red.diariocritico.com
Aprueban decreto para validación de partidos: los que no fueron a elecciones deberán renovarse
Ampliar

Aprueban decreto para validación de partidos: los que no fueron a elecciones deberán renovarse

miércoles 20 de diciembre de 2017, 20:37h
La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el Decreto Constituyente para la Validación de Partidos Políticos, mediante el cual se establece que aquellas organizaciones políticas que no hayan concurrido al evento electoral inmediatamente anterior, deberán renovarse de acuerdo a lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Manifestaciones y Reuniones Públicas.
La presidenta del organismo plenipotenciario, Delcy Rodríguez, indicó que con este instrumento legal se protegerá el derecho al sufragio del pueblo venezolano, ante los embates de sectores que han pretendido boicotear procesos electorales, como ocurrió el 30 de julio con la elección de la ANC.

La constituyente Iris Varela recordó que la Constitución de 1999, máxima ley de la República, contempla la obligación que tienen los partidos políticos de participar en los eventos electorales.

Este decreto pone en riesgo la estabilidad de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia -que no participaron en las municipales del pasado 10 de diciembre- y que podrían quedar fuera en los comicios presidenciales de 2018.

“Las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior”, reza el texto adoptado hoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios