red.diariocritico.com
Sindicatos y grupos parlamentarios reclaman a empresas y administraciones más medidas contra la brecha salarial
Ampliar

Sindicatos y grupos parlamentarios reclaman a empresas y administraciones más medidas contra la brecha salarial

jueves 22 de febrero de 2018, 15:10h
Sindicatos y grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León han reclamado a empresas y administraciones más medidas para combatir la brecha salarial en un manifiesto presentado este jueves con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial.

El manifiesto, promovido por UGT y CCOO, ha contado con la adhesión de los grupos Popular, Socialista, Podemos y Ciudadanos, así como del procurador de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión.

En el texto, se insta a que la parte empresarial y social introduzca en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva que ayuden a reducir esta brecha, mientras que a la Administración se le reclama impulsar "mejores y mayores mecanismos de control para las empresas" ante situaciones de discriminación laboral, con especial incidencia en la aplicación de Planes de Igualdad.

Por último, se insta al Gobierno a que regule dentro de sus competencias las medidas necesarias para paliar en la medida de lo posible la brecha salarial en la Comunidad.

El manifiesto, presentado en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León, subraya que en la región las mujeres cobran un salario bruto anual "un 23,3 por ciento menos que los hombres" (5.611,90 euros), una diferencia medio punto por encima de la media estatal.

Asimismo, se destaca la "temporalidad y parcialidad", así como la "precariedad" que sufren las mujeres en sus puestos de trabajo --el 80 por ciento de estos contratos los firman mujeres--, lo que se traduce en "menos salario, menos cotización, mayor desprotección social y menores prestaciones por desempleo y jubilación".

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, ha alertado de que la brecha salarial se incrementa en aquellas provincias con mayor dinamismo económico, ya que mientras en Burgos, donde mayor es la renta per cápita de la Comunidad, ésta alcanza el 28,9 por ciento, en Zamora, la que tiene una menor renta, la brecha se queda en el 16,28.

"Más brecha con la recuperación"

Por ello, ha considerado "peligroso" que el modelo de salida de la crisis "esté suponiendo más brecha salarial", algo en lo que ha coincidido su homólogo en UGT, Faustino Temprano, quien ha agradecido la adhesión de los grupos políticos al manifiesto.

El portavoz del grupo mayoritario en las Cortes, el 'popular' Raúl de la Hoz, ha considerado "absolutamente inaceptable" la brecha salarial a pesar de la reducción de los últimos años, que según ha explicado, la sitúa "a sólo siete puntos de la de Alemania".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha defendido que manifiestos como éste "están rompiendo los techos de cristal", lo que ha ejemplificado con el apoyo unánime en el Senado a una petición para implementar medidas de conciliación y una ley de igualdad salarial.

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha lamentado que existan "demasiados manifiestos y fotos" y ha exigido "medidas concretas" al "todavía presidente" de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández.

Traducir estas declaraciones en políticas concretas ha sido también la petición de José Sarrión, mientras que el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, ha pedido que los políticos "promuevan, remuevan, hagan y deroguen" para "apartar los obstáculos que todavía impiden acabar con la brecha salarial".

La única mujer en tomar la palabra en esta rueda de prensa ha sido la presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, quien ha defendido que la erradicación de la brecha salarial es "cosa de todos".

García ha subrayado la importancia de desarrollar medidas legales tanto a nivel autonómico como estatal y comunitario, al hilo de lo cual ha defendido la propuesta en la Eurocámara para pedir a la Comisión Europea la elaboración de una directiva contra esta situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios