red.diariocritico.com
Félix Cuadrado Lomas, Premio Castilla y León de las Artes 2017
Ampliar

Félix Cuadrado Lomas, Premio Castilla y León de las Artes 2017

jueves 05 de abril de 2018, 15:29h
El pintor Félix Cuadrado Lomas, uno de los promotores del denominado Grupo Simancas y personal intérprete del paisaje castellano, ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes, fallado esta mañana en Valladolid.

Cuadrado Lomas (Valladolid, 1930) es un referente en la escena pictórica de la segunda mitad del siglo XX, dueño de una obra principalmente conocida por una interpretación del paisaje castellano basada en la severa geometría y cromatismo que reflejan, a partes iguales, lirismo y desolación.

Los oficios, las gentes y la tauromaquia son otras de las predilecciones de este pintor que habitualmente reside en Simancas (Valladolid).

El jurado, del que ha formado parte el catedrático e historiador del arte Francisco Javier de la Plaza, ha acordado por unanimidad concederle este galardón por "su capacidad de unir tradición y vanguardia, por su dominio de formas y colores y por haber sabido captar de manera magistral los campos y gentes de Castilla y León con un estilo propio y una visión esencial".

El acta ha destacado también su capacidad de influir en la renovación de las artes de Castilla y León durante las últimas décadas, han informado fuentes del Gobierno de Castilla y León.

En las treinta y tres ediciones precedentes, desde 1984, el Premio Castilla y León de las Artes ha distinguido hasta nueve facetas diferentes con la música, pintura, escultura, arquitectura, fotografía, teatro, cinematografía, moda y tauromaquia.

En tres ocasiones fueron reconocidas colectividades y entidades jurídicas, la primera de ellas las exposiciones de Las Edades del Hombre (1992), después la comunidad benedictina de Santo Domingo de Silos (1993) y finalmente la Semana Internacional de Cine de Valladolid (2016).

En el listado de premiados destacan músicos de la talla de Cristóbal Halffter; escultores del prestigio de Venancio Blanco; pintores del relieve de Esteban Vicente; toreros de referencia histórica como Santiago Martín El Viti; e intérpretes escénicos inolvidables como Concha Velasco y Lola Herrera.

Con el fallo de esta última modalidad se completa la nómina de galardonados con los Premios Castilla y León 2017, que es la siguiente: la catedrática de Derecho Internacional Araceli Mangas (Ciencias Sociales y Humanidades); la ONCE (Valores Humanos y Sociales); los jugadores de balonmano Fernando Hernández y Juanín García (Deporte); el escritor Juan Carlos Mestre (Letras); y el grupo empresarial Antolín (Investigación Científica y Técnica).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })