red.diariocritico.com
Finalizada la alerta por nevadas y desactivado el protocolo de actuación en carreteras
Ampliar

Finalizada la alerta por nevadas y desactivado el protocolo de actuación en carreteras

viernes 12 de enero de 2018, 15:14h
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha desactivado la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que pudieran afectar a la Red de Carreteras del Estado en todas las provincias de la Comunidad.

La alerta se ha desactivado a las 11.00 horas de este lunes, 15 de enero, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Al mediodía de este domingo ya se había rebajado el nivel de emergencia al mejorar las previsiones meteorológicas y se desactivó la fase de preemergencia en las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia y Zamora.

No obstante, se mantenía la activación de la fase de alerta para todas las provincias de Castilla y León por bajas temperaturas.

Por su parte y según los datos aportados por la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la alerta ante el riesgo de nevadas en la Comunidad comenzó a última hora de la tarde del viernes día 5 de enero aunque el Centro Coordinador de Emergencias (CCE) continuará con las labores de seguimiento de las previsiones meteorológicas.

Desde el inicio del episodio se han registrado "gran cantidad de incidentes" relacionados con las precipitaciones en forma de nieve y el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil ha gestionado hasta 1.451 incidentes. Estas emergencias se han concentrado principalmente en las provincias de Ávila, Segovia y Salamanca.

No obstante, la Agencia de Protección Civil mantiene las recomendaciones de consultar, bien a través de internet o vía telefónica, tanto la previsión meteorológica como el estado de las carreteras, en el caso de realizar actividades al aire libre o de viajar por carretera.

"Si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve", han recordado desde Protección Civil.

En el caso de tener que informar sobre una emergencia, explican las mismas fuentes, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra el afectado y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado de la persona que necesita ayuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.