad y lo celebró con la publicación del libro 10 AÑOS DE ANTITEATRO (escrito a más de 80 manos y otras tantas computadoras) y con su primera puesta en escena para el Complejo Teatral San Martín de la ciudad de Buenos Aires, en el teatro de la Ribera, con música de Babel Orkesta. Además, en estos tres últimos años, la compañía ha participado de la VIII Mostra Latino-Americana de Teatro do Grupo en San Pablo, Brasil (2013) e intervenido en la producción del festival Vía Dupla, en Belo Horizonte (2015). Ha transitado destinos tan diversos como Chile, Brasil, Perú, Francia, Eslovenia, Irán o Bélgica. En 2013 llevó adelante una gira nacional que le permitió realizar funciones en 18 de las 24 provincias argentinas (de San Juan hasta Tierra del Fuego) y ha sido miembro fundador del I Consorcio Exportador de Teatro Argentino, conformado con otros cuatro grupos teatrales del país. En 2017, como parte de la celebración por sus quince años, realizó la puesta en escena de NACIONALES en el Teatro Regio, con producción del Complejo Teatral Buenos Aires



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios