red.diariocritico.com
La Coordinadora de Castilla y León reclama 550 millones anuales más para sacar del umbral de la pobreza a 350.000 pensionistas
Ampliar

La Coordinadora de Castilla y León reclama 550 millones anuales más para sacar del umbral de la pobreza a 350.000 pensionistas

jueves 08 de noviembre de 2018, 15:56h
La Coordinadora de Castilla y León de las Plataformas por las Pensiones Públicas ha reclamado a la Junta 550 millones anuales más para sacar a 350.000 personas del umbral de la pobreza, una cantidad que serviría para igualarlas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Con esos "números" se han presentado hoy en las Cortes donde han mantenido un encuentro con los representantes de los Grupos Parlamentarios que les emplazaron a estudiar su propuesta y "ver que solución" les podían dar, han asegurado dos de los portavoces de esta coordinadora Jesús Isabel y Ana Aparicio.

"Se trata de un cinco por ciento del total del presupuesto", ha apuntado Jesús Isabel que detalla que para igualar las pensiones contributivas al SMI se necesitarían 350 millones y 200 para las no contributivas que, en su mayoría, las perciben mujeres mayores de 65 años que han dedicado "toda su vida" al cuidado de la familia.

Además, han aclarado que esa partida no debe salir de asignaciones a "Educación y Sanidad", sino de recortes en partidas, a su juicio, "innecesarias" o de un "aumento en el techo del gasto" por lo que ha instado a Partido Popular y Ciudadanos a "hacer un esfuerzo" en este sentido.

La reunión que han mantenido hoy en las Cortes parte del planteamiento realizado por parte de la Coordinadora a los Grupos Parlamentarios de igualar en Castilla y León las pensiones al Salario Mínimo Interprofesional, situado en 733 euros, como ya sucede "en otras autonomías". "Se comprometieron a estudiarlo, a hacer números y darnos una respuesta", recuerdan para advertir de que ellos también habían hecho los suyos para demostrar que esa subida es "perfectamente posible".

Isabel ha recordado que hay 350.000 pensionistas en Castilla y León que no llegan a ese salario y se encuentran en "el umbral de la pobreza", que el 70 por ciento de los pensionistas cobran menos de esos 733 euros y que el 25 por ciento está por debajo de los 300, "en su gran mayoría mujeres", ha apostillado Ana Aparicio.

De ahí que hayan anunciado movilizaciones en todas las capitales de provincia los próximos 19 de noviembre y 15 de diciembre. "Gobierne quien gobierno vamos a seguir movilizándonos y defendiendo unas subidas dignas porque es un derecho que nos hemos ganado", han apuntado, para insisistir en que es solo cuestión de "voluntad política" porque existen mecanismos y alternativas para que estas reivindicaciones cristalicen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios