red.diariocritico.com
CCOO denuncia que la mitad de la población asalariada de la región se encuentra en situación o riesgo de pobreza
Ampliar

CCOO denuncia que la mitad de la población asalariada de la región se encuentra en situación o riesgo de pobreza

viernes 05 de octubre de 2018, 16:03h
CCOO ha asegurado que más de la mitad de la población asalariada, unas 414.000 personas de un total de 797.600, se encuentra en situación o riesgo de pobreza después de una salida de la crisis con un mercado laboral "más residual" y trabajadores con menos derechos y más vulnerables.

Así lo ha afirmado el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora este domingo, 7 de octubre, bajo el lema 'Es el momento de cambiar las reglas'.

Fernández ha presentado los datos de un informe que relacionan empleo y precariedad salarial con la pobreza --cuyo día se celebra próximamente, el 17 de octubre-- debido a la crisis, los recortes en servicios públicos y prestaciones y las reformas laborales de PP y PSOE en los últimos años.

Esto ha supuesto que en la actualidad, de los casi 800.00 asalariados de Castilla y León 279.800 tengan un empleo precario, ya que cuentan con contrato temporal o a tiempo parcial. En concreto, según CCOO, 200.100 personas se encuentran en situación de temporalidad (55.600 a tiempo parcial y 144.500 a tiempo completo) y de los 597.500 indefinidos otras 79.700 tienen contrato a tiempo parcial.

Así, Saturnino Fernández ha indicado que casi 280.000 personas se encuentran en una situación en la que tienen pocos ingresos o "rotan" en muchos casos con salarios "muy por debajo" de lo necesario para "vivir dignamente".

Además, ha incidido en que el número de desempleados es de 134.000 personas en la Comunidad, según la Encuesta de Población Activa, y de ellos no cobran prestación alguna 65.700, pero de entre los que sí perciben algún tipo de prestación hay 36.000 que cobran una media de 760 euros al mes y otras 32.000 que tienen ayudas que suponen 430 euros mensuales, de manera que también se encuentran "muy cerca" de una situación de pobreza.

En definitiva, ha señalado que alrededor de 414.000 personas tienen condiciones "precarias", son "vulnerables" y cualquier cosa que les pase puede hacer que entren en niveles de pobreza o ya estén en ellos y ha reiterado que bien trabajadores o personas perceptoras de prestaciones "muy bajas" se encuentran en esta situación.

Recorte salarial

A todo esto se suma, ha agregado Fernández, que por la crisis y las reformas que han afectado a la negociación colectiva todos los trabajadores han sufrido una devaluación salarial que es en general de entre un 7 y un 8 por ciento, pero que en estos colectivos con salarios más bajos alcanza el 20 por ciento.

El responsable de CCOO ha explicado que todas estas circunstancias suponen que, a pesar de un crecimiento económico, la salida de la crisis es "injusta", "menos solidaria" y con "bolsas" de trabajadores que no llegan a final de mes o caen en la pobreza y además entre ellos hay colectivos que tienen otras "brechas".

En este contexto, la técnico de la Secretaría de Política Social Elsa Caballero ha incidido en que a todo esto se suma que los salarios en Castilla y León se encuentran por debajo de la media española, ya que en la Comunidad es de 18.315 euros al año , pero además hay una diferencia "importante" entre las provincias, que supera el 20 por ciento.

En concreto, las provincias de Ávila y Zamora son las que tienen salarios inferiores, con 15.969 y 15.836 euros anuales, respectivamente, frente a Burgos y Valladolid, que alcanzan los 19.726 y 19.747 euros, casi un 25 por ciento más.

Además, ha apuntado que cerca del 38 por ciento de los asalariados en la Comunidad no alcanzan los 14.000 euros que marca el acuerdo nacional para la negociación colectiva que se tendrán que alcanzar en todos los convenios.

Caballero ha apuntado la necesidad de "intervenir" para modificar esta realidad, porque además hay colectivos que tienen dificultades añadidas para otros colectivos, como en el caso de los jóvenes, que cuentan con tasas de paro superiores al resto y su salario supone el 82 por ciento del que se encuentra en la media.

A los jóvenes se suman las personas con discapacidad, que tienen retribuciones de media similares a los de los jóvenes y tasas de desempleo del 28,6 por ciento frente al 12 por ciento de media. Asimismo, tienen dificultades de acceso al empleo porque la mayoría trabajan en centros especiales de empleo, que deberían ser la puerta de entrada a las empresas ordinarias, pero el "trasvase" se produce en muy pocas ocasiones y "serias dificultades".

Otro colectivo que sufren mayor dificultad son las mujeres, con una brecha salarial del 23 por ciento, además de dificultades de acceso a determinados puestos de trabajo y tasas de desempleo mayores o de actividad menores que las de los varones.

Actividades

Todo esto se intentará trasladar a la sociedad, con reuniones que el sindicato celebrará en todas las provincias y la entrega de folletos con esta información, carteles en los centros de trabajo para que se conozca esta realidad y el día 11 de octubre tendrá lugar en Salamanca una asamblea regional. A esto se sumarán otras actuaciones como un informe sobre pobreza que darán a conocer próximamente o actividades divulgativas y participación del sindicato con organizaciones que trabajan en la erradicación de la pobreza.

Para revertir la situación actual, CCOO propone una intervención que modifique la normativa para favorecer la reducción de la parcialidad y temporalidad, en concreto las reformas laborales, normas más justas para un empleo de calidad y salarios más altos o la aplicación del acuerdo de negociación colectiva. Asimismo, se reivindica ampliar prestaciones, , el incremento del IPREM, una Renta Garantizada de Ciudadanía que se regule a nivel nacional y una reforma fiscal que reparta las cargas de forma más equitativa.

Saturnino Fernández cree que estas cuestiones, que parecen muchas, son "bastante fáciles" de conseguir porque se pueden poner en marcha mediante decreto ley, la misma fórmula que se utilizó para imponerlas.

Además, ha reclamado a la patronal que se cumpla el acuerdo nacional de negociación colectiva que sí firmó Cecale pero que en las provincias no se firma y se "debe cumplir".

Por otro lado, ha reclamado a la Junta la constitución de una nueva mesa en el marco del Diálogo Social dedicada a juventud, en las que se implicarían a muchas consejerías para abordar diferentes temas y ha pedido abordar otras cuestiones como las políticas de empleo de cara a 2019.

Para ello, Fernández ha pedido al Ejecutivo autonómico que haga "lo posible" para que haya presupuesto en el próximo ejercicio, lo que permitiría más fondos para el Diálogo Social y el incremento de medidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios