red.diariocritico.com
Podemos acusa a PP y PSOE de pactar en los despachos la figura del Procurador del Común
Ampliar

Podemos acusa a PP y PSOE de pactar en los despachos la figura del Procurador del Común

sábado 15 de septiembre de 2018, 17:20h
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha acusado al "rancio bipartidismo" que representan PP y PSOE de "pactar en los despachos a espaldas de la ciudadanía y del resto de grupos parlamentarios" la designación del catedrático de Derecho Administrativo Tomás Quintana López como nuevo Procurador del Común.

Aunque Fernández ha reconocido que se trata de "una figura de prestigio con una reconocida trayectoria", le preocupa que una institución de "capital importancia" como es el Procurador del Común no se consensue entre todas las fuerzas políticas. "Es una persona válida pero el procedimiento para su nombramiento ha sido bochornoso y supone la antítesis de lo que plantea Podemos", ha aseverado.

En este sentido, cree que es un "error que el PSOE haya vuelto a ir de la mano del PP", pues los socialistas se han convertido en una "continuidad total" de las políticas de los 'populares'. "Es una pena que lo que mejor hagan los socialistas sea pactar con el PP", ha lamentado el secretario autonómico.

El pacto para designar al nuevo Procurador del Común es, a juicio de Fernández, el "ejemplo paradigmático" de que la "alternativa de verdadero cambio" pasa por Podemos, puesto que si el PSOE "ha demostrado ser la continuidad del PP", Ciudadanos (Cs) se ha erigido como su "bastón".

Por esa razón, Fernández, que ha actuado como anfitrión en unas jornadas dirigidas a preparar a la formación morada de cara a los próximos comicios de 2019, ha destacado que su objetivo para las próximas elecciones será apostar por unas instituciones que "cuiden a la gente y amparen a las personas".

El también portavoz de Podemos en las Cortes ha admitido que se trata de "un punto de inflexión" y una "etapa decisiva", ya que de esto surgirá "el cambio político necesario en la comunidad política".

Asimismo, ha recordado que las próximas elecciones diferirán de las anteriores en que Podemos se presentará a nivel municipal con la intención de "lograr hacer pueblos y ciudades accesibles en los que los ayuntamientos apuesten por políticas públicas, por remunicipalizar servicios y poner las instituciones al servicio de la ciudadanía" para que las personas queden "por encima de todo".

Propuestas para el medio rural

Especial hincapié ha hecho al dirigirse al medio rural, para el que ya se han presentado propuestas como la Renta Rural de Repoblación, las bonificaciones y subvenciones para personas y negocios ubicados en municipios de menos de 500 habitantes o medidas de discriminación positiva que contribuyan a "llenar de vida" los pueblos de Castilla y León. Como contrapartida, ha explicado que en la actualidad, numerosos ayuntamientos se encuentran dirigidos por "poderes fácticos", sometidos "a la voluntad de los políticos".

También a nivel autonómico ha desglosado las principales vías de actuación previstas, con el objetivo de gobernar en Castilla y León, darle "un giro copernicano" a las políticas y lograr que "castellanoleoneses empiecen a ser lo primero".

En esta línea, Podemos ha reiterado sus propuestas de reindustrialización del territorio, con políticas activas que provoquen un cambio en el modelo productivo para que las personas puedan permanecer en su tierra a desarrollar un proyecto vital digno; así como la defensa de un plan de impulso a PYMES y autónomos, como pilar "esencial" para el futuro de la Comunidad y hasta ahora "denostados" por el PP, y finalmente, el impulso a los servicios públicos (Sanidad, Educación y Servicios Sociales), especialmente en el entorno rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })