red.diariocritico.com

38 a 31 finalizó la voltación

El presidente español lamentó “el paso atrás” que dio el Senado “tumbando la despenalización del aborto”
Ampliar

El presidente español lamentó “el paso atrás” que dio el Senado “tumbando la despenalización del aborto”

Colau y Errejón también opinaron

Por Eduardo Fleming
jueves 09 de agosto de 2018, 16:57h

El presidente español Pedro Sánchez siguió el debate –como en muchos lugares del mundo- que tuvo en vilo a toda la Argentina, donde finalmente, y como se preveía el Senado no acompañó la “ola verde” y no aprobó la ley de despenalización del aborto. Tras conocer la decisión el líder del PSOE fue contundente en sus críticas.

Mediante la red social twitter Sánchez emitió un duro mensaje, donde criticó que “el Senado de Argentina ha dado un paso atrás tumbando la despenalización del aborto y manteniendo una ley de 1921 que niega derechos y pone en peligro a miles de mujeres. Pero ellas ya están en marcha y nadie va a detener su lucha. Estamos con vosotras. Pronto #SeráLey”.

A su vez también opinó la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, donde en la misma red social envió un mensaje cargado de esperanza: “Mujeres de Argentina no están solas. Somos millones a su lado y tarde o temprano los gobiernos patriarcales q odian a las mujeres caerán. Por la felicidad y bienestar de nuestras hijas e hijos, sin feminismo no hay democracia real #sororidad #AbortoalegalYa #8AQueSeaLey #SeraLey”.

Desde PODEMOS fue Íñigo Errejón quien remarcó que “El Senado argentino tumba la despenalización del aborto. Incluso los más reaccionarios saben que sólo lo retrasan. Una vez que se comienza a ganar la batalla en las cabezas, la batalla en las instituciones es sólo cuestión de tiempo. Y el feminismo es irreversible”

Tras el fallo por 38 votos a favor, para que siga todo igual y se sigan realizando abortos de manera clandestina, y 31 que votaron para la despenalización del aborto, habrá que esperar como mínimo un año para volver a debatir la ley, aunque no parecería tener mucho sentido realizarlo con los mismos senadores que votaron esta madrugada, por lo que todo indicaría que en el 2020 se vuelva a discutir sobre un tema que ya ganó la calle y más temprano que tarde sin ninguna duda se va a aprobar.

La presión de la iglesia fue clave, y además se vio una postura muy diferente –salvando el magistral discurso que brindó Pino Solanas a sus 82 años- entre las nuevas generaciones y aquellas que les cuesta aceptar que se está ante una ciudadanía que reclama nuevos derechos.

Aunque sin dudas que lo más lamentable fueron los argumentos de algunos senadores que se opusieron al proyecto, sin sustento y muy lejos de lo que uno podría llegar a esperar de un senador. Entre estos casos encontramos los del representante de Salta Urtubey que dijo "Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer (...) Por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violación", o De Angeli “que no quiere perder el hecho de regalarle una planta a las mujeres embarazadas. Entre estos podemos sumar a Mayans que pidió imaginar a la madre de Vivaldi, por ejemplo, le hubiera negado el derecho a la existencia. O la madre de Mozart, o de Leonardo Da Vinci, o de Miguel Ángel. Bueno, le agradezco a mi madre que no me negó el derecho a la existencia".

Por los que votaron para el aborto legal se destacaron además de Solanas, Beatriz Mirkin que insistió: "Tenemos que ampliar posibilidades, no restringirlas. La ley no obliga a ninguna mujer a abortar, en todo caso obliga al Estado a hacer lo que deba hacer para que no haya abortos clandestinos. A mí me votaron para legislar y la ley no es pétrea, la ley se puede cambiar, se puede mejorar y mejorarle así las condiciones de vida a las ciudadanas".

Pedro Guastavino reiteró que "Me lo pasé atajando y esquivando crucifijos de un sector de la Iglesia que quizá sea el mismo que cuando nos desaparecían o nos torturaban (en la última dictadura militar) daba vuelta la cara".

La ex presidenta Cristina Fernández en primer término enumeró los derechos conseguidos durante el kirchnerismo, para luego explicar su cambio de postura sobre el tema, donde contó que el movimiento feminista con las miles de jóvenes en la calle la hizo reflexionar sobre el tema. "Estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo. Y la situación va a seguir siendo la misma. Si yo tuviera la certeza de que votando negativamente no hay más abortos, no tendría ninguna duda en levantar la mano" lamentó Cristina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios