red.diariocritico.com
Felipe VI aprieta el botón del láser más potente de España y uno de los diez más potentes del mundo

Felipe VI aprieta el botón del láser más potente de España y uno de los diez más potentes del mundo

Aboga por la internacionalización y la innovación del sistema universitario

martes 18 de septiembre de 2018, 13:36h
El rey Felipe VI ha protagonizado la puesta de largo del láser más potente de España y uno de los diez más potentes del mundo, ubicado en el Centro de Láseres Pulsados de la Universidad de Salamanca (CLPU).

Acompañado por la reina doña Letizia, el monarca ha apretado el botón pasadas las 11.00 horas en presencia también de otras autoridades como el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

El centro salmantino forma parte de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), una red pública de instalaciones únicas o excepcionales en su género de "alto valor estratégico para todo el colectivo del campo de la investigación y la innovación".

En su visita, los reyes de España han conocido esta instalación, presente dentro del Parque Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor de Armuña, que arrancó en 2008 y que ha ido mejorando su capacidad de láser, con equipamientos VEGA-2 y VEGA-1, hasta llegar ahora a la puesta en marcha del VEGA-3, con potencia de un petavatio.

El investigador Giancarlo Gatti ha sido el encargado de mostrar la capacidad del láser a los monarcas, una herramienta que permite avanzar tanto en investigación básica como en investigación aplicada.

Precisamente, el también científico del CLPU, José Antonio Pérez, ha explicado a los medios que el nuevo dispositivo permite impactos que focalizan mucha capacidad de energía en poco tiempo y en una zona muy pequeña, lo que abre un nuevo "abanico de aplicaciones" en distintos campos de la investigación, como pueden ser los de la biomedicina o las ciencias naturales.

En las últimas campañas, con un láser de menos capacidad al ahora inaugurado, investigadores de distintos países como Japón, Suecia o Canadá ya han trabajado con él en Salamanca, y próximamente el CLPU abrirá una nueva convocatoria, ya con la posibilidad del petavatio.

Internacionalización

Por otra parte, los reyes de España han presidido este martes el acto central del 30 aniversario de la Magna Charta Universitatum, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con motivo de su octavo centenario y que se ha clausurado con las palabras de Felipe VI.

En su intervención, el monarca ha mostrado su convencimiento de que "los principios de la Magna Carta inspirarán los frutos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca e impulsarán aún más la internacionalización y la innovación del sistema universitario español, europeo, iberoamericano e internacional".

"Ahora, y en el futuro, nos moverán la capacidad crítica, la unión entre docencia e investigación, la libertad académica y la interacción de culturas. Todas estas características son señas de identidad de esta alma mater, creada por la Corona en el lejano siglo XIII para promover el conocimiento y la inteligencia colectiva", ha añadido Felipe VI en referencia, con sus últimas palabras, a la creación en 1218 de la Universidad de Salamanca.

Sobre ese octavo centenario, el rey ha recordado que hace una década se inició el camino para la conmemoración de la efeméride de la USAL, para la que los monarcas asumieron la presidencia con "total compromiso" pues "el estudio salmantino siempre ha servido a la sociedad y a la Corona".

Durante estos diez años de celebración, ha subrayado, han sido muchos los hitos destacables que han puesto de manifiesto la vocación internacional de esta celebración y, entre ellos, ha estado esta asamblea de la Magna Charta Universitatum.

"Si hoy recibimos a representantes de universidades de más de 50 países es porque España abre sus lazos a quienes participan en las redes mundiales de intercambio de docentes e investigadores. Somos parte de la comunidad académica global, que Salamanca contribuyó a forjar hace ocho siglos", ha añadido.

Asimismo, Felipe VI ha hecho hincapié en otros actos de los últimos meses en la Universidad en los que también ha estado presente, como la apertura del curso 2017-2018 hace un año, la presentación en diciembre del pasado ejercicio del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el reconocimiento de "raíces comunes" de la USAL con la Universidad de Coimbra en abril, o el encuentro internacional de la red Universia el pasado mes de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios