red.diariocritico.com
Adiós a los peajes en la autopista AP-1
Ampliar

Adiós a los peajes en la autopista AP-1

viernes 30 de noviembre de 2018, 14:45h
Este 30 de noviembre ha finalizado el periodo concesional de la Autopista AP-1 entre Burgos-Armiñón, de 84 kilómetros de longitud. De este modo, la autopista ha revertido a la Administración General del Estado, y ha pasado a ser libre de peaje, es decir de uso gratuito para los usuarios, desde este sábado 1 de diciembre, quedando asimismo desde ese momento su gestión y conservación a cargo del Ministerio de Fomento.

El compromiso del Gobierno es que las concesiones cuyo plazo acabe en esta legislatura no se van a prorrogar ni se van a volver a licitar. Las gestiones de las infraestructuras pasarán a manos de la Administración y dejarán de gestionarlas concesionarias privadas.

Asimismo, se levantarán los peajes a medida que venzan las concesiones, como ya ha sucedido en la AP-1, y como está previsto que suceda en la AP-7 Tarragona-Alicante y en la AP-4 de Sevilla-Cádiz a partir del 31 de diciembre del próximo año.

La concesión para la construcción, conservación y explotación de la hoy autopista AP-1 fue adjudicada en 1974, por lo que este 30 de noviembre de 2018, supone una fecha importante para esta infraestructura al haber finalizado, después de sucesivas prórrogas, 44 años de concesión, en los que los usuarios se han visto obligados al pago de un peaje por la utilización de la misma.

Además, se trata de una fecha importante porque por primera vez en la historia un Gobierno de España, da el paso y decide levantar los peajes al final del plazo de una concesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios