red.diariocritico.com
Sanidad buscará consenso 'político, profesional y social' con un grupo de trabajo para mejorar la Atención Primaria
Ampliar

Sanidad buscará consenso "político, profesional y social" con un grupo de trabajo para mejorar la Atención Primaria

miércoles 07 de noviembre de 2018, 15:05h
La Consejería de Sanidad buscará el consenso "político, profesional y social" para mejorar la Atención Primaria con un grupo de trabajo que se constituirá este jueves y que estudiará posibles medidas de futuro con un horizonte de diez o 15 años, aunque si se acordaran algunas podrían llegar a implantarse en los próximos meses.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha recordado que la creación de este grupo de trabajo responde a un doble compromiso, por un lado en el seno del Consejo Castellano y Leonés de Salud y, por otro, en una iniciativa de las Cortes de Castilla y León presentada por el Grupo Socialista y aprobada por unanimidad.

Sáez Aguado considera que es una "oportunidad" para alcanzar un consenso y ha mostrado su confianza en que las aportaciones y los resultados puedan ser positivos y contribuyan a mejorar la Atención Primaria, para lo que ha aclarado que no se ha establecido un calendario, sino que dependerá del grupo y cuanto antes se pueda cerrar un documento o llegar a un acuerdo "mejor" porque así se podrá trabajar en esa dirección.

En esta línea, ha añadido que el horizonte de los trabajos que se lleven a cabo y la aplicación de las medidas que puedan salir del mismo no tienen que ver con la legislatura que finalizará en mayo, sino que dependerá de lo que decidan los integrantes del grupo, ya que algunas iniciativas se podrían aplicar en próximos meses, aunque dependerá de los avances y el consenso que se produzcan.

De la misma manera, Sáez Aguado ha incidido en que las medidas son a largo plazo, por lo que no van condicionadas a la prórroga o no del próximo presupuesto y, si se diera el caso, algunas susceptibles de aplicarse podrían hacerse mediante modificaciones en las cuentas. "no es cortoplacista, si se consigue será importante para la consolidación y mejora en la próxima década de la Atención Primaria", ha agregado el consejero, ya que no es sólo para una próxima legislatura sino que puede alcanzar a las tres siguientes.

El titular de Sanidad también ha aclarado que con el impulso del grupo de trabajo no se pretende "frenar" las protestas en torno a la sanidad, ya que la iniciativa no es de la Consejería, sino que surge de una iniciativa de las Cortes y un compromiso en el seno del Consejo de Salud.

Además, ha explicado que más allá del debate político se intenta hablar con "más sosiego" en un grupo de esta naturaleza, tras lo que ha asegurado que se encuentran apreciaciones distintas en los debates políticos, profesionales y sociales y se trata de que "confluyan".

Búsqueda de mejoras

El objetivo de este grupo es modificar la planificación, organización y el modelo de asistencia sanitaria en la Atención Primaria del medio rural de Castilla y León y, en su primera reunión de este jueves, planteará los objetivos y metodología y se analizarán los informes preliminares de la Consejería de Sanidad.

Concretamente se aportarán y analizarán los datos del sistema de Información de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad y otros informes sobre el déficit de profesionales, convocatorias de oposiciones y concursos de traslados y otros. Se pretende, a partir de esta puesta en marcha, estudiar, elaborar y consensuar una propuesta estructural, transversal y estratégica que modifique y adecue a la situación actual este modelo de asistencia sanitaria.

Por parte de la Consejería de Sanidad, se propondrá definir una proyección de medidas y propuestas específicas para el futuro inmediato y de cara a los próximos 15 años, para lo que se abordará la planificación, la dotación, la organización de los recursos humanos y materiales, el equipamiento necesario, así como la gestión y evaluación de los planes. Además, se analizará en profundidad la situación actual del medio rural.

Participarán en esta reunión los componentes del Consejo Regional de Salud, con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, UGT, CCOO, CESM, Satse, Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León, Universidad de Valladolid, Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León. Asimismo, se incorporan los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto.

Para este encuentro, la Consejería de Sanidad ha solicitado, además, informes de análisis de la situación de la Atención Primaria y propuestas de planificación y organización en la próxima década a diversas sociedades científicas como la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, la de Medicina General de Castilla y León (Semergen) y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León.

También se ha solicitado la elaboración de un documento a la representación de las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León. El consejero propondrá que, una vez elaborados estos informes, las entidades señaladas puedan participar en las reuniones del grupo de trabajo.

Fortalezas y problemas

Sáez Aguado ha señalado que la Consejería parte de que la Atención Primaria parte de muchas "fortalezas" en términos de recursos, ya que es de las mejores dotadas en cuanto a estructura, médicos y enfermeros, se encuentra en un rango medio en pediatras, cuenta con una importante cantidad de infraestructuras, con importante presencia en el ámbito local, un grado importante de actividad en consultas y con la frecuentación mayor de España, lo que a su juicio da idea de su "accesibilidad".

Asimismo, ha incidido en que desde el punto de vista de los resultados y la percepción de los ciudadanos también se pueden aportar datos "satisfactorios" de Atención Primaria, al igual que son positivos los del barómetro sanitario.

Sin embargo, cree que hay que describir la situación y los problemas principales que están determinados por la extensión territorial y la dispersión, el déficit de médicos de familia y pediatras, algo que afecta al Sistema Nacional de Salud y a Castilla y León, y otras ideas que pueden ser "más cualitativas" sobre la situación de los equipos, el equilibrio entre médicos y enfermeras de los mismos y los de área, las alternativas y las mejoras.

Esto "no siempre tiene que ver con un incremento de recursos, aunque también", ha explicado el consejero, quien cree que también se relaciona con posibles cambios organizativos y cualitativos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios