red.diariocritico.com
Asamblea Nacional cita al ministro Vladimir Padrino, por caso Óscar Pérez
Ampliar

Asamblea Nacional cita al ministro Vladimir Padrino, por caso Óscar Pérez

viernes 19 de enero de 2018, 17:45h
El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, citó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para que explique el operativo policial del lunes pasado en el que murieron 9 personas, entre ellas el exagente Óscar Pérez, que se había rebelado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente de la Comisión de Defensa de Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Édgar Zambrano, informó hoy que esta citación fue pautada para el próximo miércoles "a efectos de investigar los hechos ocurridos en el interior de una vivienda ubicada en El Junquito", a las afueras de Caracas, donde tuvo lugar el operativo.

La Comisión también citó por estos hechos al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), Richard López Vargas, para que junto al ministro narré "la versión oficial de los hechos" y así poder "precisar las responsabilidades a las que haya lugar".

En un comunicado, la Cámara subraya que Pérez y otras 6 personas que supuestamente pertenecían a su grupo insurrecto fueron abatidas "a pesar de que hubo, tal como se evidencia en un video (difundido en redes sociales), una manifestación expresa de rendición y negociación".

"Podríamos estar en presencia de delitos o crímenes de lesa humanidad que generan responsabilidad penal nacional e internacional", dijo Zambrado, citado en la nota oficial, en la que se denuncia la "crueldad con la cual se llevaron a cabo" las acciones de las fuerzas del orden contra los sublevados.

El parlamentario afirmó que el Estado venezolano violó "al menos 10 tratados, instrumentos, pactos y protocolos internacionales" en materia de derechos humanos, y denunció el uso desproporcionado de la fuerza pública que "actuó de manera ventajosa al utilizar unos 600 efectivos de tropa" contra una decena de rebeldes.

"De manera inexplicable no se permitió la actuación del Ministerio Público, organismo que de acuerdo a la Constitución y demás leyes tiene la obligación de mediar oportunamente para lograr la solución pacífica de un determinado conflicto", agregó el diputado.

El Parlamento venezolano fue despojado de sus funciones legislativas y de control después de la victoria opositora en las legislativas de diciembre de 2015. Los ministros chavistas no acudieron a pasadas citaciones del Parlamento para explicar su gestión.

Pérez se rebeló contra Maduro el pasado junio cuando sobrevoló Caracas con un helicóptero de la Policía científica y disparó contra dos edificios oficiales sin causar heridos o muertos.

Desde entonces grabó desde la clandestinidad varios videos en los que pedía un alzamiento popular contra el Gobierno chavista, y el mes pasado asaltó junto a sus hombres una base militar de la que sustrajo armamento y sometió a los soldados, a los que les recriminó su lealtad hacia Maduro.

Antes de ser abatido el exagente de 36 años difundió en las redes varios videos en los que pedía entregarse para salvar las vidas de los "civiles inocentes" que decía que había en la vivienda donde se atrincheró en el oeste de Caracas.

El chavista Diosdado Cabello afirmó el miércoles que en la operación hubo enfrentamientos a disparos durante al menos siete horas y acusó a los insurrectos de tener en el sitio un carro lleno de explosivos con el que pretendían, dijo, asesinar a más funcionarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios