red.diariocritico.com
Valladolid despide 'agradecida' a Rodríguez Bolaños

Valladolid despide "agradecida" a Rodríguez Bolaños

domingo 04 de noviembre de 2018, 12:29h
La ciudad de Valladolid se ha volcado hoy para dar las "gracias", desde lo más profundo del corazón a su primer alcalde de la Democracia, Tomás Rodríguez Bolaños, que falleció ayer a los 74 años de un infarto "al lado del mar", "feliz", "rodeado de parte de sus mejores amigos", aunque "muy pronto".

El salón de recepciones del Consistorio vallisoletano se ha quedado pequeño para recibir a un "gran alcalde", un "señor de la política", que deja un "gran legado" y que trabajó porque la democracia "se instalara y viviera" en Valladolid.

Desde que se conociera su fallecimiento, que se produjo este pasado viernes pasadas las tres de la tarde de un infarto cuando visitaba junto a su mujer y un grupo de amigos la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en la localidad vizcaína de Bermeo, las muestras de cariño no han parado de sucederse.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Valladolid ha decretado tres días de luto y ha anunciado un pleno extraordinario, que se celebrará el lunes a las 11.30, donde se iniciará el expediente para concederle la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Predilecto.

Si bien en un principio la capilla ardiente iba a estar situado en el tanatorio de las Contiendas, el Consistorio comunicó que, por "expreso deseo de la familia", el velatorio se trasladaría al salón de recepciones del Ayuntamiento.

Desde las 16.30 horas, las puertas del Ayuntamiento se abrieron para que todo aquel que quisiera mostrara sus condolencias en un libro que, junto a un retrato del exregidor estaba situado en las puertas del salón.

Precisamente, el primero en firmarlo ha sido Tomás Rodríguez, vallisoletano que se encontró con Bolaños en la ermita momentos antes de que falleciera, según ha reconocido después de dedicarle unas palabras.

El goteo de ciudadanos ha sido continuo en esas primeras horas, con la presencia de, entre otros, el exalcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, o la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños.

Los familiares de Rodríguez Bolaños han llegado pasadas las 19 horas. En las puertas del Consistorio, el alcalde en funciones, Manolo Saravia, ha recibido a la mujer del exregidor, Irene, y a sus hijos Pablo y Marta. Poco después llegaba su otro hijo, Jorge, que se ha unido a la comitiva que esperaba el féretro que ha llegado a las 19.48 horas, momento en el que los centenares de personas que se agolpaban en las inmediaciones han roto a aplaudir y a vitorear al dirigente socialista.

Allí dos maceros han precedido a ocho policías de gala que han portado el ataúd hasta el salón de recepciones donde ha sido cubierto con una bandera con el escudo de la ciudad.

Esperando en la capilla ardiente se encontraba toda la corporación municipal, con el concejal Luis Vélez muy afectado, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el secretario general del PSOE en Catilla y León, Luis Tudancas; el exalcalde Javier León de la Riva; los 'populares' Manolo Sánchez y Tomás Burgos; los representantes de la Ejecutiva federal del PSOE Javier Izquierdo e Iratxe García; los representantes sindicales Faustino Temprano y Vicente Andrés; el socialista vallisoletano Jesús Quijano y el exsecretario del PSOECyL, Ángel Villalba, entre otras autoridades.

Agradecimiento

Durante varios minutos se han vivido momentos de mucha emoción. El primero de ellos cuando uno de los hijos de Rodríguez Bolaños, Pablo, ha cogido el micrófono para "agradecer" las muestras de "cariño" que la "ciudad" ha brindado a su padre.

"Seguro que hoy está muy feliz, porque él era muy feliz aquí", en referencia al Consistorio que ha acogido la capilla ardiente. "Mi padre siempre nos decía una cosa que él estaba donde le había tocado estar y si hubiese sido otra persona hubiera sido otra persona haciendo las cosas bien", ha continuado para mostrarse firme en su convicción de que Rodríguez Bolaños siempre "actuó como lo hizo porque solo quería el bien de Valladolid".

"Se ha ido muy feliz, paseando, al lado del mar, enviándonos fotos y rodeado de muy buenos amigos", ha continuado para lamentar, eso sí, que se fuera "demasiado pronto". "Yo no veo otra manera de que se fuese porque le salían las cosas muy bien y eso es Karma", ha finalizado para recibir un cariñoso aplauso.

Más breve ha sido el alcalde en funciones, Maluel Saravia, que aunque ha reconocido que hoy era un día "muy triste" y que "más adelante" habrá tiempo para "glosar" lo que hizo Rodríguez Bolaños por la ciudad, "que fue mucho", hoy solo había que darle las "gracias desde lo más profundo del corazón".

Ha sido entonces cuando la familia ha comenzado a recibir las condolencias de las autoridades presente en la capilla ardiente, comenzando por los agentes de la Policía Local, que por expreso deseo de la familia han portado a hombros el féretro, y siguiendo por los diferentes representantes de la vida social y política de la ciudad donde se han vivido momentos muy emotivos como el saludo de Jesús Quijano con Jorge, uno de los hijos del exregidor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios