red.diariocritico.com
Carmen Calvo, partidaria de reformar la Constitución para hacer un modelo autonómico 'más justo'
Ampliar

Carmen Calvo, partidaria de reformar la Constitución para hacer un modelo autonómico "más justo"

jueves 25 de octubre de 2018, 17:45h
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado partidaria de reformar la Constitución pero no abrirla "en canal" y así se ha referido a la posibilidad de abordar tres "áreas" fundamentales como serían reforzar la Sanidad, reconocer e incluir nuevos derechos que no están recogidos en la Carta Magna y hacer un modelo autonómico "más justo" fortaleciendo la "igualdad" de todos independientemente del lugar de nacimiento.

Así lo ha puesto de manifiesto la también ministra de la Presidencia durante la conferencia que ha ofrecido este jueves en el Curso de Otoño de la Universidad Católica de Ávila-La Razón que lleva por título 'La vigencia de la Constitución y oportunidad de reforma'.

Durante su intervención, la ministra, que ha reconocido que para ella hablar de la Constitución "es casi una devoción", ha aseverado que por su experiencia y su edad ha podido comprobar que los españoles han puesto "muy poco empeño" en sentirse "verdaderamente satisfechos" de los 40 años de la Constitución y no se ha puesto el foco "en defender un espacio común que es una democracia consolidada, solvente y un estado constitucional experimentado".

Con la Constitución de 1978 se dio un giro a 200 años de historia, a dos siglos, el XIX y XX, "difíciles y turbulentos, con muchas complicaciones" que no ponían "nada fácil la tarea de salir del franquismo" y colocar a España en la "liga de las primeras democracias europeas", ha explicado Carmen Calvo.

No obstante, ha subrayado que la Constitución de 1978 "fue valiente y democrática", fue "un acierto" y se hizo tan bien que no se copió ni el modelo alemán, ni el inglés, el americano o el francés sino que se hizo "algo propio" que permitió convertir a un país "en un Estado de derecho y en una democracia donde caben todos".

"Es la historia de un éxito" ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, que ha permitido que España haya vivido 40 años "tan espectaculares y positivos que prácticamente es como si hubieran sido 80 años" por la velocidad de las transformaciones y del aprendizaje y la cantidad de estructuras "y cosas nuevas" que hubo que hacer.

"Se puede afrontar la reforma, pero toda la Constitución abrirla en canal, no", ha insistido Calvo, quien ha reconocido que ue tiene la "sensación de tener ajustes pendientes", por lo que en cualquier caso los cambios que se pueden abordar deberían hacerse partiendo de la premisa de que la Constitución "contiene a todos ideológicamente".

Al respecto, Carmen Calvo se ha referido a tres "áreas" en las que se podría abordar una reforma constitucional para reforzar la Sanidad e incluir nuevos derechos como el de la vivienda, además de que la vicepresidenta ha explicado que la Constitución no recoge que España pertenece a Europa "y lo debería decir" al igual que reconocer expresamente "que los hombres y las mujeres son iguales".

Asimismo, la ministra de la Presidencia ha asegurado que la Constitución no recoge el nombre de las comunidades y lo debería de recoger, además de que es necesario abordar el Capítulo Octavo referentes a las autonomías.

Y es que, según Calvo, el nacimiento de las autonomías "han sido una historia de éxito y fue un acierto total" pero considera que es necesario "hacerlas justas" y revisar las competencias territorializadas "para fortalecer la igualdad de todos" independientemente de su lugar de nacimiento.

Por otra parte, la vicepresidenta ha subrayado los valores democráticos contemplados en la Constitución porque "detrás de la democracia no hay nada" a pesar de que se hable de "algo radicalmente nuevo y mejor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios