red.diariocritico.com
Junta y expertos apuestan por la búsqueda 'activa' de pacientes con hepatitis C
Ampliar

Junta y expertos apuestan por la búsqueda "activa" de pacientes con hepatitis C

lunes 22 de octubre de 2018, 16:41h
La Junta de Castilla y León, hepatólogos y la Alianza por la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) han abogado por la búsqueda "activa" de pacientes que padezcan hepatitis C.

Además, se trata de una enfermedad para la que "España está en condiciones de tener la oportunidad histórica de ser uno de los primeros países en la eliminación de una enfermedad viral crónica", ha señalado el coordinador de la Aehve, Javier García Samaniego.

Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de la jornada 'CountdownHc: hacia la eliminación de la hepatitis C en Castilla y León' --organizada por la Aehve y en la que participan organizaciones de pacientes, sociedades científicas y otras entidades--, que ha inaugurado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la jefa de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Río Hortega, Gloria Sánchez Antolín.

Durante este encuentro todos ellos han señalado la necesidad de hacer una "búsqueda activa" de pacientes, ya que muchos de ellos no están diagnosticados, no tienen síntomas o no saben que tienen el virus, por eso hay que desarrollar estrategias para esta "captación", ha explicado el consejero, una vez que hay un tratamiento eficaz que logra la curación.

Sánchez Antolín ha señalado que el "reto" ahora es hacer desaparecer una enfermedad infecciosa y ha recordado que el Hospital Río Hortega es "pionero" a la hora de hacer esta búsqueda activa, algo que lleva a cabo desde 2015 en Castilla y León, aunque está aún pendiente de evaluarse el programa, que supone "otro escalón" en el que progresiva y organizadamente hay que avanzar con los equipos de hepatología y Atención Primaria, que "tienen mucho que decir".

Objetivos por cumplir

Aunque se ha logrado el "hito" de tratar a más de 113.000 pacientes en España (5.214 en Castilla y León, todos los que padecen la enfermedad y están diagnosticados) en el marco del plan estratégico nacional para abordar esta cuestión, el coordinador de la Aehve cree que quedan algunas "patas" que desarrollar del mismo y objetivos por cumplir.

En concreto, además de activar políticas encaminadas a la búsqueda activa de pacientes que tienen la enfermedad y no lo saben, se trata de dirigir otras a la "viroeliminación" en grupos "prioritarios" y mantener una "continuidad asistencial" que suponga también programas de prevención.

A su juicio, el recorrido que queda para la eliminación de la enfermedad en 2021 es "muy corto" y cree que hay oportunidad de que España sea uno de los países que alcance este objetivo.

En el marco del encuentro, que se ha celebrado en las Cortes de Castilla y León, el consejero ha recordado que se da respuesta a un problema "importante" de salud pública que ha sido objeto de debates sociales, pero que en la actualidad, tanto en España como en Castilla y León, tiene a los pacientes tratados.

En el caso de la Comunidad son 5.214 pacientes diagnosticados y tratados, ha explicado Sáez Aguado, quien ha recordado el debate que se produjo por el elevado coste de los nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C, que en Castilla y León han supuesto unos 102 millones de euros.

A este respecto, ha aclarado que en la Comunidad siempre se ha considerado que éstos eran muy efectivos porque la práctica totalidad de los pacientes se curan y por ello, dentro de la política de la Junta, se ha atendido más a la eficacia de estos nuevos medicamentos que al gasto que supone, razón por la que no ha habido más restricción que el diagnóstico y la supervisión por parte de los hepatólogos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios