red.diariocritico.com
Suárez-Quiñones asegura que Castilla y León tiene el operativo 'más eficiente' de España
Ampliar

Suárez-Quiñones asegura que Castilla y León tiene el operativo "más eficiente" de España

viernes 13 de julio de 2018, 17:23h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que el operativo de lucha contra incendios de la Comunidad es "el más eficiente de este país", que con recursos "más limitados" tiene resultados "extraordinarios" gracias al personal que lo conforma.

Así lo ha explicado durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, que se ha extendido durante poco más de 30 minutos, para explicar el operativo de lucha contra incendios, algo que ha hecho a petición propia y en respuesta a la petición del Grupo Socialista.

En este marco, el consejero ha afirmado que el operativo es "el más eficiente" de España y ha atribuido los resultados "extraordinarios" gracias a los hombres y mujeres que lo conforman, cuya labor ha reconocido en diversas ocasiones a lo largo de su intervención.

Suárez-Quiñones, tras recordar que el 22 de junio ya presentó ante los medios de comunicación el operativo en el Centro de Defensa contra el Fuego de León, se ha referido a la petición del PSOE de crear una comisión no permanente en las Cortes para abordar las necesidades de la Comunidad en materia de prevención y lucha contra incendios.

A este respecto, el consejero ha señalado que no puede responder a esta cuestión porque no le corresponde, dado que debería ser la Mesa de las Cortes la que se pronuncie al respecto, aunque ha aclarado que en ningún momento ha expresado su "veto" ni opinión contraria al mismo.

Dicho esto, antes de entrar en el detalle del operativo, el consejero ha hecho un balance de los primeros seis meses del año en esta materia en un ejercicio muy diferente al del año pasado, ya que frente a la meteorología adversa del pasado año con escasez de lluvias y altas temperaturas se produjeron muchos más fuegos y a estas alturas ya se habían registrado tres "grandes" incendios de más de 500 hectáreas.

En 2018 sin embargo ha habido una importante pluviosidad, especialmente en marzo, mes en el que ha asegurado que es cuando más incendios forestales se producen, pero a la vez ha advertido de que la mayor vegetación y el retraso tanto del ciclo vegetativo como de las labores de cosecha hacen que haya que estar alerta ante la posibilidad de que se produzcan incendios. A este respecto, ha recordado que el año pasado hubo que adelantarse y declarar la época de riesgo medio por las condiciones excepcionales del pasado año.

Así, ha manifestado que la climatología hace que sean más optimistas que el año pasado, pero ha advertido de que no se pueden "relajar", ya que hay abundante material fino seco y "va a haber incendios forestales", como otros años.

En concreto, el consejero ha detallado que este año en el primer semestre se han producido 392 incendios forestales, un 58 por ciento menos que la media del último decenio, con 862 fuegos, pero una cifra además muy inferior a la de 2017, ya que hasta la fecha se habían producido 1.580 incendios, un 77 por ciento más y un 58 por ciento más que la media de los últimos diez años.

También la superficie quemada es mucho más baja, ya que han ardido 1.506 hectáreas, cuando la media del decenio es de más de 6.000 y en 2017 ya ascendían a 10.800.

Operativo

En su comparecencia, el consejero ha vuelto a explicar el operativo que presentó en junio, cuyo aumento ha destacado, y que se compone de 4.369 profesionales forestales, 31 medios aéreos ubicados en Castilla y León (21 helicópteros de la Junta, y cinco helicópteros y otros tantos aviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 307 autobombas y vehículos pick-up, 29 retenes de maquinaria y bulldozer, 210 puestos y cámaras de vigilancia, y un avión no tripulado del Ministerio de Defensa.

Suárez-Quiñones ha hecho referencia a la incorporación de mejoras tecnológicas y organizativas al operativo, entre ellas la modernización del Centro Provincial de Mando de León, la renovación de cuatro torres de vigilancia en la provincia de Ávila, la mejora de los equipos de protección individual y la implantación de un doble turno de las cuadrillas, que trabajarán también por la noche.

Asimismo, el consejero ha señalado la incorporación de nuevos dispositivos que facilitarán información a los directores de extinción a la hora de la toma de decisiones como un nuevo módulo de mensajería para las administraciones públicas que permite realizar un seguimiento de medios y recursos de extinción y que crea de forma automática grupos de trabajo para una gestión conjunta o una mejora en el sistema de perimetración, que permite una mayor precisión en las mediciones, entre otras.

El consejero también ha incidido en la necesidad de coordinación y colaboración que se mantiene entre administraciones, tanto locales como central y autonómicas y ha recordado que existen convenios de colaboración recíproca con las comunidades limítrofes y con Portugal. Además, ha recordado que Castilla y León es la única que cuenta con convenios con el Ministerio de Defensa en esta materia.

A lo largo de la comparecencia el consejero también ha hecho referencia a la prevención, que ha afirmado que es una de las cuestiones esenciales del operativo y ha recordado iniciativas en esta materia como los tratamientos selvícolas a los que se ha destinado un total de 21,72 millones de euros en los Presupuestos de este año o la reactivación del Plan 42 para la prevención activa de incendios forestales que se ha puesto en marcha a través de un plan piloto para la zona del Bierzo Oeste.

Suárez-Quiñones ha recordado a la población la recomendación de extremar las precauciones en esta época, evitando la acumulación de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando el entorno antes de que se agoste y retirando los restos eliminados.

De la misma manera, ha insistido en la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, prestar especial atención en labores de apicultura en días de viento, tener precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y prestar la máxima atención durante la cosecha del cereal sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos.

Finalmente, ha recordado que más del 90 por ciento de este tipo de incendios derivan de la intervención del hombre y por tanto, se podrían evitar y ha aseverado que entre el 50 y el 51 por ciento se provocan voluntariamente (el resto tienen que ver con accidentes o con la actividad humana) y ha afirmado que en algunos territorios este porcentaje llega hasta al 80 por ciento.

Por ello, ha pedido a la gente que provoca incendios que piense que están "atacando la vida de las personas, que es un auténtico atentado" y por ello ha pedido "que se lo piensen", al tiempo que ha pedido la colaboración ciudadana para evitar los fuegos, pero también para identificar y detener a los culpables de provocarlos y hagan frente así a sus responsabilidades penales y civiles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios