red.diariocritico.com
Junta y FRMP acuerdan reforzar la atención a las personas dependientes con mejoras en la ayuda a domicilio y la teleasistencia
Ampliar

Junta y FRMP acuerdan reforzar la atención a las personas dependientes con mejoras en la ayuda a domicilio y la teleasistencia

miércoles 28 de febrero de 2018, 16:31h
La Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias han suscrito un acuerdo cuyo principal objetivo es mejorar la gratuidad de la ayuda a domicilio y de la teleasistencia y rebajar el copago de estas prestaciones en un 20 por ciento hasta el año 2020.

En concreto y según consta en el acuerdo rubricado este miércoles entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, este año se mejorará la gratuidad del servicio de ayuda a domicilio que llegará hasta las rentas inferiores a los 570 euros mensuales (hasta la fecha no pagaban las rentas inferiores al 100% del IPREM que ahora asciende al 106 por ciento del citado baremo).

Además, la Junta y la FRMP se comprometen a trasladar a las corporaciones locales la propuesta de reducir el copago de este servicio para que sea gratis para las personas dependientes que vivan solas y que tengan rentas inferiores a los 700 euros mensuales (el 130 por ciento del IPREM), para lo que será necesaria la modificación de las correspondientes ordenanzas municipales que contemplarán también la progresiva reducción del copago hasta 2020.

En cuanto a la teleasistencia se va a promover una reducción progresiva del copago del 20 por ciento y un incremento del porcentaje de personas para las que el servicio sea gratuito, si bien la consejera ha precisado que habrá que realizar un estudio para "dar un poco más de luz" a este apartado y determinar esos porcentajes de gratuidad.

La Junta y la FRMP se han comprometido también a desarrollar y a impulsar la regulación de la teleasistencia básica y a implantar la teleasistencia avanzada para fomentar su uso por parte de las personas mayores para lo que el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto de 2018 un 20 por ciento.

"Creo que ningún grupo político va a estar en contra porque el acuerdo contiene unos principios generales muy fácilmente suscribibles", ha augurado el presidente de la FRMP para quien la única debilidad sería que el acuerdo no tuviese financiación, algo que no ocurre en este caso ya que la Junta ya "inyectado" 4 millones de euros para reforzar "de manera significativa" estas dos prestaciones ligadas a la dependencia para favorecer que las personas puedan vivir en su hogar que "es donde quieren vivir", ha reconocido García.

Según ha recordado a este respecto, el 23 por ciento de las personas mayores de 65 años y el 34 por ciento de las mayores de 85 años viven solas en Castilla y León, si bien las estimaciones auguran que esta tendencia se incrementará en los próximos años.

El objetivo de este convenio, que da continuidad al acuerdo del Diálogo Social suscrito el pasado 15 de febrero, es trabajar para paliar los efectos negativos de la soledad en las personas mayores dependientes y mejorar el acceso a unas prestaciones "claves", como la ayuda a domicilio que busca incorporar a nuevos usuarios y eliminar las listas de espera "allá donde existan".

Para ello, la Junta ha incrementado el presupuesto de 2018 en 4 millones de euros que consolidará en los próximos años "sin perjuicio de los incrementos que puedan realizarse cada año". "Nunca se retrocederá en estas cuantías", ha garantizado Alicia García, que ha cifrado en 28.000 los usuarios atendidos en 2016 por parte de 5.000 profesionales que prestaron 4,6 millones de horas. Según sus cálculos, el acuerdo suscrito este miércoles con la FRMP beneficiará al 60 por ciento de esos usuarios.

Alfonso Polanco ha destacado el "importante paso" que supone este acuerdo en una comunidad que destaca por la "gestión de éxito" de la dependencia con unas puntuaciones "brillantes". "Va a ser un salto en calidad para garantizar a las personas mayores o dependientes seguir viviendo en el municipio que quieran por muy pequeño que sea", ha resumido el también alcalde de Palencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })