red.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Zamora lanza una polémica campaña contra la violencia de género utilizando chistes machistas
Ampliar

El Ayuntamiento de Zamora lanza una polémica campaña contra la violencia de género utilizando chistes machistas

martes 21 de noviembre de 2017, 15:42h
El Ayuntamiento de Zamora ha lanzado una campaña contra la violencia de género en la que reproduce chistes machistas para posteriormente emitir el mensaje: "La violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice".

Unos carteles que han levantado fuerte polémica y que han sido rechazados por el Partido Popular, Ciudadanos o Podemos.

"¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo"; "¿En qué se parecen las mujeres a las pelotas de frontón? En que cuanto más fuerte les pegas, antes vuelven"; o "¿En qué se parecen las mujeres a las baldosas? En que las dos se pisan", son los tres chistes machistas protagonistas de esta campaña contra la violencia de género impulsada por el Ayuntamiento de Zamora.

Una iniciativa "de impacto", ha defendido la concejala de Igualdad, Laura Rivera, que busca "denunciar actitudes que están completamente normalizadas pero que hacen mucho daño a la sociedad".

Asimismo, Laura Rivera ha defendido la campaña y ha aducido motivos "de choque" frente a otro tipo de muestras de repulsa. "La campaña que no queremos es la de llevar flores a las tumbas de otras 50 mujeres asesinadas el año que viene. Esta es una campaña educativa y tener claro que la sociedad es la responsable de la violencia de género es el primer paso para erradicarla", ha aseverado.

La campaña ha sido desarrollada por la Agencia Touché, de Zamora, que ha querido dar su explicación del porqué de este mensaje tan contundente.

"A todos los repugnan los asesinatos de mujeres, pero también todos nos hemos reído alguna vez con los chistes machistas. El humor normaliza el machismo y eso es la raíz de la violencia", ha indicado la publicista Esther Antón. "Sabemos que la campaña ha ofendido y eso es precisamente lo que buscamos; pero queremos que se ofendan en sus vidas cotidianas cuando observen cualquier comportamiento machista", ha defendido.

Detractores

El Partido Popular de Zamora, por su parte ha criticado duramente la iniciativa del Ayuntamiento de la capital y ha asegurado que se trata de una campaña "sectaria e impuesta por el equipo de Gobierno sin atender a otras ideas". Además, su portavoz y también senadora, Clara San Damián, ha aseverado que la utilización de chistes machistas "no es la mejor manera de sensibilización contra la violencia de género y mucho menos entre los adolescentes, colectivo prioritario para este tipo de campañas".

Ciudadanos y Podemos también se han mostrado en contra de la forma, no del fondo, de esta idea impulsada desde la Concejalía de Igualdad del Consistorio zamorano. Polémica que la edil del área, Laura Rivera, no ha querido esquivar. "Tras miles de minutos de silencio amables y tras centenares de lazos y flores violetas, este año han vuelto a ser asesinadas 50 mujeres en España. Es la hora del impacto", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios