red.diariocritico.com

Desde este viernes

Vuelve Terrenal, Pequeño misterio ácrata ahora en el teatro Caras y Caretas

Vuelve Terrenal, Pequeño misterio ácrata ahora en el teatro Caras y Caretas

La gran obra de Mauricio Kartun

jueves 14 de febrero de 2019, 16:52h

Vuelve Terrenal, Pequeño misterio ácrata de Mauricio Kartun inicia su 6º temporada, los viernes y sábados a las 21hss. ahora, en el flamante Teatro CC2037 (Caras & Caretas 2037), ubicado en Sarmiento 2037.

Una excelente oportunidad para volver a ver esta joya o verla por primera vez, si aún no lo hiciste, donde más de 70 mil personas ya la vieron, a lo largo de más de 700 funciones realizadas a sala llena en Buenos Aires y en el marco de 10 giras internacionales.

El fenómeno teatral más visto y más recomendado del circuito teatral independiente argentino vuelve para inaugurar la temporada verano de la flamante sala Caras & Caretas 2037.

Terrenal es una relectura político teatral del Génesis, de aquel “conflicto patronal de origen” entre Abel, Caín y Dios.

En 2016, Terrenal se presentó en los festivales temporada alta de Girona, de Vitoria Gasteiz y de Cádiz en España, en el IX Encuentro Nacional de Teatro de Costa Rica y en el festival Santiago a mil de Chile. En 2017 se presentó en el festival de otoño de Madrid, España, donde fue elegida por la crítica española como uno de los dos mejores espectáculo extranjeros del año.

Sinopsis:

En un viejo loteo fracasado Caín, Abel, y su versión conurbana del mito. Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris. Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade. Y Tatita, siempre ausente, que regresa sorpresivamente ese domingo melancólico.

Ficha artística y Técnica:

Elenco: Abel: Tony Lestingi / Caín: Claudio Martínez Bel / Tatita: Rafael Bruza

Escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández / Iluminación: Leandra Rodríguez / Diseño sonoro: Eliana Liuni / Fotografía: Malena Figó

Asistencia de escenografía: María Laura Voskian / Asistencia de dirección: Alan Darling / Prensa: Paula Simkin & Daniel Franco

Autor y Dirección: Mauricio Kartun.

Dijo la prensa

“Excelente. Magnífica creación de Mauricio Kartun. El misterio bíblico de Caín y Abel es el disparador de esta gran obra. Y el autor, con mucha inteligencia, se las arregla para cargar su material dramático de varias citas escapadas también de la Biblia y transformarlas en un material de juego exquisito (…) Los tres intérpretes logran, desde el cuerpo, hacer trascender este texto con una claridad notoria. En la forma de decir, en el mínimo gesto, siempre hay un guiño al espectador. Y ese guiño se transforma en un llamado de atención que encontrará muchas resonancias, a la hora de pensarnos como habitantes de una desolada Argentina”.

Carlos Pacheco – La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1736740-magnifica-creacion-de-mauricio-kartun

“Kartun consigue uno de los mejores trabajos de toda su trayectoria, una síntesis dramatúrgica-directorial de teatrista o artista del teatro, y por sobre todo la realización quintaesencial de su poética. Así como se identifica en un cuadro el trazo de Picasso o en una oración el estilo de Borges, basta con ver el fragmento de una situación de Terrenal para decir: esto es Kartun, nadie más que él trabaja el texto dramático y la escena así. Una identidad poético-ideológica amasada con referencias de la cultura y la historia argentina unidas al arte mundial, tan nacional en su hibridez –por su diferencia con otras poéticas mundiales– como el grotesco criollo de Armando Discépolo o el "teatro de estados" de Ricardo Bartís.

Un acontecimiento teatral excepcional, con tres actores notables. (…) Visión anti-posmoderna: un Esperando a Godot en el que Godot entra a escena”.

Jorge Dubatti – TiempoArgentino

http://tiempo.infonews.com/nota/136650/tata-dios-una-extrana-mezcla-sintesis-de-godot-y-delegado

“Una joya de la dramaturgia (...) Uno de esos textos que se van a estudiar por siempre, que van a ser joyas, clásicos, de la dramaturgia nacional (…) Tres actores eximios para meterse en este texto maravilloso”.

Pablo Gorlero – La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1832806-recomendado-de-teatro-una-nueva-joya-de-un-maestro-de-la-escena

“Caín, el mal y el capitalismo en una gran obra de Mauricio Kartun (…) Un texto jugado, inaudito en estos tiempos de escritores prudentes, que se plantean, antes de escribir, qué ponen en riesgo si escriben contra el poder”.

José Pablo Feimann – Diario Página 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-267633-2015-03-08.html

“Sainete teológico con humor. Kartun vuelve a estrenar y vuelve a sorprender (…) brilla también en esto con un trabajo excepcional sobre los actores. El Caín de Martínez Bel es de una sutileza poco común, y a la vez con mucha agudeza para captar y transmitir esa especie de cinismo payasesco. El público se ríe con absoluto y legítimo disfrute”.

Rómulo Berruti – Diario Perfil.

“El texto de Kartun derrocha poesía. Ha trabajado la palabra como un orfebre, cincelando cuidadosamente cada vocablo, cada frase, cada metáfora (…) No es casual que esta propuesta del Teatro del Pueblo agote localidades función tras función. Un espectáculo de calidad por donde se lo mire, con una vigencia sobrecogedora. Imperdible”.

Irene Bianchi - Diario El Día – La Plata

http://www.eldia.com/espectaculos/terrenal-expulsados-del-paraiso-83725

“Kartun expande los límites del teatro. En su tercera temporada, cuatro funciones semanales en el Teatro del Pueblo no alcanzan para saciar a un público que obliga a la sala a colgar semanalmente el cartelito de `no hay más localidades`"

Federico Irazabal – La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1888337-kartun-expande-los-limites-del-teatro

“Es un placer de la inteligencia y de la libertad de discurrir, seguirlo; perderlo en alguna pirueta, volverlo a encontrar. ¿Dónde comienza y se enlaza el texto previo a la dramaturgia y la puesta? (…) Kartun propone repensar desde otro punto de vista los valores adquiridos a través de la poetización, el arte de la metáfora y la paradoja”.

Luis Mazas - Revista 23

http://veintitres.infonews.com/nota-32566-zonaroja-La-insoportable-levedad-de-Dios.html

“Tengo que decir, sin ánimo de exagerar, que es una de las obras de teatro que más me conmocionaron en la vida. (…) La belleza de Terrenal se trasmutó en una reacción física: sentí primero un escalofrío, luego el cuerpo entero se convirtió en una masa de calor y después lloré. Sin parar, sin lograr que la vergüenza me diera una tregua. Cuando las luces se encendieron y me paré a aplaudir a esos tres monstruos que se erguían enfrente de mí no pude dejar de llorar. Me pregunté por qué estaba en ese estado, si por la poesía, si por la maldita herencia de Caín, si por esos actores que dejaban la piel en la obra hasta convertirla en harapos. Aún no lo sé. Solo sé que quiero volver a verla”.

Fernanda Muslera - El Observador – Uruguay

http://www.elobservador.com.uy/cronica-una-conmocion-n880676

“Una postal gauchesca de telares raídos y tierra virgen. Una historia fundida entre sol y sombra, medidas morroneras y compases para dejarse llevar. Dos hermanos librados a su propia suerte en el baldío originario pampeano: Caín, fundamentalista cosechador de sagrado capitalito, que mide, marca y delimita lo propio; y Abel, inocente y ácrata aprovechador del devenir. Los dos esperan al Tatita, quien dispondrá de su legado y su condena. En Terrenal. Pequeño misterio ácrata, Mauricio Kartun vuelve a la relación entre el hombre y el capital a través de un marxismo criollo. Cava profundo en el barro con una metáfora sobre la patria, en verso campero y humor bien guaso”.

Ivanna Soto – Revista Ñ

http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/Mauricio-Kartun-Terrenal-pequeno-misterio-acrata_0_1215478482.html

“La felicidad de la obra teatral perfecta. No se le puede pedir más. Terrenal lo tiene todo: casi cualquier consideración al respecto de esta creación casi sale sobrando. Como estas líneas teñidas de admiración hacia este equipo artístico que domina simultáneamente los saberes del teatro: literatura, guión dramatúrgico, dirección, actuación.”

Analía Melgar – Diario Perfil

“La redondez de Terrenalderiva entre otros motivos de la elección de ese terceto, porque el humor de retruécanos y juegos de palabras de Kartún van de lo ingenioso a lo simple, a veces con recursos de los viejos cómicos de balneario, por lo que su efectividad es similar a la ejercida por Les Luthiers: dichos por ellos provocan hilaridad y admiración intelectual, en otras manos la perderían.

Es que el autor se especializa en una cierta orfebrería del lenguaje, que aúna lo popular con lo culto sin olvidar expresiones que pueden resultar arcaicas pero que pertenecen a una memoria generacional con la que puede hablar también de sí mismo”.

Héctor Puyó – TELAM

http://www.telam.com.ar/notas/201410/82525-teatro-mauricio-kartun-dramaturgia-obra-sala.html

“Un ejemplo de la potencia de la lengua en función dramática. (...) Como en Salomé de Chacra, la obra anterior de Kartun, el lenguaje poético es lo central. Pero se trata de una lengua que se convierte en texto en el cuerpo de los actores. Kartun es también un gran director de escena. Sus obras siempre inauguran un mundo. Recordemos a Chau Misterix, La Madonita, Ala de criados o El niño argentino. Mauricio Kartun es un animal de teatro. No hay otra manera mejor de definirlo”.

Osvaldo Quiroga – La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1736555-al-rescate-de-la-palabra

Sobre Mauricio Kartun:

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son algunas de sus producciones de la primera época.

Como director ha realizado el montaje de La Madonnita y El niño Argentino de su propia autoría también, estrenadas ambas en el Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados, en 2011 Salomé de chacra, y en 2014 su última producción: Terrenal. Pequeño misterio ácrata, galardonada entre otros con el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014 en la 41ra. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Sus piezas y montajes han ganado en su país además los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Gran Premio de Honor Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Premio Perfil a la inteligencia, Podestá, Léonidas Barletta, Clarín Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartún se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires

Creador de la Carrera de Dramaturgia de la E.M.A.D., Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires, es responsable allí actualmente de su Cátedra de Taller y de su Coordinación Pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Arte es titular de las cátedras Creación Colectiva, y Dramaturgia; en la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular también de la materia Escritura Teatral; y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia y Puerto Rico.

En el año 2014 la Universidad de Buenos Aires lo galardonó con su Profesorado Honorario. En el 2017 recibió de la UNSAM el título de Doctor Honoris Causa.

Temporada verano 2019

Re estreno: viernes 15 y sábado 16 de febrero a las 21hs

Funciones: viernes y sábados a las 21hs.

Teatro: CC2037

Dirección: Sarmiento 2037, CABA

Entradas en el teatro: $300 / Jubilados y estudiantes $ 200.

O por Alternativa Teatral o en Venezuela 330

y en Junín 365 (librería Caras y Caretas)

Informes: 5354-6613

Duración de la obra: 90 minutos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios