red.diariocritico.com
Las diputaciones de Burgos y Álava firman siete acuerdos para mejorar la atención ciudadana en Treviño
Ampliar

Las diputaciones de Burgos y Álava firman siete acuerdos para mejorar la atención ciudadana en Treviño

martes 03 de abril de 2018, 16:12h
El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el diputado general de la Diputación Foral de Álava, Ramiro González, han firmado este martes en el Monasterio de San Agustín de la capital burgalesa siete acuerdos de colaboración para mejorar la atención y la calidad de vida de los habitantes del Condado de Treviño.

"El objetivo de esta firma es que las personas puedan participar en las políticas activas de las diputaciones de ambas provincias", ha aseverado César Rico antes de añadir que estos acuerdos son "un ejemplo" de cómo se debe trabajar en favor de los ciudadanos.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Burgos ha explicado que la firma de estos convenios da continuidad al acuerdo marco suscrito entre ambas instituciones en abril de 2017 bajo la directriz de centrar los esfuerzos en las personas, a la vez que ha agradecido la colaboración política prestada por la Diputación Foral de Álava en este tiempo.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que este proceso "no ha sido fácil" por cuantas cuestiones técnicas han surgido en el camino, si bien ha reiterado que "cuando hay voluntad, el acuerdo político es posible".

Al respecto, ha recalcado que ambos dirigentes políticos mantienen las mismas posiciones en relación a la resolución del conflicto del Condado de Treviño, a la vez que ha señalado que éste debe resolverse en otras instancias, como el Congreso de los Diputados.

Convenios

En total, se han suscrito siete convenios, con una vigencia de cuatro años prorrogables a otros cuatro, para promocionar actividades culturales, educativas y de aprendizaje de euskera, proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento e infraestructuras promovidos por los ayuntamientos y protocolos y coordinación en la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad.

También abarcan acciones de promoción de políticas públicas en materia de juventud, proyectos de conservación y restauración de bienes artísticos, integración y atención social de personas mayores, con discapacidad y dependientes y en materia de protección civil y atención de emergencias y extinción de incendios.

La Diputación de Burgos ha habilitado sendas partidas de 100.000 euros para materializar algunos de los objetivos de estos convenios de manera inicial a lo largo de 2018, mientras que, desde la Diputación Foral de Álava, la operatividad de los mismos se ha incluido dentro de los presupuestos habituales de los servios a los que hacen referencia.

La firma de los siete convenios ha estado precedida por un repaso histórico sobre el Condado de Treviño a cargo del cronista oficial de la provincia de Burgos, René Jesús Payo, quien se ha remontado a los primeros apuntes históricos del enclave en 1179.

A la firma de los acuerdos han acudido, además de representantes de los equipos de gobierno de ambas diputaciones, los portavoces provinciales de Ciudadanos e Imagina Burgos, Lorenzo Rodríguez y Marco Antonio Manjón, respectivamente, mientras que no ha acudido ningún miembro del Grupo Provincial del PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })