red.diariocritico.com
Castilla y León clama contra el machismo

Castilla y León clama contra el machismo

Marchas multitudinarias por la igualdad de la mujer toman las calles en toda la Comunidad

jueves 08 de marzo de 2018, 23:09h
Decenas de miles de personas han puesto el colofón en las capitales de provincia de Castilla y León a un día "histórico" en el que la mujer ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer clamando por la "igualdad" y contra "la violencia machista", "los techos de cristal" y la "brecha salarial" que "soportan" las mujeres.

Las manifestaciones, que han contado con gran apoyo como en Burgos, León, Salamanca y Valladolid, donde se han superado las 10.000 personas, han sido convocadas por las diferentes coordinadoras de mujeres de la Comunidad.

Así, en Ávila, cerca de 3.000 personas se han manifestado por las calles en el Día Internacional de la Mujer en una de las convocatorias más numerosas en la capital abulense, que ha comenzado en la plaza de Santa Ana y ha terminado ante la Subdelegación del Gobierno.

En Burgos, unas 20.000 personas han participado en la manifestación que ha partido a las 20.00 horas de la plaza del Mío Cid en dirección a la plaza Mayor por las calle Vitoria, San Lesmes y Laín Calvo bajo gritos de 'No es no, lo demás es violación' y 'La calle es nuestra'.

La portavoz de la asamblea '8 de Marzo', Susana Menéndez, ha mostrado su satisfacción por el resultado de una jornada que ha calificado "éxito" y que "ha supuesto una oportunidad para reflexionar".

Menéndez ha señalado, además, que este día "ha servido para que muchas mujeres hayan podido salir a la calle y visibilizar cuál es la situación que padecemos todos los días".

Al paso de la manifestación, a la que han asistido miembros de las agrupaciones municipales del Partido Socialista e Imagina Burgos, han cerrado algunos establecimientos comerciales con algunos clientes en su interior.

En León, más de 10.000 personas han secundado este jueves la manifestación por diferentes plataformas feministas y que ha transcurrido desde las Plaza de Guzmán El Bueno hasta la Plaza de San Marcelo donde se ha procedido a la lectura de diferentes manifiestos en defensa por la igualdad entre géneros.

Al grito de 'Donde está, no se ve, la igualdad de la mujer' o 'Manolo, esta noche tú te haces la cena' los manifestantes han mostrado su apoyo a los diferentes colectivos que luchan por los derechos de la mujeres así como mejorar las condiciones laborales como salariales de la mujeres, pero por encima de todo, erradicar el por completo el número de víctimas de violencia de género.

Cerca de 5.000 personas según Policía Nacional, han participado en la manifestación organizada por la Plataforma por los derechos de las Mujeres de Palencia que ha comenzado en la estatua de la mujer y ha terminado abarrotando la plaza Mayor de la capital.

Al finalizar se ha leído un manifiesto a cargo de dos estudiantes miembros de la Plataforma en el que se han defendido los derechos de las mujeres ante vítores como 'luego diréis que somos cinco o seis' o 'hoy Manolo se hace la cena'.

15.000 en Salamanca

En Salamanca, pasadas las 20.00 horas, más de 15.000 personas, según Policía Nacional, han iniciado la marcha desde la Plaza de la Concordia para continuar por las calles del centro, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde ha concluido la manifestación en pro de la igualdad y contra el machismo y los problemas que afectan especialmente a las mujeres, como la brecha salarial.

También, desde las 19.30 horas, el Teatro Liceo de Salamanca ha albergado un acto por la igualdad, promovido por el Ayuntamiento y en el que, además, tres mujeres han recibido el reconocimiento de la ciudad por su labor.

Concretamente, las agasajadas en esta edición han sido la profesora Feli Cañada, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Magdalena Hernández Mediero, y la empresaria Francisca Rodríguez.

Unas 9.000 personas han participado en la manifestación organizada por la asamblea 'Huelga Feminista 8 de Marzo' que se ha desarrollado en Segovia, según datos aportados por la Policía Local. Una marcha que ha partido de los pies del Acueducto y que ha discurrido por las avenidas de Padre Claret y Juan Carlos I, para finalizar en La Cárcel_Centro de Creación, antigua prisión provincial y que fue también cárcel de mujeres.

En Soria han sido cerca de 3.000 personas las que han secundado la manifestación, en una de las concentraciones "más multitudinarias y reivindicativas de los últimos años" en la capital que ha comenzado en la plaza Mayor para recorrer El Collado, continuar por la calle Alfonso VIII y regresar de nuevo por El Collado hasta el punto de partida.

Las dos primeras pancartas, por petición expresa de la Asamble Feminista de Soria, han estado acompañadas sólo de mujeres mientras que tras ellas se han unido sindicatos y otros colectivos como Antigona, cerrando la protesta una batucada. Frases como 'arriba la lucha de las Mujeres' o 'vivas nos queremos' han sido las más repetidas en esta concentración.

Por su parte, en Valladolid más de 14.000 personas según una primera aproximación facilitada por la Subdelegación del Gobierno, han puesto el colofón a una jornada "histórica" en la que se ha conseguido "parar" el pensamiento "único hetereopatriarcal" que las mujeres sufren "todos los días".

La "masiva afluencia" ha "desbordado" las previsiones por lo que se ha tenido que ampliar el recorrido de una concentración que ha concluido en la Plaza del Poniente. De hecho, una hora después de que comenzara a moverse la cabecera de la protesta seguía pasando gente por el punto de inicio de la misma.

Con el lema 'Si nosotros paramos, el mundo se mara' la movilización ha recorrido parte de la arteria principal de la ciudad para "gritar" por la "igualdad" y contra "la violencia machista", "los techos de cristal" y la "brecha salarial" que "soportan" las mujeres, según ha reconocido la portavoz de la Coordinadora de Mujeres, Marisol Morais.

Incidentes en Zamora

Más de 2.500 personas han participado en la manifestación convocada por UGT y CCOO por las calles de Zamora. La comitiva, que partía desde el parque de La Marina, ha recorrido el centro de la capital zamorana hasta concentrarse frente a la Subdelegación del Gobierno al filo de las ocho de la tarde.

Allí, esta manifestación se ha encontrado con otra convocada por el colectivo feminista 'Nosotras Zamora' y el sindicato CGT, que han aglutinado a aproximadamente 500 personas. Durante unos instantes se han producido momentos de tensión por reproches entre ambos grupos, que se han echado en cara la manera de llevar a cabo esta huelga, con los paros de dos horas frente a los de veinticuatro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios