red.diariocritico.com
Tudanca señala 'unidad' y 'lealtad' al lado de la Junta en las reivindicaciones ante el Gobierno
Ampliar

Tudanca señala "unidad" y "lealtad" al lado de la Junta en las reivindicaciones ante el Gobierno

martes 04 de septiembre de 2018, 17:04h
El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha destacado la "unidad, lealtad y compromiso" al lado de la Junta en las reivindicaciones para la Comunidad ante el Gobierno central.

Tudanca se ha expresado así tras una reunión mantenida con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para preparar el encuentro que mantendrá el jefe del Ejecutivo castellanoleonés con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque aún no hay fecha para el mismo.

Luis Tudanca ha agradecido la disposición de Herrera para consensuar asuntos de Comunidad "como en otras ocasiones", una "virtud" que considera que hay en Castilla y León a la hora de abordar temas de interés general y ponerse de acuerdo para tener una "posición más fuerte", algo en lo que ha afirmado que el PSOE "siempre ha estado a la altura y seguirá estando".

Así, ha añadido que cuando se trata de defender los intereses de Castilla y León y apoyar al Gobierno de la Comunidad para ello hay "la más absoluta lealtad" y se hace "sin buscar interés partidista".

Tudanca ha señalado que en el encuentro se ha "ratificado" la posición común en torno a cuatro temas fundamentales como con la despoblación, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), la reforma de la financiación autonómica y la política energética.

En cuanto la despoblación, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha apuntado el cambio de Gobierno ha sido un "buen cambio" y se ve en que "por fin se haya desempolvado" la gran política de Estado en conexión con la Comunidad para poner en marcha medidas como las acordadas en la Conferencia de Presidentes de hace casi dos años.

En cuanto a la reforma de la PAC ha recordado que serán "absolutamente exigentes" para que Castilla y León no pierda fondos y por ello cree que también debe ser "exigente" la postura del Gobierno central y del autonómico para que los agricultores, que han pasado una temporada "muy dura", no pierdan "ni un solo euro", algo en lo que se ha comprometido a trabajar "codo con codo" con la Junta.

Financiación necesaria

Por otro lado, por lo que se refiere a una reforma de la financiación autonómica, ha reivindicado la necesidad de que se tengan en cuenta las peculiaridades de la Comunidad como la dispersión, la despoblación, el envejecimiento o el coste de la prestación de servicios a la hora de calcular lo que le corresponde a Castilla y León, materia en la que serán "aliados de la Junta".

En materia energética, Luis Tudanca ha ratificado la apuesta por el carbón autóctono y, aunque considera que no han sido "muy útiles" las dos últimas legislaturas, espera que el proceso de transición sea positivo para las cuencas mineras y la gente que vive en ellas, con los que cree que hay que ser "justos" y devolver parte "de lo mucho que han dado".

Además de estas cuestiones en las que hay una "posición de Comunidad", Luis Tudanca también ha señalado que hay otros aspectos en los que ser reivindicativos como el impulso a las infraestructuras de Castilla y León, aunque ha señalado que tras paralizarse inversiones como consecuencia de la crisis ya se han empezado a ver "algunos gestos" del nuevo Gobierno con obras de conservación o el impulso a algún tramo de la Valladolid-León, por ejemplo.

Sin embargo, ha apuntado la necesidad de avanzar en la Autovía del Duero (A-11) o el tren directo entre Madrid y Aranda, entre otros.

Tudanca ha insistido en un mensaje de "unidad" y de compromiso con Castilla y León y ha afirmado que "si llegara el momento de elegir un lado", el del Gobierno o el de los castellanoleoneses, "siempre" elegiría a estos porque defenderá sus intereses "con uñas y dientes" ante quien sea.

A este respecto, ha aclarado que "conjuntamente" es la mejor manera de hacerlo porque es necesario el compromiso de todas las instituciones y el trabajo durante más de una legislatura porque hay asuntos "estructurales" que abordar.

Tudanca ha insistido en "el buen tono, buena sintonía" y en que Herrera y él comparten la posición a llevar a la reunión con Sánchez y ha aclarado que "sin ninguna duda" aprecia una reciprocidad por parte de la Junta en esa "unidad" y se ha mostrado convencido de que el presidente de la Junta será igual de "leal" con Sánchez que lo ha sido él en la reunión de este martes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios