red.diariocritico.com
Ana Pastor: 'No se debe ceder a falsas promesas populistas o nacionalistas'
Ampliar

Ana Pastor: "No se debe ceder a falsas promesas populistas o nacionalistas"

viernes 26 de octubre de 2018, 01:43h
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha reclamado que España no puede permitirse "retrocesos o involuciones" democráticas "cediendo a falsas promesas de discursos populistas o nacionalistas que ponen en peligro un Estado de Derecho".

En una conferencia pronunciada esta tarde en la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre 'Constitución y democracia en España', Pastor ha alabado el papel que ha jugado la Carta Magna en la "transformación política" en España sobre la que "se han asentado las bases de la libre manifestación de identidad histórica y lingüística de las comunidades autónomas".

La presidenta del Congreso ha hecho referencia en su conferencia al "reto separatista" como el "mayor desafío que ha pretendido lanzarse contra el derecho de todos los españoles".

"Frente a ese reto, España ha demostrado que somos una democracia madura, consolidada, y que si actuamos unidos podemos hacer frente a cualquier reto que surja", ha agregado.

Por ello, ha indicado que este país no puede "permitirse retrocesos e involuciones cediendo a falsas promesas de discursos populistas o nacionalistas, que ponen en peligro un Estado de Derecho".

Para Ana Pastor, la Constitución "no es un concepto abstracto", sino una "forma de vivir, cuyos efectos se sienten en todos los actos del día" y ha señalado que es un "punto de encuentro entre todos los españoles".

"Hablar de Constitución es hablar de asuntos que definen nuestra vida en común y que exigen el compromiso de todos para seguir llevando adelante el proyecto de país sobre el que debemos estar de acuerdo", ha indicado.

Con anterioridad a la conferencia, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha abogado porque los posibles cambios que se hagan en la Constitución española deben tener "el mayor acuerdo posible" en todos los partidos y ha asegurado que los políticos deberían "tomar nota" de los padres de la Constitución.

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia, Pastor ha destacado que la Constitución española se logró con un gran acuerdo entre todos los partidos políticos.

Así, ha indicado que lo "más importante de la Transición española es que personas que venían de puntos tan distantes y tan distintos fueron capaces de ponerse de acuerdo".

A lo largo de su conferencia ha hecho un repaso por lo que "han significado estos 40 años desde la Transición en España, con el paso de la dictadura a la democracia" y lo que ha avanzado la sociedad "en todos los ámbitos, en el de las libertades y en el progreso social y económico de los ciudadanos".

"La democracia nos permite desarrollarnos libremente como individuos bajo unas reglas del juego claras, gracias a las que podemos hacer uso de nuestros derechos sin perjudicar el de los demás", ha agregado durante la conferencia.

A preguntas de los periodistas sobre las disputas políticas en el Congreso de los Diputados en los últimos días, Ana Pastor ha reconocido que fue en Salamanca donde aprendió a tener "equilibrio, ciencia, cultura y torería".

También ha sido preguntada sobre la decisión del Tribunal Supremo de juzgar a 18 líderes independentistas catalanes y Pastor ha recordado que "dada la división de poderes, el poder legislativo no hace referencias a sentencias judiciales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios