red.diariocritico.com
Herrera anuncia la erradicación del chabolismo en 2020
Ampliar

Herrera anuncia la erradicación del chabolismo en 2020

Respalda a la comunidad gitana y se adhiere a la campaña 'Partir de 0' contra la discriminación

miércoles 24 de octubre de 2018, 15:05h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado la erradicación del chabolismo en la Comunidad en 2020 a través de un programa de actuaciones que se impulsará antes de que concluya el año y en el que participarán las consejerías de Familia y Fomento, la Federación Regional de Municipios y Provincias y colectivos gitanos.

Herrera ha recogido de este modo el guante lanzado por el secretario regional del colectivo Secretariado Gitano, Pedro Puente, quien ha destacado que en la Comunidad se haya podido rebajar el índice de chabolismo al 0,85 por ciento. No obstante, ha exigido que se haga un "último esfuerzo" para erradicar esta situación que se vive con mayor intensidad en zonas como El Encuentro en Burgos o Los Altos del Duero y Graveras en León.

Así, ha señalado que el porcentaje de infraviviendas se incrementa al 8,41 por ciento y ha destacado la eliminación de un conjunto de chabolas en Segovia con el realojo de 145 personas. "La erradicación es un objetivo alcanzable, realista y posible", ha señalado Puente, quien ha pedido medidas "integradas y coordinadas" entre todos los implicados por esta situación.

De este modo, el presidente de la Junta ha explicado que los datos reflejan que Castilla y León está "a un paso" de la erradicación del chabolismo en el horizonte de 2020 y ha insistido en el compromiso de que los trabajos para que el índice de chabolas sea cero arranquen de forma participada antes de que acabe el año.

Este anuncio del presidente de ha producido en una jornada celebrada en el salón de actos de la Consejería de Familia y Servicios Sociales para visibilizar la adhesión de la Junta a la campaña de sensibilización social 'Partir de Cero' para defender la igualdad de oportunidades del pueblo gitano y que arrancó en el ámbito nacional en 2017.

En este foro la comunidad gitana ha ejemplificado la discriminación que sufre a diario, más especialmente entre el colectivo de mujeres, por lo que la Junta se ha unido así a un decálogo cuyo fin último es erradicar estereotipos y apoyar a la comunidad gitana para avanzar en la igualdad de oportunidades.

Herrera ha recordado que Castilla y León es la quinta Comunidad Autónoma en cuanto al número de población gitana, con más de 25.000 personas, lo que supone un uno por ciento de la población, lo que le ha animado a apostar por la "sensibilización social" para lograr que gitanas y gitanos puedan "vivir libres de estereotipos" sin "puertas que se cierran" para conseguir que una Comunidad que "apueste con orgullo por la diversidad".

Estrategia nacional

En este foro, el presidente de la organización Secretariado Gitano ha alabado las actuaciones de la Junta en pro de la Comunidad, no obstante ha aprovechado su intervención para poner acento en los 'debes' entre los que, además de la erradicación del chabolismo, ha reivindicado que Castilla y León se sume, al igual que otras diez comunidades autónomas, a la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana.

Asimismo, tanto Herrera como Puente han destacado la puesta en marcha en la Comunidad de la Mesa de la Comunidad Gitana, órgano que ya ha elaborado el primer informe se la situación de los gitanos en Castilla y León y que se conforma como un instrumento que permita trabajar con una "visión transversal" en todos los ámbitos relacionados con el colectivo.

No obstante el presidente de la Junta ha insistido en seguir trabajando para avanzar en otros aspectos como es la educación para reducir la tasa de abandono escolar. "La educación es el marco de convivencia donde se derriban las barreras", ha aseverado Herrera, quien ha señalado también la importancia de impulsar programas de empleo, aspecto en el que ya se trabaja.

Así, ha reseñado que la Junta colabora anualmente con la Secretariado Gitano, en concreto en 2018 ha dedicado un montante total de 531.000 euros para 18 programas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios