red.diariocritico.com
UGT y CCOO animan a participar en la huelga general del 8 de marzo para demostrar que sin la mujer el mundo se pararía
Ampliar

UGT y CCOO animan a participar en la huelga general del 8 de marzo para demostrar que sin la mujer el mundo se pararía

viernes 09 de febrero de 2018, 15:23h
Los secretarios de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, han hecho un llamamiento a todos los trabajadores para que participen en la huelga general de dos horas prevista para el próximo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de visibilizar ante la sociedad que sin la mujer "el mundo se pararía".

"No tenemos otra que una huelga general", ha explicado Vicente Andrés desde el convencimiento de que ha llegado el momento de "contestar al mundo" ante una "situación insostenible" en la que se ha vuelto a agudizar la brecha salarial entre hombres y mujeres con el resultado de que en estos momentos hay trabajadores de primera y de segunda.

"Hay que decir basta", ha reivindicado el dirigente sindical ante la mayor precariedad laboral que sufren las mujeres, con empleos mayoritariamente parciales, temporales y menos remunerados, por lo que ha instado al Gobierno a "tomar medidas" para poner freno a una situación "inaceptable desde todo punto de vista".

Andrés se ha mostrado convencido del "éxito" de esta huelga general de dos horas por turno anunciada de forma conjunta por CCOO y UGT --la convocatoria oficial tendrá lugar la próxima semana en Madrid-- y ha explicado que, a falta de cerrar los detalles organizativos, la previsión es parar durante las dos últimas horas del turno de mañana y en las dos primeras del turno de tarde para juntar los horarios de entrada y de salida, mientras que para los turnos de noche aún no se han definido los detalles.

Temprano ha aclarado a este respecto que el paro de CCOO y UGT es sólo para dos horas por turno por lo que lo ha diferenciado de los previstos por otras fuerzas sindicales que anuncian huelga durante más horas. El secretario de UGT en Castilla y León ha anunciado también reuniones con otras instituciones, ayuntamientos y partidos políticos para pedir su apoyo a este paro que busca visibilizar el trabajo de la mujer, que, según han recordado, representa al 50 por ciento de la sociedad.

Además de este paro general, cuya presentación ha corrido a cargo de la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, Yolanda Martín, y de la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín, el 23 de febrero está prevista la celebración de una asamblea conjunta en la Feria de Valladolid a la que acudirán unos 700 delegados sindicales además de los secretarios confederales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

"Los datos no son positivos por mucho que digan que hay recuperación económica o que la brecha salarial son temas en los que no hay que meterse", ha lamentado Ana Isabel Martín, quien ha cargado contra los efectos de la Reforma Laboral que ha hecho que la pobreza tenga nombre de mujer y que la precariedad esté feminizada, según sus palabras.

Martín ha aclarado que la movilización prevista para el 8 de marzo no ha surgido "porque sí" para recordar que es una aspiración de hace muchos años que tuvo su precursora en la vallisoletana Virginia González, a la que se ha referido como la primera mujer sindicalista y de la que ha recordado que ya en 1900 reivindicó igualdad de salario por el mismo trabajo.

CCOO y UGT han reclamado una ley de igualdad salarial para atajar una brecha que ronda en torno al 23 por ciento y que se hace más grande en provincias muy industrializadas, con el ejemplo concreto de Burgos. También han cuestionado que el Pacto de Estado contra la violencia de género se quede en un mero papel por lo que han pedido que se sustente en un presupuesto concreto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios