red.diariocritico.com

La UDEF registra varios ayuntamientos de la Comunidad en la operación 'Enredadera'

El empresario Ulibarri y el asesor de Ciudadanos en León Sadat Maraña, detenidos por corrupción

El empresario Ulibarri y el asesor de Ciudadanos en León Sadat Maraña, detenidos por corrupción

El partido naranja suspende de militancia a los afectados de su formación

martes 03 de julio de 2018, 11:08h
Agentes de la Policía Nacional de la UDEF han realizado registros en una veintena de ayuntamientos españoles, entre ellos los de León, Palencia, San Andrés del Rabanedo, Astorga y Villarejo de Órbigo (León) dentro de la operación 'Enredadera' por presuntas contrataciones irregulares de aplicaciones de tráfico.

La operación comenzó a las 7.30 horas de este martes y hasta el momento se ha saldado con al menos 35 personas detenidas, "tanto autoridades como funcionarios", según ha informado la Fiscalía, y entre los que se encuentran cargos del PP y del PSOE así como el primer alcalde de Cs arrestado por un caso de corrupción, el de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez.

Asimismo, entre los detenidos se encuentra Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León, y el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) y diputado provincial, Juan Carlos Fernández, lo que ha motivado que Cs haya iniciado su suspensión de militancia.

También han sido detenidos el empresario José Luis Ulibarri, investigado dentro de la trama del 'caso Gürtel', y José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada.

En el caso de los registros llevados a cabo en la Comunidad, en el caso del Ayuntamiento de León, el alcalde, Antonio Silván, ha explicado que la intervención de la UDEF se ha limitado a solicitar información y documentación de contratos "semafóricos" y no se ha llevado a cabo ninguna detención.

Al respecto, el alcalde mantiene la "máxima colaboración" y se les ha facilitado toda la información, de hecho, se encontraban en dependencias municipales la secretaria general del Ayuntamiento, el interventor y la jefa del servicio de contratación.

En el caso de Palencia, el alcalde, Alfonso Polanco, ha explicado que la empresa investigada, Aplicaciones Gespol S.L, ha estado gestionando "algunos aspectos concretos" en la capital palentina tales como los semáforos o las multas, desde 2011.

Asimismo, Polanco ha insistido en que el contrato con la empresa "ha finalizado" y que en breve saldrá un pliego para volverlo a adjudicar, presumiblemente a otra empresa, puesto que la actual se encuentra inmersa en la investigación.

Desde el PSOE, la secretaria regional de Organización, Ana Sánchez, ha asegurado que se suspenderá de militancia de manera "inmediata" a cualquier cargo socialista que pueda estar implicado en esta operación, bautizada como 'Enredadera', ya que uno de los ayuntamientos registrados, el de San Andrés del Rabanero cuenta con una alcaldesa socialista, María Eugenia Gancedo.

Los hechos investigados, según la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios