red.diariocritico.com

Un sitio imposible de no visitar

El MEGA presentó una gran propuesta en la Noche de los Museos
Ampliar

El MEGA presentó una gran propuesta en la Noche de los Museos

Baltar participó del evento

domingo 11 de noviembre de 2018, 20:37h

Ni la lluvia impidió que cientos de personas se acercaran al Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco 'Paco' Lores para disfrutar de una nueva edición de 'La Noche de los Museos', la cita que permite recorrer entidades culturales de la ciudad de Buenos Aires en horario extendido -de ocho de la tarde a tres de la mañana-, totalmente gratis y con una programación especial.

El sonido de las gaitas puso en marcha el engranaje. Buenos Aires estaba en medio de una alerta meteorológica por fuertes tormentas y lluvias pero ni la climatología evitó que el público se agolpara en el hall central del MEGA pasadas las ocho de la noche esperando con ansias el "sketch" 'Historias de Emigrantes' del Grupo de Teatro Piliqueiros de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA). Relatos, por momentos autobiográficos, donde los actores acercaron de una forma descontracturada y divertida su particular odisea de Galicia a Buenos Aires.

Visitas guiadas, diversos talleres y lecturas de poesía y cuentos en gallego eran otras de las actividades que ofrecía al mismo tiempo el museo.

Por su parte, el Teatro Bambalinas de la Federación trasladó a los presentes a la provincia de Ourense, a quien el MEGA quiso dedicar esta edición de 'La Noche de los Museos', simulando una gran romería con la que exhibir el folclore tradicional de Galicia, así como ciertas peculiaridades culturales de esta región gallega. La voz del historiador Andrés Villar servía de hilo conductor para presentar a los argentinos un Cantar de cego, bailes típicos interpretados por el conjunto de danza tradicional Estróupele y musicalizados por el grupo de gaitas Dúas Beiras, e incluso invitar al escenario a dos simpáticos "piliqueiros" (personajes característicos del carnaval de Laza, en Ourense) que con sus traviesos látigos hicieron bailar a buena parte del auditorio.

En simultáneo, el único museo dedicado a la emigración gallega del mundo presentó cuatro exposiciones temporales: "Galicia - Buenos Aires: documentos de la emigración", "Ourense: historias y costumbres", "Imágenes de Galicia. 50 años" de Rudesinda Arias" y "Galicia en cartel. En foco: Santiago de Compostela".

Hubo tiempo también para la música de cámara en esta noche de exaltación de la cultura en el MEGA, gracias al concierto que ofreció la Orquesta de Cámara de la Federación de Asociaciones Gallegas (OFAG). Posteriormente, la Coral Semente hizo lo propio interpretando varios temas populares de Galicia y los cantareiros, gaitas y percusionistas de Dúas Beiras invitaron a bailar a los vecinos de Chacabuco al 900 sacando sus jotas y muiñeiras a las calles de Buenos Aires.

El presidente de la Diputación de Ourense presente

Mientras, en otra de las salas del emblemático museo porteño, una delegación procedente de Ourense y encabezada por el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, inauguraba una placa conmemorativa en homenaje a la institución. "Terra a nosa" y "Liberdade e Ourensanía", rezaba la inscripción con los sellos de la "Marca Ourensanía" y el ente provincial en reconocimiento al trabajo que realiza el MEGA para ayudar a promover un sentimiento de orgullo y pertenencia a esta provincia.

Seguidamente, la comitiva recorrió el edificio, acompañada por el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas (FAGRA, entidad impulsora del MEGA), Diego Martínez Duro, de la secretaria general, Lorena Lores Doural, y del subdirector del museo, Miguel Chiloteguy. Baltar se mostró "profundamente emocionado" en su primera visita a la Federación, a la que definió como "un faro de libertad y de resistencia democrática".

El titular de la Diputación de Ourense agradeció el "compromiso irrenunciable con Galicia" que demuestran Martínez Duro y Lores Doural, y tuvo además un afectuoso recuerdo para Francisco 'Paco' Lores, al que definió como el "alma mater de la Federación", "un gigante como persona y un ejemplo de los buenos y generosos".

"Desde el Gobierno que presido seguiremos estrechando lazos y trabajando conjuntamente por un FUTURO que espera por nosotros", señaló antes de dejar grabado en el libro de oro de la casa su "Viva Ourense, viva Galicia y viva la Argentina".

El intercambio de regalos trajo la nota colorida de la noche, al hacer entrega a estos distinguidos visitantes de varias cajas de alfajores (dulce típico argentino) denominados "Orense", todo un guiño de sus fundadores a sus raíces gallegas.

Un vino de honor clausuró la exitosa décimotercera participación del Museo de la Emigración Gallega en 'La Noche de los Museos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.