red.diariocritico.com

En el Gran Café Tortoni

Lorea de los Mozos Iglesias presentó su libro “La deriva del reloj”
Ampliar

Lorea de los Mozos Iglesias presentó su libro “La deriva del reloj”

Numerosas personalidades de la colectividad española presentes

Por Eduardo Fleming
lunes 05 de noviembre de 2018, 01:55h

A pocos días de tener que dejar Buenos Aires para emprender un nuevo rumbo en Nueva York, Lorea de los Mozos Iglesias, Licenciada en Historia del Arte, presentó en el emblemático Café Tortoni su libro “La Deriva del Reloj”.

Mariana Vicat Machado, editora del libro, fue la encargada de realizar la presentación, y tras hacer una reseña de la historia del mítico y emblemático Café Tortoni, donde sorprendió a más de uno al contar el paso por sus instalaciones de personalidades de la talla de Federico García Lorca o el mismísimo Jorge Luis Borges, dejó en claro que era el marco soñado para presentar el primer libro de la autora española Lorea de los Mozos Iglesias,

Vicat, expresó que le “encantó hacer este libro”, y destacó las cualidades no solamente en la faz de escritora de Lorea, sino también en la parte humana, revelando una actitud que la describe tal cual es, al resolver uno de los conflictos que más a menudo se presentan al realizar un libro como el de elegir las ilustraciones para la tapa y para las solapas del mismo, “Lorea con su magia lo solucionó” y optó por dibujos de sus pequeños hijos, Miguel y Ana, para darle un valor aún más afectivo a la publicación.

La historiadora y escritora describió con precisión y sencillez el contenido del libro, en el que destacó que De los Mozos Iglesias narra los cuentos “de una manera tan especial que uno lo ve y lo siente al leerlos”.

Tras la presentación llegó el momento más esperado en el que Lorea de los Mozos Iglesias se dirigió al público que colmó la sala del Tortoni. En primer término le agradeció a Vicat por “creer” en ella y extendió el agradecimiento a “todos” los que asistieron a la presentación.

La autora, Licenciada en Historia del Arte Egresada de la Universidad Autónoma de Madrid, con una gran humildad reveló que le “cuesta hablar” de sí misma, y que “es la primera vez que me atrevo a que la gente lea mis escritos”, aunque, como muchas veces ocurre, confesó que “en realidad escribo desde siempre pero lo hacía para mí”. En este caso esas escrituras “para ella” hicieron que un grupo de familiares y amigos le hicieran un libro sin que ella se enterara: “el primer libro surgió de forma casual, le mandaba mails a mis amigos contando en forma de cuento desde Afganistán historias y cuando regresé a España me habían preparado un librito” expresó logrando la risa cómplice de los presentes.

Al momento de hablar de “La Deriva del Reloj”, editado por Abey Ediciones, Lorea manifestó que se trata de un libro de cuentos, “la mayoría recientes”, y ante la intriga sobre si esos cuentos relataban situaciones vividas en Buenos Aires, la autora expresó que “no son experiencias vividas en Argentina”, y prometió que “todavía eso está para escribirse” dejando con las ganas a los presentes de poder conocer esas historias, en las que -como bien dijo- muchos de los protagonistas estaban acompañándola en la Sala del Gran Café Tortoni.

Al ser consultada sobre porqué eligió “La Deriva del Reloj”, como nombre para su libro, Lorea explicó el fenómeno físico que marcan los relojes, donde “Supongamos que todos decidiéramos sincronizar nuestros relojes de pulsera para que marcaran la misma hora, al cabo de un tiempo volveríamos a vernos para tomar un café y podríamos comprobar cómo la hora indicada por el reloj se fue separando de la indicada por el mío. Eso es la deriva del reloj, Ese fenómeno que aleja el tiempo marcado por un reloj del tiempo real, puede ser provocado por diversas causas, la calidad del reloj, la potencia de su batería, temperatura y factores ambientales”, y completó la idea cuando ejemplificó que “los seres humanos, como seres vivos, también llevamos un reloj en nuestro interior. Nacemos con lo que se ha llamado reloj interno o reloj biológico, un mecanismo interno que controla nuestros organismos naturales”, y trazó un “paralelismo con la escritura” . “A lo mejor alguno lee un cuento y no siente nada y quizás a otro si le consiga llegar a una deriva. Si alguno de mis cuentos consigue llegar al corazón o a la conciencia del lector, despertando y provocando en su interior una mínima deriva, mi trabajo habrá tenido sentido”.

El Consejero Político de la Embajada de España en Argentina David Izquierdo Ortiz de Zárate, esposo de Lorea, pronunció unas breves palabras, en las que manifestó que tuvo una “tremenda suerte de tener una esposa como Lorea”, y en esa misma línea agregó que “gracias a ella y a ustedes pasamos tres años espectaculares en Buenos Aires”. Izquierdo fue designado como Consejero en la ONU, y dejará el cargo en Argentina tras el en los primeros días de diciembre, luego que finalice la visita del presidente español Pedro Sánchez a Buenos Aires, con motivo del encuentro de los presidentes del G-20.

Sobre el libro en sí, Izquierdo en primer término recomendó que “lo lean”, y sostuvo que “la obra dice mucho cómo es Lorea”. El diplomático confesó no ser “un gran aficionado a los cuentos”, pero que “la verdad que me gustó mucho el libro”.

La respuesta de su esposa no se hizo esperar: “toda la riqueza interior que tenía innata se ha enriquecido gracias a David”, expresó emocionada, y remarcó que acompañarlo en sus funciones a lugares como Afganistán, el Vaticano, o a la Argentina le permitieron adquirir un importante bagaje cultural.

Compartieron el acto, el cónsul adjunto de la Embajada de España Jorge Noval, la cónsul adjunta María Prada, la Consejera de Información y Prensa Victoria Marcos, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas Benito Blanco, el Presidente del Centro Galicia José María Vila Alen, la presidenta del Centro Burgalés Julia Hernando, la presidenta de APEA Pilar González y Daniel Castro Vázquez, asesor de presidencia del Banco Provincia e histórico dirigente del Deportivo Español, entre otras personalidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+
1 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })