red.diariocritico.com

Disertación organizada por la FAGRA

Corral Vide y el 'complejo de inferioridad' gastronómico de los argentinos
Ampliar

Corral Vide y el "complejo de inferioridad" gastronómico de los argentinos

Gran llamado de atención

domingo 21 de octubre de 2018, 13:22h

El reputado cocinero gallego, Manuel Corral Vide, exhortó a los argentinos a sentirse orgullosos de tener una gastronomía con identidad propia y convertirse en sus principales promotores para combatir la “dieta global” que imponen los nuevos colonizadores económicos.

Así lo explicó durante la conferencia “Influencias de la cocina gallega en la gastronomía argentina. Desde la colonia hasta el siglo XX”, organizada por la FAGRA y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores, en la que repasó los aportes culinarios clave de Galicia al país.

“Hay un tópico muy extendido que dice que la mayoría de la cocina argentina se dio con la emigración italiana por aquello de que la pizza y la pasta están muy presentes en las mesas, pero la historia nunca es como nos la cuentan, incluso la que nosotros contamos”, arrancó el cocinero, escritor y periodista. Propietario del emblemático restaurante porteño Morriña, Corral Vide explicó cómo, en un primer momento, se fueron mezclando las recetas gallegas simples, sin demasiado enmascaramiento y en las que la importancia estaba en el producto, con la gastronomía de los pueblos originarios para, más tarde, durante la gran inmigración europea, fusionarse todavía más a través de los matrimonios mixtos.

Estos platos son ya netamente argentinos desde que el público los aceptó y el italiano, español o extranjero a quien se decía imitar ya no los reconoce porque su receta y modo de preparación les resulta “totalmente diferente“, señaló el cocinero. “Una receta no se impone si el pueblo no lo acepta, por eso, la mayoría de los experimentos de hoy en día van a quedar así, como experimentos”, agregó.

El experto aseguró que rescatar las recetas de la abuela, ponerlas en valor y difundirlas son el único modo de combatir a quienes buscan imponer una “dieta global“, como las hamburguesas, para “colonizar” el mundo “a nivel económico”. En este sentido, el conferenciante indicó que los argentinos tienen que superar el “complejo de inferioridad” que tienen respecto a su gastronomía para lograr que esta se posicione como un referente internacional. “Si tomamos cartas de diferentes partes el país, elegimos los platos que más nos representan y los ponemos en valor, en pocos años vamos a poder competir a nivel internacional porque tenemos todo para eso: los mejores ingredientes, los mejores creativos y toda la influencia de 40-60 años que no hemos tenido en cuenta. Debemos estar orgullosos”, explicó.

Corral Vide estuvo acompañado por el presidente de la Federación, Diego Martínez Duro, y la titular del MEGA, Hebe Mabel Otero. Durante su intervención, Martínez Duro recordó los vínculos de la centenaria entidad que representa con el chef, quien al amparo de la editorial Alborada de la casa publicó su primer libro de cocina. “Algo que a nosotros nos interesa mucho es divulgar todo lo que sea cultura y para nosotros la gastronomía es un bastión más de la cultura y sobretodo de nuestra identidad gallega”, dijo el dirigente. Martínez Duro agradeció al cocinero su reincorporación como colaborador habitual del MEGA y reconoció su inestimable aporte para ayudarles a“dejar Galicia lo más alto posible” en el país.

“A 12.000 kilómetros de distancia y aunque hoy allá se acuerden muy poco de nosotros o digan que lo nuestro, lo que está acá, les pertenece (…) creo que tenemos que promover y dejar claro qué es la colectividad gallega de Buenos Aires“, en una clara alusión a los recientes reclamos de políticos gallegos para que el cuadro de Alfonso D. Rodríguez Castelao, “A derradeira leición do mestre”, en préstamo por primera vez en la Galicia territorial, no regrese a su hogar en la capital rioplatense. El presidente de la FAGRA recordó además que, en gran medida, la Galicia de hoy, a través de su bandera, su autonomía o su himno, fueron creados en la emigración y, en este sentido, remarcó que, por el momento, y a pesar de lo que significó la emigración para esta nación celta, sigue a existir un único museo de la emigración gallega y se encuentra en Argentina: el MEGA.

Por su parte, la directora del museo se mostró satisfecha por la variedad de actividades que está impulsando la entidad, lo que permite analizar la historia de la emigración gallega desde diferentes perspectivas.

Al término de la charla, el público asistente pudo disfrutar de un vino de honor y conversar más detenidamente con el disertante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.