red.diariocritico.com
Cirac acepta la renuncia de Cuadrado Lomas al Premio Castilla y León 'con respeto'
Ampliar

Cirac acepta la renuncia de Cuadrado Lomas al Premio Castilla y León "con respeto"

lunes 09 de abril de 2018, 16:26h
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha señalado este lunes que la Junta acepta la renuncia de Félix Cuadrado Lomas al Premio Castilla y León de las artes 2017 "con respeto" y que la decisión de si se entrega a otra persona o no el galardón queda en manos del jurado.

Así lo ha explicado la consejera durante su presencia en el pleno del Consejo Jacobeo celebrado en el Palacio Conde Luna de León.

Ante las últimas declaraciones del pintor vallisoletano en la que dijo que aceptaría el galardón si la Junta le comprase un cuadro, García Cirac ha reiterado que la Junta acepta su decisión "con el más absoluto respeto", ya que según ha apuntado "su renuncia no quita que sea un pintor magnifico y uno de los mejores de la comunidad".

Sin embargo, la consejera ha dejado entrever que la Junta no aceptará la petición de Cuadrado Lomas. De hecho, ha afirmado que la renuncia ya sea ha hecho llegar al jurado y "será en el encargado de decidir si se entrega a otra persona o no".

Además, García Cirac ha apuntillado que esta renuncia es la "primera excepción", puesto que nunca nadie antes había renunciado a recoger un premio que ha calificado como "notable".

Consejo Jacobeo

Por otra parte, el Pleno del Consejo Jacobeo se ha reunido este lunes en León en el Palacio Conde Luna donde se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de los preparativos del Año Santo Jacobeo 2021, así como un documento con nuevas directrices de señalización del Camino de Santiago y la creación de otro grupo para avanzar en acciones relacionadas con el Camino Francés.

Así lo han explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que ha sido quien ha presidido el encuentro; junto con la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; y el alcalde de León, Antonio Silván.

El encuentro, en el que han estado presentes miembros de todas las comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago, ha sido calificado por Benzo como "fructífero" porque les ha permitido desarrollar diferentes iniciativas de futuro. Además, ha señalado que "es la primera vez que el Consejo no se realiza Galicia"; a lo que ha añadido que lo han hecho para "poner en valor" uno de los lugares por los que también pasa el Camino.

Entre lo ha acordado, destaca el grupo de trabajo para la coordinación de los preparativos del Año Santo Jacobeo 2021 cuya función según ha explicado el secretario de Estado será la promoción del año jubilar, la organización de actividades culturales conjuntas, el desarrollo de medidas para aumentar la seguridad del peregrino y el diseño de estrategias para la mejora de acogida al peregrino.

El secretario de Estado ha informado que la Xunta de Galicia será la encargada de presidir este grupo de trabajo y que han puesto en marcha la declaración del año jubilar "para acercar el patrocinio privado y que esté informado sobre cómo va el proyecto", ya que el Año Santo ha sido declarado como un acontecimiento de "excepcional interés público" a los efectos de la aplicación de un programa de beneficios fiscales.

Además, Benzo ha asegurado que el Año Santo Jacobeo 2021 se promocionará en la Feria de Frankfurt de 2021 en la que España está invitada y el Consejo ha valorado las diferentes actividades que van a llevar a cabo. Asimismo, ha apuntillado que se han planteado la "posibilidad" de promocionar el Camino de Santiago en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Nuevas directrices de señalización

Por otro lado, la consejera de Cultura y Turismo, ha explicado que el Consejo ha aprobado un documento impulsado por la Junta de Castilla y León que establece las nuevas directrices de señalización del Camino de Santiago a nivel nacional.

Esta medida, permitirá a los peregrinos que realicen el Camino identificar las señales oficiales que serán iguales en todas las comunidades autónomas y según ha señalado García Cirac "permite mejorar la atención al peregrino".

Igualmente, la consejera ha apuntado que el Consejo Jacobeo ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para la promoción del Camino Francés, el cual será presidido durante los dos primeros años por Castilla y León y en el que están presentes también las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja y Galicia.

En otro orden de cosas, el secretario de Estado ha destacado que se ha abierto el plazo de presentación de fotografías para el proyecto 'Objetivo Camino' hasta el 30 de junio y que va dirigido a jóvenes fotógrafos para que puedan mostrar sus imágenes del Camino de Santiago y las mejores se recopilarán en una exposición itinerante.

Además, el Consejo Jacobeo también continúa con el desarrollo del programa formativo 'Tu camino de Santiago' destino para centros educativos para "involucrar a los más jóvenes y mantener vivo el Camino", según ha afirmado Benzo.

Por su parte, Silván ha mostrado su agradecimiento por celebrar el pleno del Consejo Jacobeo "por primera vez" fuera de Galicia y elegir León, "ciudad con unos valores muy vinculados a lo que es el Camino de Santiago".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios