red.diariocritico.com
La asociación Salvar el Archivo de Salamanca llevará a los tribunales a Guirao si salen nuevos documentos
Ampliar

La asociación Salvar el Archivo de Salamanca llevará a los tribunales a Guirao si salen nuevos documentos

martes 30 de octubre de 2018, 17:23h
La asociación Salvar el Archivo de Salamanca llevará al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, a los tribunales si el Gobierno aprueba una nueva salida de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica o si no exige a la Generalitat de Cataluña la devolución "de todos los documentos" que salieron "indebidamente" de las mismas instalaciones.

Así lo ha apuntado el presidente de la asociación, Policarpo Sánchez, unos instantes después de registrar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca una carta con el ministro como destinatario en la que se le dan a conocer estas peticiones.

Según los representantes de Salvar el Archivo de Salamanca, el envío de esta misiva es la primera medida puesta en práctica, a la que le seguirían, de no cumplir con lo solicitado, las presentación de nuevas denuncias ante la Audiencia Nacional.

Policarpo Sánchez ha remarcado que las reclamaciones judiciales irán contra quienes "ordenen, amparen o ejecuten" las posibles nuevas salidas de documentos, del mismo modo que se pondrán en práctica si no regresan los 400.000 papeles que, según sus estimaciones, están en manos de la Generalitat de manera "ilegal".

La asociación también ha anunciado el registro de mociones para su debate y posible aprobación en el Ayuntamiento de Salamanca y en las Cortes de Castilla y León, que tratan de que se promueva "la defensa de la legalidad y del cumplimiento de las resoluciones judiciales" sobre este asunto del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Según Policarpo Sánchez, él ha podido hablar "hace unos días" con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con el que ha acordado que la asociación y el PP mostrarán su apoyo tanto a la moción presentada por Salvar el Archivo como la presentada, en la misma línea, por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca.

"Es muy importante en este asunto ir de la mano las administraciones y la sociedad civil", ha puesto de relieve el máximo representante del colectivo de apoyo al regreso de los documentos, quien también ha anunciado una nueva campaña de recogida de firmas a través de internet a partir del 5 de noviembre y el registro de una nueva petición al ministro, el 14 de noviembre en Madrid, con el propósito también de que regresen los "400.000 documentos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios