red.diariocritico.com

¿Y de las Malvinas no van a decir nada?

Victoria diplomática española: Europa acepta definir Gibraltar como "colonia"

Victoria diplomática española: Europa acepta definir Gibraltar como "colonia"

El gobierno argentino con un tenue reclamo de la soberanía

Por Diario Crítico
miércoles 03 de abril de 2019, 11:40h
Mientras ayer se cumplieron 37 años de la cruel guerra de Malvinas, la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha aceptado este miércoles definir Gibraltar como "colonia de la Corona británica" en la reforma de la norma de visados que la Unión Europea prepara en caso de un Brexit sin acuerdo, después de que el lunes fuera apartado su negociador, el eurodiputado británico Claude Moraes, por resistirse a la redacción que defienden los Veintisiete, a instancias de España.
Los Veintisiete socios de la UE que quedarán tras la salida de Reino Unido ya acordaron en febrero un documento sobre la expedición de visados que incluye el reconocimiento de Gibraltar como "una colonia de la Corona británica", tal y como solicitó España. Se trataba de una reivindicación histórica previa a cualquier exigencia posterior de que vuelva a ser territorio nacional. Otro éxito diplomático español en la era de la negociación del Brexit que la oposición a Pedro Sánchez silencia.

El Gobierno británico ya consideró por entonces "completamente inaceptable describir a Gibraltar de ese modo". Consideran que el Peñón "es una parte integral de la familia del Reino Unido con el que tiene una relación constitucional madura y moderna. Esto no cambiará debido a nuestra salida de la UE". "El uso de semejante lenguaje, en caso de materializarse en los documentos finales, no ayuda a la creación de un clima de entendimiento y confianza entre Gibraltar y España a medida que nos preparamos para abandonar la UE", señaló en un comunicado. Ahora se confirma.

Un poco de historia
Gibraltar es oficialmente un territorio británico de ultramar situado en una pequeña península del extremo sur de la península ibérica, haciendo frontera únicamente con España, país que reclama su soberanía. Para la ONU, Gibraltar, como colonia, es uno de los territorios no autónomos bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización, al igual que otros 16 casos más, tales como las Bermudas o las Islas Caimán.

Atendiendo al artículo X del Tratado de Utrecht, "la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas" en 1713 serían una propiedad a perpetuidad de la Corona británica en territorio de jurisdicción española, debiendo retornar a España si el Reino Unido renunciase o enajenase de alguna manera dicha propiedad. Eso nunca ha ocurrido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios