red.diariocritico.com

Gobernador cordobés

Schiaretti obtuvo en España créditos del Deutsche Bank

Schiaretti obtuvo en España créditos del Deutsche Bank

Para escuelas y un hospital

jueves 08 de noviembre de 2018, 11:57h

Como parte de su gira por España, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti suscribió dos contratos financieros que permitirán a Córdoba acceder a sendos créditos autorizados por el Deutsche Bank. Los acuerdos, por un total de 97 millones de euros, serán destinados a dos obras fundamentales de la actual gestión de gobierno: la construcción de 34 escuelas Proa a lo largo de la provincia y el Hospital del Suroeste, en la ciudad capital.

Los préstamos están divididos en dos tramos de financiación, denominados créditos “comprador” y “comercial”. El tramo comprador es el más largo, a 10 años más uno y medio de gracia y con tasa del 1.27% anual. En tanto que el tramo comercial tiene un plazo de cinco años, uno de gracia y una corrección del 2.20% anual.

De los 97 millones de euros obtenidos mediante este acuerdo con la banca alemana, 82 millones son para la construcción de las 34 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Orientación en el Desarrollo de Software (Proa), mientras que los 15 millones restantes se destinarán a la construcción del Hospital del Suroeste.

Un nuevo hospital para la ciudad de Córdoba

Esta obra del Gobierno de la Provincia va a cubrir las necesidades sanitarias del sector suroeste de la ciudad capital.

El perfil hospitalario propuesto responde a una estrategia innovadora de atención de la salud, que consiste en sumar nuevos hospitales con perfil quirúrgico y servicios pre y post operatorios de complejidad, dentro del esquema de atención ambulatoria. El objetivo es disminuir los tiempos de internación, focalizando la atención de las prácticas ambulatorias -algunas de complejidad- e incorporando infraestructura y equipamiento médico de última generación, además de profesionales de las distintas disciplinas acordes.

El nuevo hospital será construido en un lote de 3,6 hectáreas. Contará con una superficie cubierta de 4.959,59 metros cuadrados y otra de 380 metros cuadrados, semicubierta. Allí se concretará un Centro de Atención de Salud Ambulatorio, con capacidad para resolver diagnósticos y tratamientos de complejidad y con una tasa de rotación y uso intensiva.

Acerca de las escuelas Proa

Este proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación de la Provincia hace foco en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo de software. Se trata de escuelas de carácter experimental, que otorgan el título de Bachiller en Informática con Formación Especializada en Desarrollo de Software.

Las escuelas Proa recuperan experiencias educativas locales, nacionales e internacionales. Los establecimientos educativos tienen una superficie cubierta de entre 1.500 y 2.500 metros cuadrados, con amplios espacios destinados a aulas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, salas de informática, de arte y de ciencias, e invernaderos para las de orientación en biotecnología. Se estima que unos 12 mil alumnos serán alcanzados por el programa, una vez culminadas las obras.

Los 34 edificios fueron repartidos en 32 ciudades: Capital; Villa María; Colonia Caroya; San Francisco; Villa Dolores; La Carlota; San Pedro; Río Tercero; Oncativo; Tancacha; Corral de Bustos; Las Varillas; Villa General Belgrano; Tránsito; Mina Clavero; Deán Funes; La Para; Río Cuarto; Villa de María de Río Seco; Villa Nueva; Villa Carlos Paz; Huinca Renancó; Despeñaderos; La Falda; Vicuña Mackenna; Villa Totoral; Laboulaye; Alta Gracia; Cruz del Eje; Embalse; Bell Ville y Marcos Juárez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios