red.diariocritico.com
La gastronomía, eje vertebrador de la oferta turística regional en Intur
Ampliar

La gastronomía, eje vertebrador de la oferta turística regional en Intur

jueves 15 de noviembre de 2018, 17:17h
La gastronomía, entendida como síntesis de un territorio y detonante de sensaciones, se ha consolidado como referente del turismo en Castilla y León y eje de uno de los sectores que mayor riqueza generan, de forma directa e inducida, en esta comunidad autónoma.

"La gastronomía es cultura, uno de nuestros principales recursos y motor de una oferta transversal vinculada a otras potencialidades", ha argumentado esta tarde la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

Ha sido durante la presentación de la oferta turística de Castilla y León para la 22ª Feria Internacional del Turismo (Intur 2018), que se celebrará en Valladolid del 22 al 25 de noviembre con Japón como principal país invitado y que prestará una especial atención a Portugal con motivo de la próxima Cumbre Hispano-Lusa.

En torno a la enogastronomnía gravitará la propuesta de Castilla y León en materia cultural, ligada a los bienes Patrimonio de la Humanidad; en el apartado de naturaleza, con las quince Reservas de la Biosfera y veintiocho espacios protegidos; y en el capítulo de turismo rural, con más de 4.000 alojamientos categorizados.

La presentación del cartel de la próxima edición de Las Edades del Hombre, en Lerma (Burgos) y la celebración en Zamora del VII Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, son algunos de los acontecimientos que promocionará Castilla y León en Intur 2018, un salón monográfico donde concurrirán trece de las diecisiete comunidades más la ciudad autónoma de Ceuta.

En colaboración con la Asociación de los Maestres de Cocina de Castilla y León, la iniciativa 'Destapa' divulgará la oferta gastronómica de la comunidad autónoma a través de la degustación de tapas elaboradas con los productos más representativos de cada territorio.

La Consejería de Cultura y Turismo abrirá en Intur un expositor de 830 metros cuadrados distribuido en un escenario y varias dependencias abiertas para la promoción general de la oferta y presencia de patronatos, empresas y otras colectividades vinculadas al turismo.

Castilla y León aprovechará también la presencia en este salón monográfico de hasta veinte países para promocionar su oferta y reforzar su estrategia internacional con el vino y la enseñanza de la lengua como principales vértices.

La Junta, en este sentido, participará y apoyará a nivel organizativo la celebración de Intur Negocios, que durante los días de feria espera a un centenar de operadores y agencias de viaje, nacionales y foráneas.

Celebraciones como 'León. Capital Española de la Gastronomía', el club Rutas del Vino, el XIII Concurso Regional de Cocineros y el X Campeonato Nacional de Profesionales de Sala, encontrarán un eco promocional en Intur 2018, que ha ajustado su estructura y organización "a las necesidades reales del sector", ha apuntado el director de la Feria de Muestras, Alberto Alonso.

Entre otras novedades desde esta edición, Alonso ha mencionado el Corner de Experiencias, una plataforma para que los trescientos expositores del certamen pueda presentar sus productos, servicios y destinos a los visitantes; e Intur Academy, un espacio de formación dirigido a profesionales para mostrar experiencias relacionadas con la cultura, naturaleza y enogastronomía.

Entre los ponentes de Intur Academy figuran el empresario de turismo rural y deportista Iñaki Perurena; la directora del Museo Nacional de Altamira, Pilar Fatás; y el chef Sergi Arola, así como representantes de turismo rural y activo, y de los museos Thyssen-Bornemisza, y de Arte de Cataluña.

Expondrán también sus respectivas experiencias y vicisitudes miembros de los equipos organizadores de los festivales Huercasa Country en Riaza (Segovia) y de Teatro Clásico en Almagro (Ciudad Real), así como de bodegas de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Somontano, de restaurantes y de diferentes universidades.

Intur Gastromarket, otra iniciativa de nuevo cuño, acercará al viajero artículos repostería, aceite, quesos y miel, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.