red.diariocritico.com
¡Viva el muy honorable Centro Gallego de Buenos Aires!

¡Viva el muy honorable Centro Gallego de Buenos Aires!

lunes 30 de octubre de 2017, 08:36h

Dona Diáspora dejó de viajar por el mundo. Piensa que va siendo hora, después de siglo y medio de desplazamientos, de aposentar sus huesos en el fogón que le ofrece su amiga megalítica Pedra da Arca. Aunque está retirada hizo un último esfuerzo ya que siente estar en deuda con la emigración en tierras de la República Argentina. Además de agradecer el mate ---con el que cada mañana, desayuna--- no olvida las miles de toneladas de alimentos que envió el presidente Perón para alivio en la oscura noche franquista. Aquellos emigrantes estaban aquí en la parroquia a pesar de vivir lejos. Sabían que si perdían las raíces no tenían nada aunque hiciesen fortuna. Eran conscientes de que su mejora de vida tenía que ayudar al progreso en su aldea. Fueron capaces de construir el Centro Gallego de Buenos Aires. Una asociación que curaba la morriña con actividades culturales y las enfermedades con una asistencia médica de calidad. Hacerse socio fue siempre una buena elección.

El tiempo pasa y el Centro Gallego fue perdiendo asociados hasta casi ahogarse en las deudas. Ahora mismo está intervenido por mandato judicial. Es obligación de la intervención, al estar apartadas las autoridades electas, el mantener económicamente a la entidad. Quiere decir que es el dinero público el que paga los salarios de los empleados. Es curioso que el ministerio de Salud no tenga competencia alguna ya que el dinero (los pesos) salen del ministerio de Desarrollo Social. Los socios entienden que la intervención tiene carácter provisional. Se trata de recuperar la asociación para que vuelva a sus legítimos propietarios. Aquí es donde la cosa no va bien ya que el actual interventor nombró una cantidad de personas para solamente cobrar un alto salario. Antes la crítica que hacían era que tenía un excesivo cuadro de personal. Los empleados de toda la vida cobran mal y con retraso. Los nuevos ---más conocidos como “ñoquis”--- cobran con puntualidad. ¿Qué es lo que pasa? ¿Hay interés real en salir de la crisis?

Lo que vemos en el Centro Gallego es una muestra del sistema destructor de la convivencia que el gobierno aplica en diferentes espacios del territorio nacional. El gobierno practica con contundencia el dogma neoliberal lo cual significa que el Centro Gallego debe ser cerrado. La parte mutualista deberá ser privatizada para que una empresa se encargue de los servicios. Muy bien, digo yo que soy una vieja ignorante, pero el gobierno argentino no es el propietario. Los dueños son los socios que son los legítimos herederos de los emigrantes que sudaron para construir un edificio que es patrimonio arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires. Creo que nadie puede vender, legalmente, lo que no es suyo. Claro que en esta narcotizada Argentina puede pasar cualquier cosa. Una buena parte del poder judicial es absolutamente sumiso al gobierno. Son demasiados los jueces que actúan bajo las órdenes directas del ministro Pepe o de la ministra Pepa. ¿Qué se puede hacer? ¿Hay alguna salida?

Para aún empeorar más el asunto de la recuperación del Centro Gallego tenemos la contra de los socios y ex directivos que apoyan al presidente Macri. En democracia hay libertad para elegir pero si votás a los enemigos de la sanidad mutualista, no te escondas. Con tu cobarde actitud estás hundiendo el lugar en el que tu abuelo puso el lomo. No olvides a los ancestros y no seas cómplice de un robo. Tenés que defender la herencia recibida y no permitir la privatización si es que llevás una gota de sangre gallega en las venas. No grites contra el interventor olvidando que tenés parte de responsabilidad en el desastre. Mi consejo es que hagas una petición formal de condonación de deudas (en la línea del arreglo con OSDE) para que tu mutualista pueda seguir caminando. Tendrás también que estudiar la separación jurídica de la sección cultural para convertir el actual “Instituto Argentino de Cultura Gallega” en una fundación con el aval patrimonial de la pinacoteca y del panteón social en la Chacarita. ¡Viva el muy honorable Centro Gallego de Buenos Aires!

Manuel Suárez Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¡Viva el muy honorable Centro Gallego de Buenos Aires!

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    1114 | GO TO THE WIND - 02/11/2017 @ 10:36:54 (GMT+1)
    NO OLVIDES A LOS ANCESTROS Y NO SEAS CÓMPLICE DE UN ROBO [Abrazo para Manuel]
    1113 | BENIGNO EMILIO - 31/10/2017 @ 14:13:06 (GMT+1)
    El caso del diputado RAPOSO es un muy buen ejemplo del asqueroso proceder de los funcionarios macristas. Siendo un lorito de Patricia B. es evidente que pudo hacer algo por el Centro Gallego pero se lo impide su indecente adhesión política. Otro caso de descendiente de gallegos que colabora en el desprecio a los emigrantes que nos precedieron. ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN!
    1112 | Dipufox - 31/10/2017 @ 14:04:35 (GMT+1)
    ¿DÓNDE SE METIÓ EL DIPUTADO Benigno Emilio ZORRO? Hubo una reunión de socios macristas con el diputado "Unión-PRO" pero no se comentó nada. Quizás el dipufox tenga interés directo en la desaparición del Centro Gallego para poder enganchar un proyecto trucho de obra. ESPERO QUE SUSANA VARELA INFORME SOBRE LA REUNIÓN de hace unos meses.
    1111 | JACINTO T. - 31/10/2017 @ 12:12:24 (GMT+1)
    Hace años que el Centro Gallego comenzó a tener problemas pero todo se complicó a partir de la INTERVENCIÓN MACRISTA. Se entiende fácilmente si consideramos que MACRI quiere cerrarlo. Al anterior gobierno intentó sacarlo adelante pero ahora es un lugar que sirve para acomodar a unos cuantos ÑOQUIS que no tenían donde caerse muertos. Gracias, Manuel.
    1110 | MUGRICIO RIBERA - 31/10/2017 @ 08:56:42 (GMT+1)
    El problema que tiene Susana V. es que votó a Macri. Llevo años leyendo las notas de SUÁREZ SUÁREZ y nunca se dignó a comentar y si lo hizo fue con nombre ficticio para defender al macrismo. Es una infeliz más que ahora despertó al ver que realmente Moyano vino para entregar al Centro Gallego. Good bye
    1109 | GAITAS CON BRONCA - 31/10/2017 @ 08:51:11 (GMT+1)
    Creo que SUSANA anda un poco errada con el tema en el JUZGADO. Hay denuncia presentada por le socio Osvaldo Méndez contra las elecciones fraudulentas armadas por Moyano. Otro tema es presentar una denuncia conjunta de todas las AGRUPACIONES PRO CENTRO GALLEGO que se hizo porque los macristas no están de acuerdo. Nadie presentó un plan de recuperación y el "Instituto Argentino de Cultura Gallega" les importa un pepino. Así es que estamos en la lona.
    1108 | susana varela - 30/10/2017 @ 15:09:37 (GMT+1)
    El Centro Gallego por supuesto que es de sus socios porque la ley establece que la intervención viene a reordenarlo y devolverlo en el término maximo de dos años.- La prorrogaron por 6 años, lo intervinieron con una de deuda de $ 57.000.000.-y las continuas intervenciones la llevaron a $ 1.600.000.000.- quién creo la deuda más que la misma intervención (no lo socios)ellos deben hacerse cargo.-Además nos hemos presentado en el Juzgado no nos acepta como parte(nunca lo entendimos porque somos sus dueños) con un proyecto normalizador y nadie nos escucho,ni el Inaes responsable, La ministra de Desarrollo responsable,la embajada de España y hasta el mismisimo Presidente de la Nación.-
    1107 | Pepe de LIBERTADOR - 30/10/2017 @ 14:07:56 (GMT+1)
    ¡Bravo Manuel! Muy bien el retorno de DONA DIÁSPORA que hace años que no la veo. Una nota para enmarcar que nos informa de una realidad y al final propone una salida. Felicitaciones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.