red.diariocritico.com
De la Serna inaugura la Estación del AVE de Medina del Campo, que entrará en funcionamiento el 18 de diciembre
Ampliar

De la Serna inaugura la Estación del AVE de Medina del Campo, que entrará en funcionamiento el 18 de diciembre

jueves 07 de diciembre de 2017, 19:25h
La nueva estación de Medina del Campo Alta Velocidad entrará en funcionamiento el próximo día 18 de diciembre, garantizando así la conexión entre Madrid y Galicia a través de dicha localidad vallisoletana, tal y como ha anunciado esta tarde el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita efectuada a las instalaciones y donde ha tenido oportunidad de supervisar las mismas.

En su visita, el ministro, acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro; el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el teniente de alcalde de la Villa de las Ferias, Julián Rodríguez, ha podido comprobar la conclusión de los trabajos que quedaban pendientes de ejecución en la referida estación, que se encuentra situada en el punto kilométrico 155/458 del trazado de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, aproximadamente a un kilómetro al sur de la ciudad de Medina y a 300 metros de la carretera VP-8904.

Respecto de la conexión de Medina con tierras gallegas, el ministro se ha felicitado de la buena marcha de los trabajos de ejecución, entre ellos la estación de Sanabria, con el proyecto definitivo ya redactado y una previsión de apertura de ofertas el 13 de diciembre, pero ha aprovechado para destacar que la Villa de las Ferias estará igualmente conectada con Asturias, Cantabria y con Portugal, a través del proyecto de electrificación de la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

"Es algo muy importante porque a través de esta vía se pretende fortalecer el tránsito de pasajeros pero también el intercambio de mercancías, y en este capítulo Medina del Campo saldrá muy beneficiada en términos de competencia", ha indicado el ministro.

La finalización de las obras permitirá que la explotación ferroviaria de la estación de Medina de Alta Velocidad sea una realidad el próximo 18 de diciembre con sus instalaciones a pleno rendimiento.

En este sentido, la inversión realizada por Adif Alta Velocidad en esta infraestructura ha sido de 3,5 millones de euros (IVA incluido), que se han destinado a ejecutar todas las actuaciones relacionadas con la construcción del nuevo edificio de viajeros, de la plataforma ferroviaria y los andenes, así como de la urbanización del entorno.

La nueva estación, ubicada en las proximidades de la antigua fábrica de la cerámica de San Pedro, cuenta con una superficie total de 551 metros cuadrados, con una capacidad para un centenar de plazas de aparcamiento, cinco de ellas reservadas para personas con movilidad reducida.

La infraestructura principal es un edificio de viajeros de unos 350 metros cuadrados, en los que se han diseñado todos los servicios propios de una estación como sala de espera, zona para las taquillas y varias áreas destinadas a despachos y oficinas.

La estación, de una única planta, dispone de una zona comercial y una pasarela elevada para peatones construida a base de un armazón metálico y unas cristaleras que servirá para conectar la terminal con los andenes. Éstos tienen una longitud de 400 metros y una anchura de ocho metros y cuenta con varias marquesinas.

Se trata de la primera estación de alta velocidad en Castilla y León en el corredor gallego. Es también la primera telemática, sin personal, y dotada de la maquinaria necesaria para la venta automática de billetes.

En la construcción de la nueva estación se han aplicado criterios de máxima eficiencia y sostenibilidad, con unas instalaciones adecuadas y funcionales ajustadas a las necesidades de los servicios y los ciudadanos.

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios