red.diariocritico.com

Se confirmó el peor de los finales

Encontraron sin vida el cuerpo de Julen en el pozo de Totalán
Ampliar

Encontraron sin vida el cuerpo de Julen en el pozo de Totalán

Marlaska pide no sacar conclusiones precipitadas

sábado 26 de enero de 2019, 14:04h

Se confirmó el peor de los finales: en las primeras horas de la madrugada de este sábado, sobre las 1:25, se ha conocido la triste noticia del hallazgo sin vida del cuerpo del niño de 2 años Julen. Tras 13 días de incesantes tareas para rescatar al menor en el pozo de la localidad malagueña de Totalán donde cayó el domingo 13 de este mes, los brigadistas mineros llegados de Asturias encontraron el cuerpo de Julen Roselló. Posteriormente, agentes de la Guardia Civil descendieron a la zona para hacerse cargo del niño.

La noticia la hacía oficial la subdelegación del Gobierno en Andalucía a las 2.21 de esta madrugada: "A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial". Los encargados de transmitir la información a la familia fueron los agentes de la Guardia Civil, que con la noticia ya oficial, se dirigieron a la casa donde estos días estaban los padres del niño, José Roselló y Victoria García, Vicky

Pocas esperanzas quedaban ya en los últimos días ante el largo tiempo pasado desde su caída al pozo, pero el entorno familiar del niño y la sociedad española se agarraba a la posibilidad de una situación propia de un milagro, desafiando a la fatalidad.

Los mineros asturianos llevaban desde el jueves por la tarde excavando un pequeño túnel para acceder desde su propio pozo, paralelo al que había caído Julen. Era una galería excavada a mano con ayuda de pequeñas explosiones controladas por artificieros. Fueron 4 metros de galería que permitían acceder a la zona donde se esperaba que estuviera el menor.

El grupo de rescate estaba integrado por 8 mineros de la brigada de salvamento, 10 agentes de la Guardia Civil y 8 bomberos. Ahora un equipo de investigación certificará las causas de la muerte del pequeño Julen, que ya descansa en paz.

Marlaska pide no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte de Julen

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la Guardia Civil trabaja ahora como policía judicial para investigar los pormenores que rodean a la muerte del pequeño de dos años Julen Roselló que ha sido encontrado a 71 metros en un pozo de Totalán. No obstante, pidió no adelantar acontecimientos ni lanzar hipótesis al aire.

Marlaska pide no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte de Julen

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha avanzado ningún dato relativo al informe preliminar de la autopsia de Julen Roselló que ya será remitido directamente a la autoridad jucidial y tampoco quiso referirse a los elementos previos que pudieron precipitar la caída del pequeño al pozo en Totalán.

"Las autoridades administrativas correspondientes tendrán que determinar la legalidad de la zanja", respondió al ser preguntado sobre las hipotéticas responsabilidades sobre la perforación del pozo y las obras que se estaban acometiendo en la zona.

Marlaska recordó que la Guardia Civil trabaja ahora como policía judicial para investigar todos estos aspectos y reclamó no lanzar hipótesis al aire.

"No nos adelantemos a los hechos", insistió Marlaska quien evitó hablar de negligencia, al ser preguntado por la supuesta retirada de la piedra que taparía el pozo, y se refirió en todo momento al suceso como un "trágico suceso".

"No tengo yo que anticiparme, sin elementos objetivos y serios suficientemente contrastados", insistía ante las preguntas de la prensa relativas a las interrogantes que aún pesan sobre el caso para depurar posibles responsabilidades.

Eso sí, si bien no quiso aventurarse sobre lo que ocurrió en Totalán, Marlaska sí valoró la descripción que esta misma mañana el delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez, realizó sobre la supuesta caída libre del pequeño en el pozo. "Es una precipitación importante", reconoció el ministro para valorar la posibilidad de que el pequeño pudiera haber fallecido con el impacto de la caída, no obstante prefirió no aventurar ninguna posibilidad. "La autopsia lo determinará con un grado importante de precisión", insistió.

Un ejemplo de "ingeniería humanitaria"

Marlaska ha agradecido su labor a todos los implicados en el operativo de rescate del niño Julen Roselló como un ejemplo de cooperación y solidaridad institucional.

Marlaska expresó su "profundo orgullo" por la solidaridad mostrada por el pueblo de Totalán y por profesionales de toda España que se han visto implicados: bomberos, psicólogos, mineros y en especial la Guardia Civil que ha coordinado las labores del rescate y que ha implicado a agentes de distintas especialidades: microvoladuras, seprona, guardia de tráfico... Todos bajo el mando del coronel Jesús Esteban.

"Se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible", sostuvo el ministro para describir el titánico esfuerzo de los centenares de implicados en esta misión de "ingeniería humanitaria".

Marlaska también tuvo un reconocimiento a las empresas públicas y privadas, "organizaciones que han puesto todo de su parte" demostrando profesionalidad, implicación y sobre todo humanidad que han demostrado desde el primer momento hasta el último. Una operación de 13 días, con sus noches, en las que siempre se habría trabajado con la "convicción" de que podían encontrarlo con vida.

A partir de ahora, reclamó seguir arropando a la familia en su inmenso dolor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.