red.diariocritico.com
Valladolid acogerá la próxima Cumbre Hispano-Lusa el 21 de noviembre
Ampliar

Valladolid acogerá la próxima Cumbre Hispano-Lusa el 21 de noviembre

martes 02 de octubre de 2018, 15:40h
La ciudad de Valladolid acogerá el próximo 21 de noviembre la XXX cumbre hispano-portuguesa, a la que acudirán los dos máximos representantes de los gobiernos de España y Portugal, Óscar Puente y Marcelo Rebelo de Sousa, respectivamente, así como diversos miembros de ambos ejecutivos.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al término de un pleno celebrado en el consistorio de la ciudad, tras el que el regidor ha explicado en rueda de prensa que este encuentro supone una "gran oportunidad" para la ciudad, ya que de ella saldrá una declaración que será conocida por el nombre de la urbe y que "dejará huella" en la política europea.

Como ha explicado Puente, no será hasta mañana cuando el Gobierno de España haga oficial la designación de Valladolid como sede de esta cumbre, una ciudad que ha sido elegida por su "sobrada experiencia" en este tipo de eventos, así como por su "seguridad" y sus "infraestructuras".

Uno de los elementos que han posibilitado esta designación, ha narrado el alcalde, es la confluencia tanto en el Gobierno de España como en el de Portugal y en el propio Ayuntamiento de Valladolid de partidos de izquierdas con "agendas alternativas" y contrarias a las "políticas austericidas" que imperan en Europa.

De este modo, al igual que ocurriera en la última cumbre internacional que acogió la ciudad, entre España y Francia en 1989 con los Gobiernos de izquierdas de Felipe González y François Mitterrand y el socialista Tomás Rodríguez Bolaños al frente del consistorio de su ciudad, en esta ocasión serán otros tres líderes de la izquierda los que se den cita en esta cumbre.

Y es que uno de los retos que hoy en día alberga la ciudad de Valladolid es el de "acercarse" a Portugal, como así demuestran los guiños que la urbe ha hecho al país vecino, invitado de honor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid que se celebra este mes o huésped en la pasada edición de la Feria del Libro.

Asimismo, Puente ha destacado las numerosas "iniciativas empresariales" que también se están negociando entre Valladolid y Portugal, como son la colaboración vitivinícola entre las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Porto o la posibilidad de que el puerto marítimo de Porto se convierta en colaborador del futuro Parque Agroalimentario de la ciudad.

Finalmente, en cuanto a la agenda programada para esta cumbre, Puente ha señalado que se tratará de una jornada "llena de trabajos y reuniones", en una cita que "no mueve a mucha gente", pero sí que contará con "mucha importancia trascendental".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios