red.diariocritico.com
Castilla y León clama contra la sentencia de 'La Manada' al verla como un 'insulto a la dignidad y libertad de la mujer'
Ampliar

Castilla y León clama contra la sentencia de 'La Manada' al verla como un "insulto a la dignidad y libertad de la mujer"

viernes 27 de abril de 2018, 03:36h
Miles de personas se han concentrado hoy en las capitales de provincia de Castilla y León para mostrar su malestar por la sentencia que la Audiencia de Navarra ha dictado contra 'La Manada' al considerarla como un "insulto a la dignidad y libertad de la mujer" que "desprotege" a la víctima y "trasmite impunidad" para los agresores.

Más de 200 personas se han concentrado en la plaza de Santa Teresa, de Ávila, para denunciar el fallo del tribunal, con una mujer vestida de justicia tumbada en el suelo, como si hubiera muerto. Entre los gritos coreados se ha escuchado 'Nosotras somos tu manada'.

En Burgos, han participado unas 500 personas en la concentración convocada en la plaza del Mío Cid bajo gritos de 'tranquila hermana, aquí está tu manada'. En un manifiesto, desde este colectivo, han mostrado su "enérgica indignación" por la sentencia al considerar que "es un ejemplo más de la falta de seguridad que tenemos las mujeres en nuestras vidas".

"Parece que retrocedemos, que las mientes tenemos no sólo que decir que no sino que exponernos a un peligro que ponga en juego nuestras vidas si queremos que nos crean", han señalado.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha participado en la concentración de Burgos ha reconocido estar "en sock" ante una sentencia que ha calificado de "incomprensible". "Nadie la podemos entender", ha añadido. "Es el momento de salir a la calle", ha aseverado Tudanca antes de añadir que "no podemos tolerar que vivamos en una sociedad tan machista".

Luis Tudanca ha señalado, además, que "no se puede tolerar que se aplique la ley de la forma en que hoy ha sido aplicada por jueces que creo que deben tener mucha más sensibilidad con lo que está pasando en nuestro los para parar estas conductas que son absolutamente repuganantes".

Al grito de 'nos tocan a una, no tocan a todas' o 'hermana, no estás sola' cerca de medio millar de leoneses han mostrado su rechazo ante la sentencia. Asimismo, en la provincia leonesa ha habido también concentraciones en Ponferrada y Astorga.

En Palencia, cerca de 300 personas se han concentrado en la estatua de la Mujer Palentina donde han apoyado a la víctima y ha rechazado, con gritos de 'No es no' y 'Que viva la lucha de la mujer', la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra.

En Salamanca, convocadas principalmente a través de redes sociales, más de 300 personas se han concentrado en la Plaza Mayor, frente a la fachada del Ayuntamiento, en el mismo lugar donde habitualmente se suceden las concentraciones como repulsa también contra los actos de violencia de género.

Entre los presentes en la movilización han estado representantes de distintos partidos políticos, organizaciones sociales y otras asociaciones más específicas en apoyo a la mujer o contra los malos tratos, como la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas).

Los asistentes han portado pancartas en las que se podían leer mensajes como 'No es abuso, es violación', 'Hoy nos juzgan a todas', 'No es no, lo otro es violación' y 'Ellos deciden qué es la violación, nosotras la sufrimos'.

En Segovia, más de 300 personas han acudido a la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto. En el acto, lemas cantados y reflejados en carteles y pancartas, como 'Guerra al patriarcado', 'Basta de tolerancia machista', 'Yo sí te creo', 'Es violación' o 'Porque fueron, somos; porque somos serán'.

Una de las representantes del colectivo organizador ha leído un manifiesto en el que ha cuestionado "cómo se puede sostener que no hubo violencia con intimidación". Además, ha invitado a que las mujeres salgan a "quemar las calles" porque "esto es una guerra" y "la manada somos nosotras".

Caso de Navaleno, presente en Soria

Más de 300 personas de numerosos colectivos y partidos se han concentrado a las 20.00 horas en Soria portando pancartas que reclamaban "justicia" y poniendo en evidencia "la complicidad de jueces y fiscales". Además, también se ha recordado el caso de violación de Navaleno en 2015, cuyo juicio se celebró hace dos semanas con siete años de prisión para el culpable.

En Valladolid han sido cerca de 2.000 las personas que se han concenrado en la Plaza de Portugalete. Una de las integrantes de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Marisol Morais, ha tildado de "vergonzoso" un fallo que provoca "una desconfianza absoluta" entre las mujeres, al tiempo que ha culpabilizado de esta situación a "jueces y magistrados".

"Me da vergüenza vivir en un país en donde a una violación en manada se le considera un abuso", ha continuado para preguntarse ahora cómo las víctimas de este tipo de delitos se van a "atrever a denunciar después del calvario que ha sufrido esta joven en Pamplona".

Por su parte, el portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha expresado su "absoluta repulsa y condena" por una sentencia que provoca una "involución" en la sociedad al crear un "precedente gravísimo". No obstante, el líder de la formación morada ha preferido valorar la respuesta de la "sociedad" que está saliendo "en masa" para pedir una justicia "acorde con el siglo XXI".

Por último, unas 300 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Zamora para mostrar su disconformidad con la sentencia. Una concentración organizada al amparo de la Asociación Feminista Toffana a través de las redes sociales y en la que también han participado representantes políticos del PSOE, Izquierda Unida y Podemos, como la concejala de Igualdad del Consistorio zamorano, Adoración Martín (PSOE); su antecesora en el cargo, Laura Rivera (IU); o el secretario provincial de los socialistas, Antidio Fagúndez.

Además, el Área de la Mujer de Izquierda Unida Castilla y León ha denunciado que cuando la justicia es "machista y patriarcal", cuando las leyes y los órganos judiciales son "ajenos a la necesidad ineludible de que la perspectiva de género analice y de respuesta a las agresiones y las violaciones" que se dan contra "los derechos y cuerpos de las mujeres", no se puede hablar de que en este país exista "un Estado Democrático y de Derecho". "Estamos en un estado patriarcal con tres poderos anclados en estructuras y concepciones machistas", han concluido.

La Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

Así lo ha dado a conocer el presidente del tribunal en un acto celebrado en la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona, en audiencia pública.

Uno de los cinco acusados ha sido condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros. Todos ellos han sido absueltos del delito de robo con intimidación del que habían sido acusados.

El Ministerio fiscal pidió para los acusados 22 años y 10 meses de prisión por agresión sexual, además de por un delito contra la intimidad y por robo con intimidación; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, había pedido la absolución de los cinco acusados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })