red.diariocritico.com
Las víctimas de agresiones sexuales tendrán asistencia jurídica gratuita especializada en Castilla y León
Ampliar

Las víctimas de agresiones sexuales tendrán asistencia jurídica gratuita especializada en Castilla y León

lunes 06 de noviembre de 2017, 14:20h
Las víctimas de agresiones sexuales contarán con asistencia jurídica gratuita especializada gracias a un convenio entre la Junta y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León que también contempla atención sin coste alguno a huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género o sus representantes legales así como acciones formativas en estas materias.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Gabriel Sanz, han presentado estas nuevas actuaciones de atención profesional y formación dentro del modelo integral 'Objetivo Violencia Cero' gracias a un convenio al que la Junta aportará 135.000 euros.

Alicia García ha destacado el "refuerzo" de la colaboración con el Consejo, ya que supone la mejora de la asistencia a víctimas desde los puntos de vista de la especialización y la propia asistencia gratuita.

Por su parte, Julio Gabriel Sanz ha señalado que la Abogacía quiere estar en el Pacto contra la violencia de género, tras lo que ha puesto en valor la figura del abogado, una e las primeras personas que escuchan a la víctima.

En concreto, una de las nuevas prestaciones que se van a poner en marcha está dirigida a que las mujeres y niñas víctimas de agresiones y abusos sexuales puedan disponer de forma gratuita de un abogado especializado en delitos contra la libertad sexual que las asista y las defienda en juicio, con independencia de que tengan o no recursos para litigar.

Esta prestación va a cubrir la atención profesional telemática o telefónica, la atención personalizada en presencia física, la asistencia a la víctima en sede judicial o policial, el procedimiento penal completo y recursos ante instancias judiciales superiores. Para ello, los colegios de abogados elaborarán una relación de abogados especialistas en esta materia como complemento a la de turno de oficio para que estén disponibles todos los días las 24 horas.

Para que se pueda acceder a este tipo de prestación, ha explicado Alicia García, se ha iniciado la comunicación con centros de acción social, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, concejalías de Seguridad, órganos judiciales, etcétera, recursos a los que llegan las víctimas para que aplique el convenio, algo que se ofrecerá a todas las mujeres que hayan sufrido este tipo de agresiones este año.

Además, según ha explicado Alicia García, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha un conjunto de actuaciones de sensibilización, prevención y lucha contra las agresiones sexuales, en colaboración con las entidades del tercer sector, con las que se realizarán campañas dirigidas a la sociedad y a los jóvenes, incidiendo en las fiestas, elaborando materiales educativos o a través de jornadas formativas en las universidades de Castilla y León.

Más asistencia gratuita

Por otro lado, gracias a este convenio, la gratuidad en la asistencia jurídica se extiende también a los menores, ya que se ha constatado que algunos menores que quedaban huérfanos por violencia de género, y sobre todo sus representantes legales, carecían de recursos suficientes para poder mantenerlos, ha señalado la consejera.

En este sentido Alicia García ha avanzado que la colaboración con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León va a permitir poner en marcha también una nueva prestación dirigida a la atención y asistencia jurídica gratuita a huérfanos menores de madres asesinadas por violencia de género y a otras personas dependientes de ellas, como pueden ser sus tutores o representantes legales.

Esta asistencia gratuita podrá ser en todo tipo de materias, como civil, tributaria, administrativa, sucesoria o hipotecaria, que pueda derivarse del fallecimiento de la mujer por violencia de género.

La consejera ha recordado que esta especial atención se complementa a partir del año próximo con la concesión de nuevas ayudas económicas anuales para los huérfanos menores por violencia de género --de 3.000 euros anuales-- hasta que alcancen la mayoría de edad, que serán compatibles y complementarias con otras ayudas que tengan la misma finalidad.

A esto se suma, ha recordado la consejera, que los huérfanos por violencia de género mayores de 18 años tendrán acceso gratuito a los estudios universitarios y a los servicios complementarios a partir del curso 2018/2019.

Formación especializada

Por otro lado, el acuerdo entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Colegio de la Abogacía de Castilla y León contempla continuar la colaboración en materia de formación, algo que posibilitó el año pasado que cerca de 1.000 profesionales del ámbito jurídico, 804 de ellos del turno de oficio de violencia de género, recibieran formación específica en la materia.

Ahora ambas instituciones ponen en marcha, por segundo año consecutivo, un programa de formación continua y especializada para jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados en general y, en particular, los adscritos del turno de oficio de asistencia a víctimas de violencia de género.

Esta formación se inicia este martes en Segovia y se impartirá entre noviembre y diciembre en todas las provincias de Castilla y León. Los contenidos prioritarios para la formación de este año serán la protección jurídica de los menores y personas dependientes de las víctimas de violencia de género, en los casos de huérfanos de madres asesinadas por violencia de género y en los delitos contra la libertad sexual de mujeres y niñas.

Dentro del modelo integral 'Objetivo Violencia Cero', se ha impartido formación a más de 900 profesionales de las corporaciones locales y gerencias territoriales; está en marcha otra para farmacéuticos, que ya ha llegado a más de 200 profesionales, o la formación a los fiscales de la Comunidad en virtud del convenio para avanzar en coordinación e intercambio de información.

Junto a esto, Alicia García ha señalado que la formación se va a llevar a los profesionales sanitarios, a los profesionales docentes y que se va a crear una plataforma de formación on-line en materia de violencia de género a la que podrán acceder profesionales de distintos ámbitos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios