red.diariocritico.com

España movilizada

El Supremo no paralizaría la exhumación de Franco y daría la razón al Gobierno
Ampliar

El Supremo no paralizaría la exhumación de Franco y daría la razón al Gobierno

No aceptará medidas cautelares

lunes 17 de diciembre de 2018, 07:19h

Según apuntan varios medios este lunes, cuando el Tribunal Supremo se pronuncie este lunes sobre el intento de paralización de la exhumación de los restos mortales de Franco por parte de la familia del dictador, éste fallará a favor de continuar con el proceso. En concreto, tendrá que pronunciarse la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, formada por 6 magistrados y presidida por el juez conservador Jorge Rodríguez-Zapata.

El Supremo no aceptará medidas cautelares contra la exhumación, considerando que no procede paralizar los trámites acordados el 8 de noviembre por el Consejo de Ministros.

La familia de Franco ya propuso hace meses que, en el caso de ser exhumado, el dictador sea enterrado en la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid. Los familiares consideran que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez "vulnera" sus derechos con un decreto "inconstitucional", al tiempo que sostienen el Ejecutivo no tiene competencias sobre la Basílica del Valle de los Caídos.

La familia expone 12 alegaciones contra el Real Decreto del Gobierno, en las que hablan de "profanación", tachan de "deficiente" el proceso del Ejecutivo, y señalan la ausencia de competencias al respecto. En primer lugar, considera "inconstitucional" el decreto del Gobierno, al carecer, a su juicio de los requisitos de "extraordinaria y urgente necesidad".

La familia del dictador defiende que son los únicos "que pueden disponer del destino del cadáver", por lo que consideran vulnerado su derecho a la intimidad en la exhumación, así como el derecho a la libertad religiosa. "El Gobierno y la Administración General del Estado carecen absolutamente de jurisdicción en el interior de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos", según señalan apelando al Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos entre España y la Santa Sede, de 1979.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.