red.diariocritico.com

Preocupación en Epuyén

Ya son diez las personas fallecidas en Chubut por el hantavirus
Ampliar

Ya son diez las personas fallecidas en Chubut por el hantavirus

El gobernador pedirá ayuda al gobierno nacional

domingo 13 de enero de 2019, 15:41h

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni brindó una conferencia de prensa en la que manifestó su preocupación por la situación y confirmó que son 94 los aislados en forma obligatoria en toda la provincia.

“Epuyén nos necesita. Necesita de nuestra solidaridad y acompañamiento. Ya demostramos que la única manera de salir de situaciones difíciles es trabajando Juntos. Ésta es una prueba más. Abracemos a Epuyén para salir adelante una vez más! Manifestó Arcioni.

Hemos puesto todos los recursos humanos y económicos del Estado provincial a disposición y vamos a pedir al Gobierno Nacional que haga lo propio. No hay que crear psicosis, tenemos que trabajar responsablemente sobre las medidas de prevención” remarcó el gobernador.

Tras la confirmación de la décima persona que falleció por el hantavirus, Arcioni brindó sus “condolencias a las familias que perdieron un ser querido. A la Comarca quiero transmitir la tranquilidad de que esto se va a acabar pronto. Vamos a seguir con el acompañamiento humano a toda la comunidad”

Me quedaría a dormir, comería. Acá no hay que crear una psicosis,hay que trabajar sobre las medidas de prevención, por eso se ha tomado esta medida de prevención”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa que brindó desde Epuyén.

Autoridades sanitarias de Nación desmienten que exista una pastilla que acelere la recuperación de los pacientes

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, y la subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Dra. Miriam Inés Burgos, se comunicaron telefónicamente en las últimas horas con el ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, para expresar su preocupación por los artículos periodísticos publicados en medios de la zona, en relación a una pastilla creada para acelerar la recuperación de pacientes con hantavirus.

En este contexto, Pizzi sostuvo que “las autoridades nacionales están muy preocupados por estas versiones vertidas en los medios, que no solamente son mentiras, sino que complican y obstaculizan el trabajo que se viene realizando en el terreno”.

“Hay que dejar en claro, que no existe ninguna pastilla que acelere la recuperación de los pacientes que tengan Hantavirus, eso es una gran mentira”, precisó el Ministro de Salud de la Provincia, y en concordancia con las autoridades nacionales, señaló que “no podemos entender que en el medio del dolor se digan estas cosas que desvían la atención y complican aún más el trabajo que se lleva adelante desde el primer día de la emergencia”.

A su vez, Pizzi explicó que “tenemos mucha gente que está trabajando a destajo, estamos asombrados de todo lo que dicen en medio de una contingencia sanitaria, y salir a decir estas cosas lo único que hacen es perjudicar más la situación”.

“Desde el Ministerio de Salud de la Provincia estamos trabajando conjuntamente con la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, el Instituto Malbrán, los Hospitales de Epuyén, Esquel y la zona de la Comarca, con equipos técnicos en terreno, sin parar un segundo en esta contingencia, y la verdad vemos con mucha gravedad estas declaraciones”, detalló el titular de la cartera sanitaria provincial.

CÓMO EVITAR EL CONTAGIO POR HANTAVIRUS

Recomendaciones para la prevención de contagios

¿Qué es el Hantavirus?

Es un virus que se encuentra en algunos ratones silvestres. Puede infectar al ser humano provocando una enfermedad grave a los pulmones y al corazón.

En nuestro país la especie que predomina es el Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat va desde el Desierto de Atacama hasta la XI Región.

La enfermedad se caracteriza por producir ebre alta, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales como naúseas, vómitos o dolor abdominal. La ebre, puede sobrepasar los 38º C e ir acompañada de tos y dicultades para respirar.

¿Quiénes están expuestos al Hantavirus?

Entre las personas que están más expuestas, y en mayor riesgo de contraer este virus, destacan los trabajadores agrícolas, forestales y aserradores; quienes comparten el hábitat del ratón silvestre; las personas que trabajan en áreas rurales y permanecen en ellas en condiciones precarias; quienes hacen picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping; quienes alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo y las personas que realizan actividades de limpieza en el campo.

¿Cuáles son las causas del contagio?

No es necesario estar en contacto con el ratón infectado para contraer la enfermedad. De hecho, el ratón elimina el virus por la orina, heces o saliva y la transmisión al ser humano es fundamentalmente a través de la vía respiratoria. El Ministerio de Salud advierte que la enfermedad se transmite por:

Respirar aire contaminado por saliva de un ratón infectado.

Respirar orina o excrementos de un ratón infectado.

Ingerir alimentos contaminados con orina, heces o saliva de un ratón infectado.

Normativa Asociada

DS 73-2006, Art. 18 MINSAL, mediante el cual se incorpora la infección por Hantavirus como una enfermedad profesional, si es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario u otro donde puede estar en riesgo de contacto con roedores. Circular B51/24, 2010 MINSAL, vigilancia y control de la infección por Hantavirus.

¿Qué puedo hacer para prevenir?

Limpiar zonas de alojamiento, oficinas, baños y comedores con agua con cloro de uso doméstico.

No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes ventilarlos durante al menos 30 minutos.

Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 m. alrededor de las instalaciones.

Selle con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material firrme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio cm., en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, pisos, etc.

Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 m. de la vivienda.

Si presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, busque atención médica, evite automedicarse y haga saber que ha estado en contacto con roedores o en lugares de riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.