red.diariocritico.com
Castilla y León se mantiene entre las cinco comunidades autónomas con mayor 'esfuerzo tecnológico'
Ampliar

Castilla y León se mantiene entre las cinco comunidades autónomas con mayor "esfuerzo tecnológico"

martes 16 de octubre de 2018, 19:00h
Castilla y León se sitúa actualmente en el quinto puesto de las comunidades autónomas que protagonizan un mayor "esfuerzo tecnológico", según ha puesto de relieve el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su visita a la empresa Viewnext en Aldetejada (Salamanca).

En una intervención, en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la empresa tecnológica de IBM con dos centros en la provincia de Salamanca, Herrera ha señalado que solo la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra se sitúan por delante en el conjunto de gasto público y privado en innovación y desarrollo sobre el PIB.

No obstante, el presidente autonómico ha abogado por mantener "todas las líneas" desde la Administración para que las empresas de la comunidad, que son en su mayoría pymes, "se incorporen a la exigencias del mercado tecnológico" y, de esta forma, "ganen tamaño".

Para ello, ha defendido ayudas en la contratación de personal y su formación, en la innovación y en que puedan "dar el paso", las que no lo han dado, hacia la internacionalización de sus servicios y productos.

Asimismo, entre otros apartados, ha destacado el avance de Castilla y León en el sector de la tecnología, pues en los últimos diez años ha crecido más del 50 por ciento, el número de empresas dedicadas a la consultoría de tecnología e información en el conjunto de la Comunidad, hasta un total de 744.

Incrementar el uso de las TIC

Según Herrera, la transformación del tejido productivo es una de las prioridades de la política industrial de la Junta de Castilla y León, entre cuyos objetivos figura el de incrementar el uso de las TIC en las pymes, lo que se está llevando a cabo a través de apoyos económicos, becas para la formación en recursos humanos, una aceleradora específica en materia de ciberseguridad o el apoyo a la Lanzadera Financiera, que hasta el momento ha atendido 168 solicitudes de proyectos TIC por un importe de 14 millones de euros, con una inversión inducida de 94 millones de euros y el mantenimiento o creación de más de 14.200 empleos.

Otro de los objetivos, según ha explicado el presidente en su visita a la sede de Viewnext, es la promoción del crecimiento empresarial al impulsar factores de competitividad como la internacionalización y la innovación.

Plan de crecimiento innovador

Herrera ha recordado que a raíz de la crisis han surgido empresas más internacionalizadas. De hecho, 2016 y 2017 han sido los dos años récord de exportaciones de la Comunidad. En este sentido, ha destacado el Plan de Crecimiento Innovador que se puso en marcha en junio de 2017, con la colaboración de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, con una dotación de 75 millones de euros, de los que ya se han otorgado 61,1 millones para un total de 26 proyectos.

En tercer lugar, Herrera ha destacado la apuesta de la Junta por la 'Industria 4.0.' en la que será la "cuarta revolución industrial" y de la que se esperan cambios tan importantes para los próximos 10 años como todos los que se han producido en el último siglo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })