red.diariocritico.com
Herrera tilda de 'delito industrial' la situación de Vestas
Ampliar

Herrera tilda de "delito industrial" la situación de Vestas

Unanimidad para reclamar un plan industrial ante el "mazazo" del cierre

martes 11 de septiembre de 2018, 18:14h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado de "escándalo" y "delito industrial" la pretensión de la multinacional Vestas de detener la producción en la fábrica de Villadangos del Páramo en León, tras lo que ha insistido en la necesidad de europeizar el conflicto.

Herrera se ha referido a este asunto en respuesta a una pregunta planteada ante el Pleno por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien ha insistido en la situación de esta empresa después de que todos los grupos con representación en las Cortes respaldaran una Declaración Instituciones en defensa de la actividad de la planta leonesa.

Así, el presidente de la Junta ha destacado la "falta de lealtad" de la multinacional y ha aprovechado su intervención para agradecer la implicación también del Gobierno central en este conflicto, tras lo que ha insistido en la importancia de elevar la situación a Europa. "O nos defendemos en el ámbito europeo o estas empresas no dan puntada sin hilo", ha aseverado Herrera.

De este modo, ha reiterado que se trata de un "auténtico delito industrial", ya que Vestas no renuncia a seguir operando en España y aboga por llevarse maquinaria y traerla desde Dinamarca, China, Brasil o Argentina. "Es un auténtico escándalo", ha insistido, tras lo que ha garantizado que la Junta está al lado de los trabajadores.

Por su parte, el procurador de UPL ha tachado de "miserable" la actuación de la multinacional y ha considerado que es necesario abordar un debate "sereno" sobre las garantías de las ayudas y subvenciones que se otorgan a empresas.

Santos ha lamentado lo "poco que pinta" Castilla y León en el ámbito político y ha pedido que este asunto se aborde en la futura reunión del Herrera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Sin Vestas ni carbón no hay León", ha concluido.

Unanimidad

Por otro lado, las Cortes de Castilla y León se han solidarizado este martes con los trabajadores de la planta de Vestas en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo ante el "mazazo" que ha supuesto el anuncio de expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla formada por unos 500 trabajadores, 370 de ellos con contrato fijo y 120 de carácter eventual a los que habría que añadir otros 1.500 empleos indirectos.

Así consta en la Declaración Institucional con la que ha comenzado el Pleno de las Cortes de Castilla y León, el primero del actual periodo de sesiones, en el que de manera unánime los grupos parlamentarios hacen un llamamiento a la Junta y al Gobierno de España para que, de manera coordinada entre ambos ejecutivos, reviertan el anuncio de Vestas para que presente un plan industrial para la planta de Villadangos que garantice los puestos de trabajo existentes.

A través de esta Declaración Institucional leída por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, los grupos abogan por trasladar a la UE la necesidad de establecer de manera homogénea para todo el ámbito europeo criterios más exigentes para evitar la deslocalización de empresas, "especialmente en los casos que su implantación se apoyó con fondos europeos y recursos públicos".

En esta declaración, a cuya lectura han asistido desde la tribuna de invitados del hemiciclo sindicatos, representantes del Comité de Empresa de Vestas y alcaldes de la provincia de León, las Cortes cargan contra la multinacional danesa de fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores por su "falta de responsabilidad social" y por su "absoluta deslealtad" al anunciar un ERE para la totalidad de la plantilla, agravando "al límite" la intención inicial de la empresa que había anunciado la supresión de cinco de las siete líneas de producción.

Las Cortes reconocen al respecto que se han confirmado las previsiones de los representantes de los trabajadores que habían manifestado que el cierre de esas cinco líneas de producción era "el paso previo" al "cierre definitivo ya confirmado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })