red.diariocritico.com
Reanudan sesiones de diálogo entre la oposición y el oficialismo
Ampliar

Reanudan sesiones de diálogo entre la oposición y el oficialismo

jueves 11 de enero de 2018, 18:59h
Las negociaciones en el proceso del diálogo se reanudarán hoy en República Dominicana, país anfitrión que ha expresado su optimismo en lograr resultados positivos que contrastan con el escepticismo por parte de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Gobierno y oposición instalarán hoy dos comisiones de trabajo en las que abordarán un sinnúmero de temas propuesto por ambos grupos.

Esta primera reunión se hará sin la presencia de los mediadores internacionales y mañana será el encuentro formal en el Centro de Convenciones de la cancillería a la que asistirá el presidente de República Dominicana y anfitrión del encuentro, Danilo Medina, junto con su jefe de la diplomacia, Miguel Vargas Maldonado.

También el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, e igualmente asistirán los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, quienes presentarán un informe borrador o memorando sobre las propuestas que han planteado los dos grupos antagónicos.

Una amplia delegación de asesores y negociadores integra la representación de la MUD en la reanudación del diálogo con el gobierno.

La comitiva opositora la encabezada Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (AN) y líder de Primero Justicia (PJ), e integrada, además, por los diputados Enrique Márquez, Un Nuevo Tiempo (UNT; Luis Florido, Voluntad Popular (VP); y Luis Aquiles Moreno, Acción Democrática (AD).

Márquez, presidente de UNT, sustituye a su compañero de partido Timoteo Zambrano, quien renunció el pasado 6 de enero a la mesa de diálogo por sus desavenencias políticas con varios líderes de la oposición.

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, encabeza el grupo de asesores de la MUD.

La representación gubernamental estará a cargo de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Elías Jaua, ministro de Educación; y el embajador Roy Chaderton.

Reconocimiento de las partes

Previo a las conversaciones, AD, VP, PJ exigirán su reconocimiento como representantes legítimos de la oposición en el proceso de diálogo, adelantó Florido poco antes de viajar a Santo Domingo.

El tema sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y sus últimas decisiones y el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN) como una institución legal, el establecimiento de un cronograma para la elección presidencial este año, con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), la liberación de todos los presos políticos y la apertura de un canal humanitario de medicinas y alimentos son las principales exigencias de la oposición.

En la lista figura el tema económico que incluye la falta de efectivo, la escasez de gas y gasolina y la hiperinflación.

República expresa optimismo por resultados

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, informó que el escenario está presto para la continuación de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, dijo que existe un “gran optimismo en torno a una solución pacífica, estable y democrática a la crisis”.

Indicó que hoy dirigirá junto a Zapatero la reunión con los actores venezolanos, hizo énfasis en la “esperanza” que las conversaciones salgan “como debe ser, una solución pacífica a la situación venezolana”, con información de El Nacional (Dominicana).

Asimismo, explicó que los cancilleres de México y Chile han expresado “algunas críticas al Gobierno de Venezuela”, poniendo en duda su participación en el diálogo, sin embargo, Vargas Maldonado espera que todos los cancilleres estén presentes, ya que, “ese es el escenario para discutir esos temas”.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui, aseveró que de haber resultados positivos “seguramente” podría venir a firmar el presidente Maduro.

Agregó que el clima para las negociaciones es “positivo” y “espero que culmine con un acuerdo entre las partes por el bien de los venezolanos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios