red.diariocritico.com
Hay Festival abordará el futuro de Europa como el tema 'más intranquilizador' de la actualidad
Ampliar

Hay Festival abordará el futuro de Europa como el tema "más intranquilizador" de la actualidad

lunes 10 de septiembre de 2018, 15:03h
La decimotercera edición de Hay Festival va abordar el futuro de Europa, por ser el asunto "más intranquilizador" de la actualidad, como lo ha definido la directora del evento segoviano, Sheila Cremaschi.

Según sus palabras, el festival siempre intenta albergar los temas más "polémicos, acuciantes e intranquilizadores". Asimismo, ha apelado a la labor común para que Europa permanezca unida, por ser representante de los valores democráticos, que "caerán" en el momento en el que el continente se divida o destruya.

Así lo ha asegurado con motivo del acto de inauguración que se ha desarrollado este lunes en Segovia. En la ubicación que ocupó la Puerta de San Martín, en la Calle Real, se ha escenificado la bienvenida del festival a la ciudad. Se ha interpretado la 'Entradilla', que es la pieza folclórica que "rinde homenaje al que llega", como ha recordado la alcaldesa, Clara Luquero.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha remarcado que se sucederán más de un centenar de eventos y exposiciones, que se integrarán en el "paisaje urbano y cultural" de la ciudad.

En ese sentido, García Cirac ha afirmado que Hay Festival demuestra una "asombrosa" capacidad de reinvención, sin dejar de dotar el ciclo de "coherencia y discurso propio y diferenciado". La edición de este año será "la más comprometida de todas", según la consejera, que ha valorado la presencia de voces femeninas y la reflexión sobre la convivencia europea.

Por ello, ha aludido a una propuesta "singular, diferenciada y multidisciplinar", con la inclusión de ejemplos de fotografía, arquitectura, literatura, ciencia, formación o poesía, entre otros. Según García Cirac, se trata de un "reclamo de excelencia" que se alinea con el concepto de Castilla y León como referente cultural y turístico.

Mientras, Cremaschi ha indicado que se trata "casi" de dos festivales en uno. En primer lugar, este lunes se han inaugurado trece exposiciones de artes visuales, que aluden a las trece ediciones que se alcanzan del evento. Se ofrecen en distintos lugares de la ciudad, donde se encontrarán detalles que confirmen que "aquí está el Hay".

Y el día 21, en otros lugares de la capital segoviana arrancarán los debates, que la directora del festival ha confiado en que sean "muy polémico" y generen muchas posturas a favor y también muchas en contra. En cuanto a la previsión de asistencia que logren las convocatorias, Sheila Cremaschi ha citad un dicho árabe para decir que "nada se gana en la víspera" y que, hasta que se celebren las conversaciones todo es "pura esperanza".

La alcaldesa de la ciudad ha destacado que la ciudad se llene de gente y que muchas de esas personas lleguen de fuera de España, a diferencia de lo que pasa con otros festivales que se desarrollan en Segovia y que también citan a cantidad de personas. Sin embargo, en esos casos "no son tan internacionales" como en este.

Clara Luquero también ha confiado en el análisis de la convivencia en Europa y en un debate con coincidencia y discrepancias pero "todos juntos", desde el respeto, que es fundamental para que las sociedades vivan "pacíficamente". Así, la regidora ha rememorado la tesis de Voltaire que apuntaba que "yo daría mi vida para tú, que piensas justo lo contrario de lo que yo pienso, puedas defenderlo libremente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios