red.diariocritico.com

Encuentro en Puerto San Julián

Lamothe ve “mucho interés” por invertir en la minería Argentina
Ampliar

Lamothe ve “mucho interés” por invertir en la minería Argentina

Sub secretario de minería de la Nación

Por Eduardo Fleming
sábado 10 de noviembre de 2018, 12:04h

El Subsecretario de Minería de la Nación Mariano Lamothe participó del acto de apertura de la Expo Patagonia Minera, donde por primera vez la Secretaría de Minería participa con un stand propio. En esta nota con Diario Crítico de Argentina el funcionario realiza un panorama general sobre la Expo y la situación de la minería nacional.

DCDA: ¿Qué expectativas tiene para esta Expo Patagonia?

ML:- Vengo con una “gran expectativa, la Patagonia y la provincia de Santa Cruz hoy se ha transformado en la provincia con mayor cantidad de proyectos metalíferos del país, con la mayor cantidad de trabajadores metalíferos del país, lo cual es muy importante estar cerca de esta gesta, del desarrollo territorial de una provincia y también de toda la Patagonia.

DCDA:- A su vez pudiste visitar Cerro Vanguardia, ¿Cómo fue tu paso por el proyecto?

ML:- Sí, es mí segunda vez visitando la mina Cerro Vanguardia, un proyecto productivo realmente impresionante, y vr como año a año va creciendo y ya tiene veinte años y de un tamaño importante de ese proyecto minero de oro, lo cual es muy importante para que se consoliden las raíces mineras en una provincia.

DCDA:- ¿Cómo ves el futuro de la minería?

ML:- Entendemos que las condiciones de Argentina están dadas hemos tenido en los últimos dos meses junto con la Secretaria de Minería Carolina Sánchez recorridas por distintos foros internacionales, y el interés del inversor por la Argentina, luego de una mejora en la institucionalidad del país, vemos un gran interés y un gran movimiento y un gran conocimiento –más de lo que uno puede pensar- ya de proyectos específicos, y en el off se maneja mucha más información, las decisiones de grandes proyectos son largas pero hay mucho movimiento y mucho interés por Argentina.

DCDA:- ¿Qué estaría faltando para que esto se concrete?

ML:- Quizás un poco de mejores precios internacionales continuar mejorando la competitividad Argentina y la atractividad y tiempo que lleva la maduración de cualquier proyecto de inversión de alta dimensión.

DCDA: - Justo esta situación se da en un proceso en que se está produciendo el cierre de algunos proyectos mineros por el fin de ciclo lógico y natural y dónde lamentablemente no aparecen proyectos que estén inmediatamente preparados para reemplazarlos, ¿qué análisis hacés al respecto?

ML:- Como referentes del sector y trabajadores del sector que son todos ustedes, y ahora me incluyo también desde hace varios años, no hay que buscar culpas sino hay que trabajar con visión de futuro y todo mancomunado, después nos podemos pelear en el off, pero hacia el desarrollo minero tenemos que trabajar todos ordenadamente y con un mismo objetivo, que ese tiempo que quizás no pudimos, por varios motivos de la economía del país o del mundo, no pudimos darle una continuidad, quizás hoy buscar las fórmulas de acelerar todos los procesos y acompañar a todos los inversores desde la provincia, desde Nación, desde los distintos actores privados también para acelerar los procesos de inversiones, que quizás sean proyectos más chicos, pero también seguramente en el corto plazo podremos tener noticias de algunos proyectos grandes también, hay que tener esa esperanza y esa seguridad.

DCDA:- ¿Cómo ves la situación que se está dando en Chubut –donde Sánchez estuvo en la provincia-, dónde se está tratando de revertir la prohibición que existe para desarrollar la minería?

ML:- La verdad es que es una decisión de la provincia claramente, que tiene la potestad y creo que la sociedad chubutense, la meseta principalmente, que son los que están necesitando fuentes de trabajo para que sus hijos puedan continuar viviendo en ese territorio, porque hoy no tienen otro trabajo, con la agricultura no alcanza para poder desarrollarse, es necesaria, y es necesario que la gente pueda seguir viviendo de sus orígenes que es el cultivo y l acrianza, etc, pero también entendemos que la minería es un factor determinante para el desarrollo de la provincia y diversificar su matriz productiva. Tenemos la convicción que más pronto que tarde la legislatura de la provincia de Chubut va a poder dar la discusión de la zonificación para que la exploración y proyectos más avanzados puedan empezar a construirse, pero hay que seguir trabajando.

DCDA:- ¿Y de la situación de Mendoza que análisis realizás?

ML:- En cuanto a Mendoza hoy se está trabajando muy prolijo, las distintas facciones políticas están discutiendo muy ordenadamente, escuchando a todos en el Senado de la Provincia de Mendoza para modificar la ley 7722 y esperemos que antes de fin de año se logre una modificación de esa ley para que se pueda desarrollar minería sustentable en una provincia con un altísimo potencial.

DCDA:- ¿Qué opinión te merece que AOMA Santa Cruz haya organizado esta Expo Minera Patagonia?

ML:- Me parece que está muy bueno que entre los trabajadores puedan festejar y disfrutar de todo su trabajo anual con este evento, con esta exposición, y ya es un hito en el calendario minero del país, y principalmente en todas las familias patagónicas que van a disfrutar de todo este evento que organiza AOMA en la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios